Fatal Prediction Fest
Live Review

Fatal Prediction Fest: La corrupción del alma no discrimina

Escrito por Franco Ascui
Fotos por Benjamín Neira

 

El Fatal Prediction Fest se tomó el Teatro Cariola con un nutrido cartel nacional y con dos bandas icónicas del género, Venom Inc y Possessed que se encargaron de alzar a los muertos en la calle San Diego.

Primer bloque de bandas nacionales

Las tres bandas nacionales, Blemish, Massakre y Necrodemon, coincidían en hablar el mismo idioma en el escenario. Contando con bateristas que eran el pulso de las bandas y con vocalistas que marcaban la actitud de las mismas.

Por un lado, Blemish, con influencias del prog metal de principios de los 2000 mezclado con el death metal refinado de mediados de los 90, optó por no parar en ningún momento. El ataque de la primera banda fue sostenido por 30 minutos con una presentación que tenía un toque muy old school. Sin redes sociales por dónde encontrarlos y, con un par de agradecimientos al público entre medio, poco se sabe de esta banda que al término del show regaló una decena de discos a sus fanáticos. El vocalista/guitarrista, en tanto, goza de una voz privilegiada para el género, haciendo guturales que el propio Satanás podría entender, cohesionándose muy bien con el virtuosismo del guitarrista líder.

Pasando a Massakre, banda que dio sus primeros pasos a mitades de los años 80, viene de una vereda distinta a los primeros teloneros. Sacándole el provecho a su química en el escenario, el sonido del cuarteto santiaguino presentaba bases sentadas evidentemente en el thrash que confluían muy bien con el corte groove metal de los 90. Interpretando canciones de sus tres discos, ‘Massacre’ (1989), ‘Psychotic Redemtiom’ (2001) y ‘Crematorium’ (2005), Massakre se ganó al público con sus himnos y con un gran carisma de los históricos de la escena nacional.

Caos y más cerveza

Finalmente llega el turno de Necrodemon que, con botella de whisky en mano, se subieron al escenario para hacer de éste una carnicería. El sonido de la banda era putrefacto en el mejor sentido del metal, con acercamientos al black que motivaban los primeros mosh y que infectaban la sed más peligrosa de todas en el público. Sin guardarse nada, la banda ariqueña pasó por todos sus trabajos discográficos, conversando con la gente entre medio como si estuvieran sentados en un bar. Una increíble dicotomía que los hizo conectar con una parte del público que parecía una cápsula en el tiempo, un pelotón de chicos que no superaban los 18 años que, sin duda, fueron los más prendidos en el bloque nacional.

Fatal Prediction Fest: Venom Inc & Possessed

En la oscuridad absoluta del Teatro Cariola, en el escenario se puede ver a duras penas un cigarro encendido y la sombra de Tony «Demolition Man» Dolan y de Jeffrey «Mantas» Dunn. Los ex miembros de Venom que ahora son la iteración de la icónica banda de metal extremo del periodo de 1987 a 1995. Haciéndose llamar Venom Inc, los oriundos de Newcastle, Inglaterra, desataron la violencia en el pogo.

Si bien habían diversas generaciones de fanáticos presentes, la corrupción del alma no discrimina clase, edad o principios. Enfrentarte al sonido del metal es su versión más primal te motiva sí o sí a sumarte al mosh o a que se te derrita la cara al pulso del bajo que hace retumbar el teatro.

Con dos discos de estudio propios bajo el brazo, ‘Avé’ (2017) y ‘There’s Only Black’ (2022), sumado con los temas más icónicos del repertorio de Venom, el trío subió la adrenalina de la gente. Era un sálvese quien pueda entre medio de latas de cerveza volando por encima y de enfrentamientos directos entre fanáticos. Haciendo un flashback a lo que era la escena en los años 90, podías ver punks metaleros golpeándose por todos lados en un festín de patadas y puñetes desenfrenado. Tremenda vista.

Setlist Venom Inc.

  1. Withching Hour
  2. Bloodlust
  3. Come To Me
  4. War
  5. Welcome To Hell
  6. Inferno
  7. Live Like An Angel
  8. Blackened are the Pirests
  9. Carnivorous
  10. In Nominie Satana
  11. There’s Only Black
  12. Black Metal
  13. In leagie With Satan
  14. Countess Bathory
  15. Sons of Satan

Los puntos altos fueron definitivamente «Black Metal», «Welcome To Hell» y «Countess Bathory». Un tridente de canciones que a pesar de los años siguen cumpliendo su cometido. Por si fuera poco, los británicos nos regalaron una rendición de «Sons of Satan» que no estaba incluida en el setlist para rematar su show. Librando el infierno en la tierra al más puro estilo del metal inglés bajo la posesión de una tromba de demonios.

La forma que tenía el pelado Dolan para hacer los guturales entre medio que fumaba y tomaba sigue siendo un misterio.

Possessed: Leyendas del inframundo

Llegó el momento del plato fuerte de la jornada con la vuelta de Possessed  a los escenarios nacionales.
Partieron con dos temas nuevos de su último álbum ‘Revelation of Oblivion’ (2019). ‘No More Room in Hell’ y ‘Damned’ que fueron muy bien acogidos por el público, cuando por lo general en este tipo de tocatas tienen una preferencia definida por el material más clásico. Sin embargo, los precursores del death metal se mantienen fieles a su credo diabólico y, en opinión personal, mantienen la calidad de sus primero dos discos de culto.

Uno de los puntos más altos era ver a Jeff Becerra sonriendo y cantando como siempre lo ha hecho, con un estilo de gutural con el que le entiendes cada blasfemia y profanación. Un ejemplo de perseverancia dentro de la escena ya que, a pesar de haber quedado paralizado de la cadera para abajo tras recibir dos disparos en un asalto hace años ya, el tipo sigue tocando con su banda.

Del material antiguo, hubo una clara preferencia por interpretar canciones del importantísimo «Seven Churches» (1985). ‘Pentagram’, ‘The Exorcist’, ‘Death Metal’ y ‘Burning in Hell’ fueron los momentos de caos más álgidos de la jornada. Momentos en que los más intoxicados daban un paso atrás y el mosh llegaba a nuevas velocidades. Contando con un tipo de agresión que pocas veces se puede ver replicada, la banda del Bay Area alzó a los muertos en la calle San Diego, dejando sin voz y sin aire a sus fanáticos más fieles.

 

Entre medio, algunas personas desde los palcos decidieron armar sogas con poleras para poder bajar a la cancha. Se trató del único momento de humanidad compartida entre los presentes para no tener que lamentar lesionados, la técnica funcionó y el pogo se nutría de más gente desquiciada.

Setlist Possessed

  1. No More Room In Hell
  2. Damned
  3. Pentagram
  4. Seance
  5. The Word
  6. Storm In My Mind
  7. Dominion
  8. The Eyes of Horror
  9. Tribulation
  10. Graven
  11. The Exorcist
  12. Demon
  13. Fallen Angel
  14. Death Metal
  15. Burning In Hell

Fue una noche para el recuerdo. Más de cuatro horas seguidas de metal bajo la organización de Chargola que no dejó sobrevivientes y que deja la vara alta para las próximas bandas clásicas que se den una vuelta por esta parte del mundo.


Revisa la galería de fotos a continuación:

También puede gustarte...