Escrito por Oscar Cortés Rojas
Fotos por Benjamín Zamora
La gran gira de Cultura Profética, «X+ Tour 2024», llegó a nuestro país, más específicamente a Viña del Mar, junto a invitados de primera categoría como Santaferia, Shamanes y Gondwana, transformando lo que sería un concierto en la Quinta Vergara en una completa fiesta musical para chicos y grandes. Todo esto, en un ambiente que durante un poco más de cinco horas estuvo repleto de buenas vibras.
Santaferia
La primera banda en salir al escenario fue Santaferia, la reconocida agrupación de cumbia chilena que junto a su inigualable carisma lograron encender los motores de una manera perfecta pasadas las 17hrs. Y es que con canciones como «Haciendo Nada» y «Piensa en Mi», lograron levantar a todos los asistentes de sus sillas para hacerlos bailar y cantar junto a ellos.
Culminando una energética presentación con «Algún Día Volverás», tema que transformó en un karaoke a toda la Quinta Vergara, entregando un hermoso momento cuando Pollo González -cantante de Santaferia– dejó de cantar y el público completó la letra por él, evidenciando en su rostro mucha felicidad.
Shamanes
Comenzando justo cuando el cielo ya se estaba poniendo más oscuro, Shamanes apareció con mucha energía en escena. Aun así, y como ya es común dentro de su show preparado, se dieron una pausa para pedir gritos por Mc Browen y, además, por Dj Pekeño -Dj de la escena dancehall que falleció recientemente-.
De todas formas, Shamanes logró hacer disfrutar a todos los asistentes con canciones como «Espartaco» y «Amor de luto», pero también gracias a una intervención de un par de b-boys y un beatboxer para seguir promoviendo toda la cultura hiphop.
Gondwana
Celebrando sus 37 años de carrera, Gondwana fue la tercera banda en salir a tocar entre aplausos y gritos, una entrada más que merecida para el conjunto más icónico del reggae chileno. Una situación que durante todo el show se haría una constante, pues la gente tenía muchas ganas de disfrutar junto a ellos.
Temas como «Reggae is coming» y «Armonía de Amor» lograron llegar al corazón de los asistentes, quienes no dejaban de moverse al ritmo de la música. Pero el punto más alto de su presentación llegó con «Guerra», «Felicidad» y «Sentimiento Original», canciones perfectas para cerrar y traer aquellos éxitos que marcaron una etapa de nuestro país.
Cultura Profética
Cerca de las 21hrs ya todos los asistentes se encontraban ansiosos esperando a la banda principal, Cultural Profética. Y es que los artistas procedentes de Puerto Rico tiene una gran fanaticada en nuestro país, quienes en todo momento se hicieron sentir en la Quinta Vergara a punta de gritos y ovaciones. Una demostración de cariño inmensa que con su primera canción, «Reggae Rústico», quedó claro que Chile los ama.
Siguiendo con temas como «La complicidad», «Sobrevolando» y «Herida Mortal», Cultura Profética ofreció un caluroso ritmo para un frío que no pasaba desapercibido en el recinto. De hecho, los mismos artistas se dieron un tiempo para bromear acerca de esto, ya que después de cada canción se daban un tiempo para calentar sus manos y luego seguir con la música.
Para ese momento, la conexión ya era clara. Algo que quedó más que confirmado cuando Willy -cantante de la banda– dejó de cantar en «Un deseo» y el público, como si de una sola voz se tratase, cantaron a todo pulmón los versos de la canción. Y así, siguieron temas como «Para Estar», «Del tope al fondo» y «No Eleva».
Ya pasadas las 22 horas, la banda se despediría interpretando «Sin Ti» y con «Saca, Prende y Sorprende», uno de sus sencillos más conocidos y que volvió loca a toda la audiencia. Por esa misma razón, los gritos, aplausos y silbidos se alargaron por bastante tiempo como un agradecimiento hacia una presentación increíble. Sin duda, un show que está a la altura de los mejores del continente.