Disco de la semana
Pese a llevar solo algunos años en la música, LonelyFriendly se las ha arreglado para cultivar una interesante carrera, donde lo impredecible de sus pasos marca la tónica de cada nuevo estreno. Tal como ocurrió con su LP debut ‘Distorsión de la nostalgia’ (2022) o el bien ponderado ‘MANIFIE$TO DIVINO’ (2023), trabajos que brindan una visión ecléctica sobre la creación musical. O bien, el reciente ‘KOKAENLAPIPA’, anclado de lleno a los terrenos del hip hop, así como a un nuevo alter ego del mismo nombre.
En ese sentido, el artista de 18 años profundiza sus ambiciones, bajo una dinámica mucho más pronunciada y aterrizada que en sus anteriores obras, al adherir mayor compromiso hacia un rap de extrañas búsquedas. Claro, sin descartar los aprendizajes y las influencias que marcaron sus años previos.
Personalidad abstracta y surrealista
En poco más de media hora, KOKAENLAPIPA satura de información proveniente de distintos rincones, una escucha que en su caótica representación, transmite variopintos estímulos como invitación a sucumbir ante lo hipnótico y sensorial. Energía misteriosa que brilla con luz propia, en medio de atractivos escenarios hilados por la personalidad abstracta y surrealista que promueve el Mc.
Al mismo tiempo, el diseño sonoro enraizado al cloud rap como a lo más experimental, se ve impulsado por matices que sacan a flote elementos del hypnagogic pop, y ciertos rasgos del vaporwave. Por lo mismo, la experiencia se torna psicodélica, a medida que avanza en medio de la nubosidad, sobre un hábitat de distorsiones extravagantes y ritmos poco comunes, forjando así un recorrido de proporciones etéreas poco acostumbrado por estos lados.
En cierta forma, el instinto funciona como una brújula que guía los pasos del artista, a través de una resolución más que satisfactoria de sus inquietudes. Punzante melancolía de sugestión y alucinación.
Subidones
LonelyFriendly plasma así un imaginario de subidones constantes, donde conviven canciones que consuman a la perfección la tesis misma del disco. Como es el caso de «FANTA$iA FINAL» con DIO$$$UPREMOFINAL, que congestiona sus melodías en pos de lograr una épica sostenida por un vertiginoso espiral de emociones.
Del mismo modo, otras como la soleada «MIAMI BITCH» (con aires al ‘IGOR’ de Tyler the Creator), se equilibran con el boom bap teñido de soul logrado en «SA-ZA» junto a samiipochii -de las mejores del álbum-. Mientras el flow melódico y melancólico de «WE$t SIDE» (de notables paralelismo con la producción de obras tipo ‘Piñata’ de Madlib y Freddie Gibbs), se complementa con el ensueño esperanzador de «JANET».
Incluso, ‘KOKAENLAPIPA’ guarda una sintonía psicotrópica con ciertas influencias del jazz en «VENENO PURO». Una demostración intoxicante de las capacidades que promueve su música, sobre todo en la conformación de álbumes, que agarra gran relevancia en este tercer acto con sabor a definición.
Igual sabemos que a estas alturas en su trayectoria, todo puede sonar. Es la gracia.
Escrito por Felipe León
Escucha ‘KOKAENLAPIPA’
Por KOKAENLAPIPA
Instagram