Escrito por Felipe León
Fotos por Pedro Downey
Pese a separar caminos a finales de 2013, la necesidad de volver a crear música bajo la especial consigna ‘Tu cara no importa, importas tú’ profesada desde siempre por Austin TV, terminó por hacerles reconsiderar las cosas. Aún quedaba mucho por decir; mucho por tocar. Así, con un nuevo disco lanzado el pasado 2023 con el nombra de ‘Rizoma’, el proyecto anunció una serie de presentaciones por Latinoamérica, desembarcando finalmente en Chile.
Un debut con sabor especial para su fanaticada local, considerando que hace 2 años atrás las posibilidades de verles eran nulas. Pero la incertidumbre en el movimiento del mundo, sumado a sus ganas genuinas por crear, terminaron por acomodar las cosas tal que el miércoles 15 de mayo se vivió la tan esperada primera vez.
La minuciosa exploración de Sistemas Inestables
La jornada vivida en Sala Metrónomo estuvo acondicionada de tal modo que nada podía salir mal. De partida, Sistemas Inestables, el proyecto de marcianas instrumentales post-rock y electrónica, sacudió hasta el asombro a quienes esperaban a los mexicanos, dando cuenta de sus credenciales en vivo. Mismas que sorprendieron cuando abrieron para Black Midi, en gran medida por el huracanado e intenso catálogo de recursos sonoros, combinados de forma minuciosa pero abierta a la exploración.
José Tomás Molina, Javier Hechenleitner y Santiago Corvalán conformaron un cohesivo ejercicio musical, que dejó más que buenos comentarios en el público. De esta forma, constatan el buen presente que viven, lanzando un EP hace poco titulado ‘Homines’, además de participar en la radio KEXP.
Un manifiesto comunitario
Por supuesto, la identidad de cada integrante sobre el escenario, era resguardada como una metáfora de algo mucho más trascendental: la música. Incluso yendo más allá, el valor de las personas y su poder de cambio colectivo, en un mundo que no cesa sus ambiciones y fatal destrucción.
El ya célebre ‘Tu cara no importa, importas tú’ personificado por Austin TV, de algún modo, se tomó el recinto para convertirlo en un manifiesto comunitario. Las máscaras estaban ahí, carismáticas y ceremoniales, más no eran el punto, puesto que el evento celebrado en pleno corazón de Santiago se trató más que nada de conectar, a través de sensaciones que nos remiten sin palabras, a dar y recibir, desde la instrumentación y la emoción del momento, hacia algo mayor.
Ese ideal de convergencia entre las sensibilidades del post-rock, y un abanico de tonalidades que respiran aires de math rock y midwest emo, forjan una identidad marcada por los simbolismos. No obstante, movilizada por el impulso de capturar el sentir mismo que hay tras cada nota, expuesto desde una interpretación rítmica, melancólica, nocturna, e inspirada.
Lo real tras la máscara
La sintonía entre las partes que conforman Austin TV, fue de vital importancia al momento de trasladar su trayectoria al sonido en vivo. En ese sentido, la presencia de su reciente álbum ‘Rizoma’ canalizó esta unión, a través de canciones como «De la orquídea y la avispa» o «Lo bonito de la muerte», que reflejaron el dinamismo con el que se mueven las emociones en su música.
Del mismo modo, «Todo final es también un comienzo» y «Reflejo infinito»capturan la vocación instrumental al desnudo que posee la agrupación. Evidencia de lo real tras la máscara que motiva cada uno de sus pasos, y que llamó precisamente al público a saltar, moverse y contemplar las flores nacidas en Sala Metrónomo.
Porque hay lugares que aún guardan algo de belleza, así como momentos que difícilmente se van a olvidar. No por nada, los miembros de Austin TV emprendieron un viaje capaz de generar dichos recuerdos. Anhelos de un largo pasado esperando escuchar en vivo «Roy Rogers», «Olvidé decir adiós», «Marduk», «Shiva» o «Caballeros del albedrío». Las cosas cambian, pero lo esencial se mantiene.
Más fotos a continuación:
Austin TV
Sistemas Inestables