Discos Nuevo

La oscura y nubosa profundidad de Planetario en su EP ‘IKARO’

Buenas noticias llegan desde el cuartel de Planetario, con el reciente lanzamiento de un nuevo EP que pone énfasis en la evolución sonora del grupo. Claro, hay algo de ese indie rock íntimo y soñador de su pasado en las cinco piezas presentes en ‘IKARO’, no obstante, el tratamiento atmosférico y textural ofrece cuantiosas novedades que desembocan en un registro mucho más maduro y profundo.

En cierta medida, el afán experimental del proyecto acontece en pos de lograr mayor coherencia con las temáticas complejas que exponen. Nudos que buscan desatar, a partir de una visión más oscura que de costumbre, arraigada a la incertidumbre, el sufrimiento, la frustración, y por supuesto, la liberación. Algo de consuelo frente al derrumbe emocional que plasman, en un recorrido de ambiciones a considerar, donde lo onírico y surrealista adquiere una preponderancia mayor en su fin único que es expresar.

En ese sentido, Planetario fortalece su costado confesional, a medida que van desgranando matices propios de la neo-psicodelia. Ya sea desde la partida con esos sonidos de monitor cardíaco que promueve la intensa «Somos», marcada por un existencialismo que augura el tono de la obra, pasando por el doblete «Manual para sobrevivientes», donde convive mejor la melancolía y desesperanza con estos nuevos métodos de aproximarse a las canciones. Todo en medio de un cohesivo diálogo entre las partes instrumentales, así como las voces que son un factor decisivo.

Finalmente, ‘IKARO’ continúa su rumbo ofreciendo una constante angustia en la rítmicamente intrigante «Diferente», que da paso al gran cierre junto a Arranquemos del invierno (Niño Cohete) llamado «PYXIS«. Un regreso que pinta muy bien a la banda, lejos de cualquier comodidad formulera. Siempre adheridos a su honestidad.

Escrito por Felipe León


Escucha ‘IKARO’
Por Planetario
Instagram
Flotador



Si bien Planetario está triste, puedes darles mucha felicidad asistiendo a sus próximos conciertos.

16 de mayo en Latinos Bar, Chillán
17 de mayo en Centro Cultural Galo Sepúlveda, Temuco
18 de mayo en Sala Bandera, Concepción
31 de mayo en Audiomúsica, Santiago.

Info de entradas acá.

También puede gustarte...