Por Juan Pablo Ossandón
Una de las bandas más interesantes y disruptivas del día de hoy es Squid, agrupación sumamente difícil de clasificar a nivel musical, en tanto se entrometen con una amalgama de sonidos ligados al art punk, el rock experimental, el post-punk, y muchas influencias más. Los ingleses debutarán en nuestro país el próximo 16 de mayo en Club Chocolate –con entradas disponibles en Puntoticket– presentando su último trabajo ‘O Monolith’ (2023), y en Expectador tuvimos la oportunidad de conversar con Louis Borlase, guitarrista de la agrupación, sobre este trabajo, el proceso creativo que lo rodeó, sus expectativas de debutar en nuestro país, entre otros temas.
¿Cómo te sientes sobre tocar por primera vez en Chile y Sudamérica?
Sí, es asombroso y emocionante saber que vamos a Sudamérica y tocar en Chile, Argentina, Brasil… Nunca hemos tocado allá en Sudamérica. Es una de esas cosas en las que no sabemos realmente qué esperar, más que estar realmente emocionados. Es una nueva y brillante experiencia para nosotros. Sí, creo que haber tenido un tiempo libre, y que lo siguiente sea que tengamos shows en estos países nos tiene muy emocionados de volver a la carretera y hacer estos conciertos. ¡Será genial!
Las comunidades de internet han intentado catalogar a Squid como parte de una escena junto a black midi y Black Country, New Road –por decir unos ejemplos–. Estas les llaman parte de la ‘Post-Brexit New Wave’. ¿Qué piensas al respecto?
Sí, es interesante cuando oyes estas etiquetas, estas formas en que la gente intenta entender la música que están escuchando. Creo que a las personas les gusta juntar las similitudes para entender la imagen amplia un poco más.
Lo de ser parte del ‘Post-Brexit’ es esencialmente cierto, porque se trata de bandas que se han formado tras el referendum de dejar la Unión Europea en 2016… Definitivamente hay un elemento de desolación, de que las cosas están realmente jodidas en el Reino Unido en estos momentos. Creo que eso ha hecho que un montón de gente joven… Yo conozco gente que (piensa) a veces ya no queda un mensaje de esperanza, y las personas que hacen música lo hacen desde la ira, la confusión y el miedo que intentan poner en una suerte de contexto musical. Eso lo hace, a veces, realmente interesante y también de eso sale música bastante original.
Creo que eso tenemos en común. Si le preguntas a todas estas bandas distintas con las que compartimos similitudes sobre si somos parte de una escena, no estoy seguro si la gente (de los grupos) diría que es necesariamente una escena o algo por el estilo. Pero definitivamente la gente que trabaja con todos nosotros y ayudan a desarrollar nuestra música, a tener recintos para que la gente toque, y en general crear comunidad. Sí, creo que al menos sí hay una sensación de unidad al menos.
En el trabajo de guitarra que realizaste en ‘O Monolith’, hay una diferencia notoria con ‘Bright Green Field’, ya que este es mucho más melódico y deja espacio a “respirar”. ¿Me puedes contar sobre eso?
Con ‘O Monolith’ ya estábamos inclinados en dejar que la melodía fuera un especie de contraparte de diferentes voces melódicas, que fuera el elemento central del álbum. Con ‘Bright Green Field’ exploramos harto el drone y texturas musicales. (Ahora) estábamos realmente emocionados de trabajar desde la perspectiva de dejar eso atrás y, como dijiste, dejar más espacio, y dejar que las partes individuales se distingan y escuchen.
Eso fue realmente útil en el estudio en el que trabajamos porque había mucho espacio ahí, bastante luz, era bastante relajante. Tuvimos un tiempo considerable para estar ahí experimentando con cosas, y si algo no funcionaba, lo intentabas de nuevo. La sensación de urgencia era mucho menor a como lo fue con ‘Bright Green Field’, y eso ayudó a que el álbum fuera mucho “más dulce” (risas).
En ese mismo sentido, ustedes fueron al campo para grabar ‘O Monolith’. ¿Qué limites quisieron empujar haciendo eso? ¿Cómo fueron esos días?
Cuando estábamos escribiendo las canciones iniciales del álbum, como cualquiera lo hubiera hecho, empezamos a preguntarnos de qué se iba a tratar este trabajo, cuál es el foco y significado de este álbum. Creo que eso quedo claro bastante temprano cuando estábamos interesados en algo tipo COVID, las pandemias y esas cosas, y empezamos a mirar más atrás de eso, en algunas de las historias folclóricas bizarras del Reino Unido y su historia, tradiciones extrañas. Estábamos leyendo mucho y viendo películas de ese tipo de mundo.
El haberlo hecho en el campo creo que realmente ayudó en refinar la idea de la que estábamos bastante alejados inicialmente. No habían calles repletas, no había mucha gente alrededor. Sentimos que podíamos estar un millón de millas lejos y dejar que nos pusiéramos raros.
En cuanto a ese álbum, Ollie dijo en su momento que tuvo un sueño que le ayudó a ponerle el tono al resto de una grabación. ¿Cómo fue eso?
Ollie tuvo una suerte de pesadilla sobre la emergencia climática en la que todo estaba siendo arrasado porque el nivel del mar crecía. Estaba mezclado con una pintura que el vio en un libro. Creo que en lo que respecta a la música, y como las palabras salieron, el tener ese sueño extraño, a veces sólo quieres ponerlos en palabras y eso ayudó de cierta forma a poner el tono y la energía del resto del álbum. Una vez que (Ollie) escribió esa primera letra, el resto como que siguió (esa dirección). Definitivamente se sintió como una parte importante en las letras del álbum.
Encuentro realmente hermoso que, incluso en un mundo así, y con Ollie teniendo un sueño como ese, el poder inspirarse desde un punto tal personal.
Claramente. Creo que los sueños pueden ser una forma realmente emocionante de, cuando nada (de inspiración) está viniendo a ti por un tiempo. Especialmente cuando estábamos trabajando en el segundo álbum, teníamos bastante expectativas sobre nosotros sobre hacer algo nuevo y fresco. Obviamente mucho de eso queda en el trabajo lírico que estas desarrollando, entonces tener este tipo de sueños extraños y experiencias cuando no estás consciente y poner eso en algo tan subjetivo como la música, creo que es una gran forma para que hacer que ese algo encaje.
¿Qué expectativas tiene de su show en Chile? Y ¿qué mensaje tienes para sus fans que les están esperando?
He oído que la gente en Chile puede ser bastante energética, ruidosos y que se divierten muchísimo en los shows. Estamos esperando eso, y le quiero decir a toda la gente que va a nuestro concierto que esperamos tener un gran momento, y que también podrán escuchar música nueva y cosas que no han oído antes. Será una experiencia realmente divertida para nosotros, así que estamos entusiasmados de llegar y tocar en este nuevo país. Será un buen show.