Por Teresa Leiva
Este domingo 5 de mayo se vivirá el esperado concierto de Sam Garrett en Club Chocolate, artista relacionado al mundo del new age, folk y reggae que visitará por primera vez el país con su más reciente disco bajo el brazo, ‘Forward to Zion’ (2023). Por lo mismo, conversamos con el músico inglés acerca de este hito, su propuesta artística, y mucho más.
Entradas por Puntoticket.
¿Cuáles son tus expectativas para el concierto del 15 de mayo en el Club Chocolate?
No tengo expectativas, debe ser algo extraño de escuchar. Normalmente, todos esperan algo, pero yo estoy aquí contigo ahora, así que realmente no puedo pensar en el futuro, porque no existe para mí. Este es el único momento, en el que te veo y estoy hablando contigo. Las únicas veces que soy consciente del concierto como momento, es cuando estoy en el escenario y veo a la gente. Ese sentimiento de emocionarse tanto por algo que no puedes esperar, no se me da tanto, porque como dije, la vida es ahora. Realmente no estoy esperando nada ni estoy emocionado por lo que se viene. Solo estoy aquí y ahora, eso es lo único importante.
¿Cómo le explicarías tu música a alguien que nunca la ha escuchado?
Es una expresión de mi corazón, una expresión de mi alma. Mi música no es realmente algo en lo que tenga que pensar, proviene de un lugar de paz, armonía interior y de sentirse atraído a buscar algo más en la vida que solo la superficie. Es como en el océano, hay mucho ruido en las olas del océano cuando se rompen, pero luego te sumerges en lo profundo y no pasa nada, hay silencio, calma. Siento que mi música es eso, momentos muy altos en que nos divertimos mucho, pero luego también momentos en los que podemos caer profundamente y reflexionar. Esa es la razón por la que creo que estamos aquí, para descubrir no solo la superficie, sino también ir más allá. Más allá de ser hombre o mujer, del país, de los idiomas y de todas esas cosas que parecen definirnos. Lo que está realmente más allá de todas estas cosas, es lo eterno.
Esta es tu primera vez en Chile, ¿qué te gustaría aprender y ver de nuestra cultura?
Me gusta conocer en el momento en el que llego. Realmente no sabía nada de Brasil o de Argentina, no por ignorante, sino porque prefiero conocer la cultura a través de la gente. Mi conexión es con la gente y nuevamente, no me fascina tanto la diferencia, disfruto de las distintas culturas, pero mi enfoque no está en esas cosas. No te conozco, no hablo tu idioma, nacimos en diferentes lugares, pero sé que cuando te encuentro, de cualquier manera, somos uno y hay una energía que dice que somos iguales, a pesar de todo. No quiero venir con muchas ideas, mi corazón está abierto a experimentar todo.
¿Cómo llegaste al mundo del Reggae y cómo se te ocurrió mezclarlo con otros estilos musicales?
Cuando yo era joven mi padre escuchaba mucho reggae, también los clásicos, como Jimi Hendrix, Ray Charles, Stevie Wonder y Bob Marley. Con el Reggae fue distinto, fue una conexión espiritual. Las letras hablaban de la vida, del amor, de los pueblos y eso resonó conmigo. Cuando fui a la India y escuché el mantra Krishna Krishna fue como presenciar una rave, pero una rave por Dios. Nada de drogas, nada de alcohol, solo comencé a cantar y no pude detenerme más. Luego me encontré cantando en el colchón, mezclando ritmos en mi guitarra. Se me dio muy natural, recibí los mensajes de paz de Dios.
¿Qué piensas sobre el estado actual del mundo, lleno de guerras y cosas terribles? ¿Cómo crees que tu mensaje de amor puede difundirse?
No estoy haciendo nada y el mensaje resuena con la gente. Con ellos ocurre esa hermosa transformación. Solo puedo pelear contigo, ir a la guerra contigo, si creo que estás separado de mí, que eres diferente. Si sabes en tu corazón que todos somos lo mismo, no querrás lastimar a nadie, no importa la religión. Todo lo que puedo hacer es cantar, recordar mis propósitos. Cantar estas canciones para despertar eso y compartir el descubrimiento de que realmente somos uno. Una vez que descubrimos eso, no hay guerra, no hay violencia, no hay odio. Todos quieren algo, sexo, dinero, fama, pero lo que realmente hay que descubrir, es quien es uno mismo. Esa es la transformación que busco con mis canciones.
¿Dirías que el mensaje que quieres entregar en este concierto es sobre encontrarse a uno mismo?
Va más allá de las etiquetas y conceptos. Solo hay conceptos disueltos en el espacio de Dios. El amor es lo realmente profundo y hermoso.
¿Dirías que el amor es lo que inspira tu música?
Me inspiré cuando mi me di cuenta de que soy más que una personita. La naturaleza de la felicidad está en Jesucristo. El reino de los cielos no vendrá, no está afuera, no está en la ciencia, está dentro de ti. Jesucristo, el rey del cielo, está aquí, nadie lo sabe, todos buscan en otro lugar, pero está aquí. Cuando la gente viene a mis conciertos, experimentan otra dimensión del espacio, un poco del cielo, donde se sienten en casa. Muchas personas se sienten perdidas y buscan un lugar para ser libres, eso les ofrezco yo.