Artículo

Un repaso histórico por los álbumes de Pavement

En medio de la alta oferta de números alternativos e independientes relacionados al rock, aparecidos en pleno paso de los ochenta a los noventa, Pavement se transformó sin dudas en uno de los más emblemáticos. Su importancia para el desarrollo de lo que se conocería posteriormente como indie rock, es tal que hasta la fecha son recordados con un cariño tremendo por parte del público, y una admiración/respeto desde la prensa especializada.

En ese sentido, la visita que preparan a Sudamérica, con una primera pasada por Chile agendada para el lunes 13 de mayo en Teatro Coliseo, se ha transformado en uno de los hitos del año. Por lo mismo, quisimos repasar su corta pero trascendental discografía en larga duración, que les ayudó a cimentar su estatus de culto en la escena mundial. Nada hubiese sido lo mismo sin ellos.


Slanted and Enchanted (1992)

Tras circular casi un año completo como una cinta de cassette, Pavement finalmente dio luz verde a su primer álbum ‘Slanted and Enchanted’, señalado hasta la fecha como una de las obras claves del slacker-rock. Gracias a la crudeza de su propuesta en baja fidelidad, consiguieron una rápida atención más allá de los círculos que ya les veneraban, trayendo consigo una propuesta única que pese al espíritu ruidoso conciliaba de gran manera un costado melódico.

Del disco ‘Slanted and Enchanted’ se desprenden canciones como «Summer Babe», «Perfume-V», «In The Mouth A Desert», «Here» o «Trigger Cut/Wounded-Kite At :17».

Anécdota: Fue el único disco que contó con el baterista Gary Young.


Crooked Rain, Crooked Rain (1994)

Señalada como su obra magna, ‘Crooked Rain, Crooked Rain’ es también su trabajo más accesible y el que mejor se posicionó en listas, radios y canales de videos musicales. Lo cierto es que su influencia se siente hasta la fecha, en especial por los aportes que significó al indie rock, combinando sensibilidades que si bien se acoplan al tono agridulce de la época, abraza con fuerza el ideal más clásico del rock. Siempre con una mirada entre humorística y abstracta que le da un carisma especial al LP.

Del disco ‘Crooked Rain, Crooked Rain’ se desprenden canciones como «Gold Soundz», «Range Life», «Cut Your Hair», «Fillmore Jive» o «Stop Breathin».

Anécdota: En «Gold Soundz» hay una mención a Stone Temple Pilots y The Smashing Pumpkins, lo que no cayó muy bien en Billy Corgan de estos últimos.


Wowee Zowee (1995)

De cierta forma, el tercer larga duración de Pavement funciona como una unión entre el universo más melódico de su antecesor y el lofi del debut, abriéndose paso por diferentes motivos sonoros que lo transforman en su álbum más ecléctico. Así como el más extenso, pues ‘Wowee Zowee’ se la juega por retratar a la banda como un acto comprometido con sus búsquedas, dando luces incluso de lo que mostrarían con los años venideros en sus posteriores trabajos.

Del disco ‘Wowee Zowee’ se desprenden canciones como «We Dance», «Kennel District», «Father to a Sister of Though», «Grounded» o «Rattled by the Rush».

Anécdota: Pese a no vender tanto como su anterior placa, los llevó a tocar en distintos lugares como el Festival Lollapalooza 1995.


Brighten the Corners (1997)

Se puede comprender ‘Brighten the Corners’ como una secuela mucho más arraigada al tono accesible y melódico del ‘Croocked Rain…’, sin embargo, el hambre creativa del proyecto los llevaría a lugares un tanto distintos. De partida, el compromiso lírico de Stephen Malkmus adquiere una mayor cercanía con la poesía, que refuerza de buena forma el tono humorístico tan característico que cosechaban desde el comienzo, dándole mayor profundidad al resultado final.

Del disco ‘Brighten the Corners’ se desprenden canciones como «Shady Lane», «Starlings of the Slipstream», «Date w/ IKEA», «Stereo» o «Type Slowly».

Anécdota: Este álbum les llevaría más tiempo ser grabado que sus anteriores.


Terror Twilight (1999)

El último trabajo estrenado por Pavement significó un cambio en muchos frentes. Los esfuerzos por llevarlos hacia una mayor audiencia terminarían por darle un matiz más prolijo, lejos del ruido, aunque coqueteando en ciertos momentos de manera interesante con elementos psicodélicos. Sin embargo, pese al esfuerzo, la obra quedaría marcada por el poco entendimiento entre sus integrantes, con el productor, y por supuesto, su inminente final.

Del disco ‘Terror Twilight’ se desprenden canciones como «Spit on a Stranger», «Carrot Rope», «Major Leagues»,  «You Are a Light» o «Ann Don’t Cry».

Anécdota: Nigel Godrich, quien produjo a Radiohead o Beck, sería el encargado de tomar ese rol en la placa.


Pavement tocará el 11 de mayo en Teatro Coliseo de Santiago. Entradas por Puntoticket.
Produce Ni Vivo Ni Muerto.

También puede gustarte...