Escrito por Felipe León
Fotos por Fabián Valdés Fuentes
Mucha expectación existía en torno al esperado debut de Battle Beast en Chile, el que se concretó de la mejor forma posible el pasado miércoles 24 de abril en Teatro Cariola. Pues, de alguna manera u otra, todo estaba alineado para que así lo fuera, ya que en lo musical propiamente tal, el planteamiento de los fineses estuvo a la altura de lo que viene siendo una de las carreras más destacadas del heavy metal en los últimos 15 años.
Sin embargo, otro factor clave fue la gran respuesta del público, que se mostró animado y participativo durante las 4 horas de música que se tomaron el recinto. Desde el comienzo con las bandas invitadas hasta el final con la ilustre visita de Eero Sipilä, Pyry Dee, Juuso Soinio, Janne Björkroth, Noora Louhimo y Joona Björkroth. Todo estaba en su lugar.
Si bien, Battle Beast era el plato principal de la jornada, estarían acompañados por una previa más que interesante, y porque no, acertada. En ese sentido, a pesar de ser día de semana (trabajo, estudio, etc.) la gente comenzó a llegar desde temprano, con el fin de impregnarse de todas las bondades que ofrece el heavy metal.
Destellos previos
De partida, el proyecto Aisa concretó a todas luces una presentación pulida, con una entrega que les hizo ser tomados en cuenta de inmediato. Pese a que ciertos problemas de sonido amenazaban de vez en cuando, como por ejemplo el poco volumen de la voz principal a cargo de Evita Murgas. Lo cierto es sacaron la tarea adelante, cosechando aplausos a medida que dejaban caer temas como «Warriors of Metal», «She’s the Rock» o la genial «Let Us Rock».
Por otro lado, la ráfaga intensa y fulminante propiciada por Hëiligen capturo al instante la atención del público, en gran medida por el carácter jugado con el que llevaban al frente un sonido más clásico del heavy metal. Por lo mismo, la interacción entre sus miembros -quienes se notaban demasiado comprometidos más no carentes de simpatía-, les permitió constatar una salvaje propuesta que fue incluso coreada, al son de piezas como «Lights In The Darkness», la inédita «Clans of Hell» o «Rage of the Gods».
Así, vendría el turno de los ya veteranos Steelrage, que sin dudas dieron cuenta de su experiencia sobre el escenario, al transmitir con lujo y detalle los atractivos de su power heavy metal. La potencia y actitud se hizo sentir con fuerza, a través de canciones como «No More Excuses» (dupla vocal con Evita) y «The Last Card», pertenecientes a su disco ‘All In’ (2015). A su vez, entregando un emotivo momento dedicado al fallecido fundador Melvin Poblete con «Jugando el destino».
Circus of Doom: una prueba de vigencia
En cierto modo, el concierto de la banda proveniente de Finlandia estuvo fuertemente cargado a su reciente ‘Circus of Doom’ (2022), el que se podría considerar como su mejor obra hasta la fecha. No obstante, las solas canciones no bastaban. Había que entregar algo más.
Aquello se evidenció desde un comienzo cuando la banda completa se posó sobre el escenario del Teatro Cariola, con la característica vestimenta de su vocalista, y una performance desatada. Augurio de una noche memorable en la que el público pudo disfrutar de primera fuente, de aquellos elementos que hacen a Battle Beast un nombre a considerar.
La imponente voz de la ya mencionada Noora, sumado al lado cómplice que los instrumentistas vislumbraban en determinados momentos, acompañó la experiencia total encriptada en cada sonido y movimiento. Gestos, danzas, puños en alto y un constante grito elevado con el nombre de la agrupación, aportaban al impacto de escuchar desde el comienzo temas como el que titula su reciente disco, o la energizante «Straight to the Heart» del reverenciado ‘Bringer of Pain’ (2017).
El ojo de la tormenta
Estos hechos dieron cuenta de que el público durante todo el show estuvo dispuesto a escuchar y/o cautivarse por la música. Sin embargo, Battle Beast quiso sellar la noche desde su partida como un recuerdo épico. De esos que no se olvidan, y eso se vio manifestado en las caras de dicha que cubrían la cancha, al son de «Familiar Hell», «Place That We Call Home» o la furiosa «Eye of the Storm».
Para luego sonar «Where Angels Fear to Fly», «Bastard Son of Odin», «Wings of Light» y «Eden». No sin antes ser introducidas por una versión del clásico de El Rey León original de Elton John, «Can You Feel the Love Tonight». Sin dudas, un momento de confianza previo a ese remate monumental.
La noche comenzaba a finalizar, por lo que «Master of Illusion», la incombustible «King for a Day» y «Beyond the Burning Skies» se hicieron sentir como un broche de oro. De esta manera, Battle Beast dejaría una huella imborrable que solo fortaleció el fuerte lazo con su fanaticada chilena. Prometieron volver.
Setlist
- Circus of Doom
- Straight to the Heart
- Familiar Hell
- Armageddon
- Place That We Call Home
- No More Hollywood Endings
- Eye of the Storm
- Can You Feel the Love Tonight (Elton John/The Lion King cover)
- Where Angels Fear to Fly
- Bastard Son of Odin
- Russian Roulette
- Wings of Light
- Eden
- The Force Theme / The Imperial March (John Williams/Star Wars cover)
- Master of Illusion
- King for a Day
- Beyond the Burning Skies
Más fotos a continuación: