Warcry es una banda de power metal española fundada en 2001 por Víctor García y Alberto Ardines. Hasta la fecha han publicado más de 10 discos, siendo Daimon (2022) este último. La banda española se presentará este 4 de mayo en la estación Mapocho y 5 de mayo en Arena Puerto Montt. En relación a ello, el vocalista y fundador, Víctor García, brindó una entrevista a Expectador, explicando más en profundidad la creación del disco y la relación con la vida personal del artista. Asimismo, las expectativas del concierto.
-La última vez que estuvieron en Chile fue en 2018, ¿qué se siente estar de vuelta?
-Muchas ganas, muchas ganas, porque no es nuestra primera vez en Chile, ya sabemos dónde vamos, conocemos. Bueno, hemos añadido una ciudad más (Puerto Montt) que para nosotros es muy importante porque significa un crecimiento para la banda.
-¿En particular, cómo es el público chileno?
-Enérgico pasional y educado, o sea que también, aunque sea enérgico, es supertranquilo, ¿entiendes? No hay muchas cosas. Ni nada de eso. O sea es muy es un público muy, muy, muy ameno, muy agradable de para trabajar.
-Este nuevo disco Diamond, ¿en qué se inspiraron particularmente y cuál es el mensaje que desean dejar?
-Bueno yo soy incapaz de… Yo tengo un déficit de atención importante (dice mientras ríe). Yo soy incapaz de hacer una cosa conceptual, por lo cual siempre voy variando las temáticas y hablando de varias cosas, no solamente de un tema, pero bueno, en líneas generales quizás es un disco más íntimo, más personal.
-¿Cuál es tu canción favorita del disco?
-Depende del estado, o sea, realmente encima diciéndote que es más personal o más tal, pues depende el momento. Tampoco te dirás que escucho todo el disco todas horas, no. Pero sí que hay canciones, quizás más para escuchar en privado y otras que son más para compartir con público.
-Pero, ¿una canción que a ti te haya marcado al momento de escribirla o incluso llorado?
-Sí, lo tengo claro, es: “Desde el Dolor” es la más costosa para mí, pero lo hice por terapia.
-¿Cuántas canciones tienes contempladas para este concierto?
-Más de 20, no puedo decir más claro, claro. Pero sí, más de 2 horas fijo.
-Como banda, y sobre todo al momento de componer ¿cómo lo hacen para converger las emociones entre todos y que lleguen a un resultado al unísono?
-Porque no es tan al unísono
– ¿Ah no?
– No no, básicamente yo hago una maquetación de las de las canciones. Y mis compañeros lo que hacen es todo un tema de arreglos, o sea yo, pues grabo la guitarra, grabo un bajo, grabo una batería secuenciada, un teclado secuenciador, canto coros, hago hasta un solo de guitarra. Pablo García se encarga de quitar de mano. Pero claro, yo luego tengo gente que son músicos mucho mejores (…) Aparte ahí es ya cuando tienes es cuando tienes la visión de todos, que es lo que nos enriquece. Y a nivel de composición. Yo empiezo por la música. Que es largo, quizás no es muy típico para un cantante en castellano. Hago la música, luego miro lo que me transmite la música. Con esa sensación busco una temática y luego con esa temática intentó desarrollar una lírica.
-O sea, digamos que lo que es Warcry durante toda su trayectoria, ¿tú siempre has sido la maqueta principal o el esqueleto de todas sus canciones?
– No de todas, han colaborado compañeros míos, se han metido temas, pero sí que de los últimos discos el proceso es más o menos base. No hay puerta cerrada para nada, pero bueno parece ser yo, si no me dicen nada, nadie protesta.
– Quisiera hacerte una pregunta más particular sobre la canción «Para siempre» que es la más escuchada del disco y en particular tiene un afecto más romántico. En ese sentido, la mayoría de las canciones de Warcray que son más escuchadas tienen este aspecto. ¿Por qué crees tú que se da este fenómeno?
– Uh la pregunta del un millón de euros o de dólares en lo que quieras… Eh no te lo sabría decir, yo siempre le digo a todo el mundo que no sé hacer baladas, que no me encuentro a gusto cantándolas, soy un cantante más agresivo. Yo creo que siempre hay un pequeño componente. No es romántica la palabra pero sí nostálgico, no sé, hay una mezcla de muchas sensaciones. Pero no sé, parece ser que si la gente lo escucha y si le agrada. Es porque la gente lo desea, está claro.
– ¿Qué crees de este fenómeno del hombre metalero rudo, se desmorona un poco con esta faceta?
– Ya ha cambiado, o sea, esa imagen de duro no era solamente el metalero. Pero al final no deja de ser como movimiento cultural y un lenguaje. Para transmitir tus sentimientos, tus sensaciones, a través de un estilo de música que aporta ciertas características. Da igual el estilo de música, da igual el lenguaje que uses, los sentimientos son humanos. Pero no creo que tenga que ver nada con el ser o no ser rudo, no, para nada. Yo puedo ser rudo y escribir canciones de amor, ¿qué problema hay?
– ¿A quién va dirigida la canción “Para siempre”?
– Yo seré sincero, “Para Siempre” es la música para mí. Lo que lo que ha ido cambiando mi vida, pero sigue siendo lo mismo, o sea lo que siempre está ahí es la música.
–Quisiera ir con otra canción ahora que creo que es mucho más personal que es Condenado, que narra la historia de una reivindicación. Para ti, ¿cuál fue ese momento en que tú te sentiste condenado?
-Hay una frase que para mí es muy importante y es que yo no recuerdo mucho de mi infancia, no tengo muchos recuerdos, se dice muchas cosas, sé que jugaba solo aquí en mi casa, pero no tengo muchos detalles de la infancia y luego entonces me me paré a pensar por qué podría ser. Yo vivo en un pueblo. Mis padres eran inmigrantes, vinieron inmigrantes españoles, se fueron a Australia, volvieron, mi padre se tuvo que regresar. Pero sí sé que hay casos, lo he visto un montón de veces.
-Entonces, ¿cuál es el mensaje de esta canción?
–Resiliencia es el mensaje que hay para casi todo, sigue hacia adelante. Si tienes un sueño pelea por ello, si te estás golpeando, sigue avanzando. Yo creo que es eso, el aguantar todo y si el y seguir adelante porque no hay nada ningún mal que dure 100 años.
-¿Cuáles son tus expectativas para este cuatro y cinco de mayo en Chile?
-Para el cuatro más o menos lo tengo ya calculado porque es porque se Santiago. Me preocupa más Puerto Montt porque es la primera vez. Podría ser ilusión, pasión, energía. Sé perfectamente cómo es el público chileno. Sé que son primeros de los grandes baluartes, es uno de los países donde más apoyo tenemos en números. La ilusión está ahí, porque para nosotros es muy gratificante, poder transmitir tu pasión personal a otra persona que también lo siente y es una gran sensación, yo creo que no es comparable.
-Ya llevas más de 20 años en esto, ¿qué se siente o qué te inspira a seguir adelante?
-Que no miro para atrás. El pasado es pasado, vale como una pequeña referencia o como un aprendizaje. El futuro está por llegar y el presente es un regalo. Es entonces vivir el momento, Carpe Diem. Y mirar al futuro, pero tampoco el futuro lejano, porque eso es incontrolable, pero no sabes dónde vas a estar dentro de 10 años. Pero sí, o sea el ser humano necesita esa referencia para poder crecer. Pero pocas veces nos paramos a mirar hacia atrás y analizar. Sabemos que estamos aquí por todo lo que se ha hecho, pero lo más importante para nosotros es presente y futuro.
Consigue entradas para ver un ícono del metal español en Passline.com.