Escrito por Felipe León
Fotos por Diego Gamboa
Un poco más de 30 años son los que HammerFall viene haciendo música, los que han culminado en uno de los legados más fascinantes en torno al power y heavy metal mundial. No por nada, los autores de obras como ‘Glory to the Brave’ (1997) o ‘Crimson Thunder’ (2002) consagraron un estilo propio, basado en temáticas propias del medioevo que a la larga son un reflejo de valentía, compañerismo y lealtad.
Lo cierto, es que los años no pasan en vano, y pocos son los proyectos que se mantienen firmes y vigentes. Algo que no es menor, puesto que siguen lanzando música increíble, pero sobre todo, continúan brindando conciertos que formalizan de gran forma su importancia en un plano presente. Tal como sucedió la noche del martes 23 de abril en Teatro Teletón.
Un martillo que no da tregua
La excusa perfecta para esta nueva visita de los suecos fue el estreno hace dos años de su álbum ‘Hammer of Dawn‘, un trabajo que pone de manifiesto la buena salud que aún posee la banda. En ese sentido, la sola apertura con «Brotherhood», o la posterior interpretación de «No Son of Odin» y la pieza que da nombre al disco, dieron cuenta de que su fiel fanaticada sigue vibrando con lo nuevo, siendo estas tres coreadas con fuerza.
Sin embargo, es imposible que HammerFall deje atrás su trayectoria. Un legado atronador que no escatima en sacar a la luz todo tipo de clásicos para el deleite del público, desde la antiquísima «The Dragon Lies Bleeding», pasando por las más dosmileras «Any Means Neccesary» o «Blood Bound». Incluso las más actuales en su discografía como «Hector’s Hymn» y «One Against the World». Porque hay cabida para todo.
Es quizás la selección de temas un factor clave para el buen sabor de bocas dejado por la banda, aunque tampoco se puede desmerecer la entrega misma de sus músicos. Cada uno interactuando a su manera con la audiencia, viviendo al máximo el momento que se abría paso en el Teatro Teletón.
Gloria a los clásicos
La cercanía de HammerFall fue un factor determinante durante todo el show, con su vocalista Joacim Cans bromeando de vez en cuando sobre tocar un día de semana y no pensar en el mañana, o el guitarrista fundador Oscar Dronjak siendo todo un espectáculo arriba del escenario. Por lo mismo, la conexión palpada en la ocasión motivó aún más el recibimiento de los clásicos de siempre, como es el caso de la motoquera «Renegade» o la ultra coreada «Let the Hammer Fall».
A todas luces, los provenientes de Suecia saben muy bien cómo encantar a estos guerreros del metal apostados en el recinto, proliferando una sensación de satisfacción plena al momento de sonar las históricas «Glory to the Brave» y «Heeding the Call». Del mismo modo, la más reciente «(We Make) Sweden Rock» fue la epítome de la celebración.
Ya para el final, la banda desenfundó otras dos gloriosas interpretaciones con «Hammer High» y la estelar «Hearts on Fire», sellando así un paso que tuvo de todo para ser recordado a la posterioridad.
Setlist
- Brotherhood
- Any Means Necessary
- The Dragon Lies Bleeding
- Hammer of Dawn
- Blood Bound
- Renegade
- Hector’s Hymn
- One Against the World
- No Son of Odin
- Last Man Standing
- Let the Hammer Fall
- Glory to the Brave
- Heeding the Call
- (We Make) Sweden Rock
- Hammer High
- Hearts on Fire
Más fotos a continuación: