Escrito por Hernán Carrasco
Fotos por Maria Paz Carrasco (@pzai_)
La escena underground de Concepción se congregó en el Bunker Bar el pasado sábado 20 de abril. La razón, nada más ni nada menos que una de las bandas más importantes de la escena art punk de Chile de estos momentos: Asia Menor, que junto a las bandas penquistas Dentadura y veasetambien, forjaron un show idílico para los amantes del indie.
Dentadura y veasetambien
Adjudicados en el espacio subterráneo del Bunker Bar, la apertura de la jornada estuvo encargada por la banda Dentadura (ex Ninguna Forma). Un proyecto que revitaliza los conceptos del slowcore y los dota de espacios bien post-rockeros, forjando un sonido bien interesante que brilla por un vaivén entre el minimalismo y el muro de sonido. La gente los escuchó con atención, hubo aplausos tras las canciones más viscerales y desgarradas, todo esto mientras el recinto se llenaba de a poco.
La jornada siguió a eso de las once de la noche con el turno de veasetambien, un proyecto que acababa de lanzar su álbum debut ‘fotosensible’ (2024) hace algunas semanas y que ya había hecho ruido el año pasado con su ep ‘todo esta tan bien y yo estoy tan mal’ (2023). La experimentación sonora con esas guitarras crudas llenos de efectos logran mostrar un coqueteo con el noise pop y el slacker a lo feeble little horse , conectados con un juego de voces emocional y potente. Así, canciones nuevas como «morfeo» y «prudencia» soltaron toda una gama de emociones entre los asistentes, que corearon y gritaron eufóricos algunas de sus canciones.
La euforia ft. Asia Menor
Ya pasadas las 12 de la noche, el cierre perfecto con Asia Menor nos dejaba ansiosos. La multitud se reunió y se apretó para presenciar de cerca el show, mientras sonaba ‘The Time is Now’ (la entrada de John Cena) con los integrantes afinando sus instrumentos y puliendo detalles. Tras un silencio, comienza «Patio» y el público se vuelve eufórico con saltos y empujones. Ya el ambiente se volvía sofocante.
El show estaba destinado a recorrer por completo el ‘Enola Gay‘ (2023). Así, sonaron con efervescencia «Defensa/Cortar», «Tesela» y «Doce». Esta última con una previa breve de «Moizefala» de Los Tres, que provocó un rugido coreante en el público. Las variantes de «La Naturaleza», que consagró un estruendo multitudinario. La rebeldía de «Flores de Naranjo» donde el coro penetrante hacía cantar a cualquiera. Incluso la canción «Lento» que provocaba una intromisión a esos pasajes ruidosos y extraños en donde la banda experimenta a más no poder. ‘Enola Gay’ comenzaba a acabarse con los últimos tres temas «Estrés», «1920» y «Buenos Noches», sin duda temas que vuelven a una energía más sutil y reposada, pero con una calidad inmensa y experimentación voraz.
Tras haber recorrido el disco por completo y de corrido, Asia Menor nos abruma con dos canciones nuevas que saldrán en disco próximo a revelarse. Así sonaron las misteriosas «N3» y «N5», buscando un sonido incluso más atrevido, a lo black midi. Un regalo tremendo para cerrar una jornada increíble.
La reunión de Asia Menor es justamente una fuente de congregación y hermandad entre los asistentes más indies por así decirlo. Es que la bullada intromisión del aclamado ‘Enola Gay’ el año pasado fue un portento increíble en todo sentido. Más allá de escalar en los rankings de Rate Your Music. La banda le dio una vuelta de tuerca a la generación más underground tal como lo hicieron los Niños del Cerro en su momento. El sitial actual de Asia Menor está totalmente justificado, y su sinergia en estudio y en vivo es insuperable. El público respondió de manera ensordecedora, con empujones y saltos, reflejando la vibrante escena indie de Concepción.
Más fotos a continuación: