Por Alexander Castillo
Cargando una maleta llena de canciones, Pedropiedra vuelve a Chile por una temporada tras radicarse en México hace un año. ¿La razón principal? Su nuevo rol como Director de Orquesta, o “maestro chasquilla músical” —en sus palabras—, de “El Antídoto”, programa televisivo de humor conducido por Fabrizio Copano.
Aprovechando su retorno y el inminente lanzamiento de su sexta placa de estudio, que verá la luz en septiembre, el intérprete de “Pasajero” agendó una especial fecha en Club Chocolate para celebrar el estreno de “Tótem”, el próximo sencillo de su nuevo álbum, el sábado 11 de mayo.
En esta entrevista conversamos con Pedropiedra sobre su trayectoria, su constante exploración musical y lo que viene en su nuevo disco. Además, pedimos al artista más detalles sobre el lanzamiento de “Tótem” en Club Chocolate y su experiencia trabajando en “El Antídoto”.
«La búsqueda melódica es el hilo conductor»
Con cinco álbumes publicados como solista, un sexto en camino, y más de 20 años de carrera musical, ¿alguna vez pensaste que llegarías tan lejos?
¿Lejos en extensión de carrera? Sí. Desde que saqué mi primer disco, yo creo, el año 2009. Pensaba que si ya había hecho un álbum, podía hacer cinco más, nunca tuve muchas dudas de que me quería dedicar a esto. Yo creo que se ha ido dando de manera natural la forma en la que he ido combinando lo de sacar discos y hacer canciones con otro tipo de trabajos, pero siempre relacionados con la música. Esto siempre fue proyectado a largo plazo.
Y a lo largo de tu carrera también te has dado el tiempo de explorar en distintos géneros. ¿Hay algún sonido en particular, algún estilo, que todavía no explores pero que tengas ganas de visitar?
Siento que, a lo largo de mi discografía, Pedropiedra no es un artista que se pone para bailar en una fiesta. Aunque hay algún par de canciones que sí. Yo creo que lo de la música bailable es algo en lo que no me he metido mucho, quizás porque yo mismo bailo muy mal. Como que mi biorritmo está generalmente entre los 90 y los 110 BPM, la mayoría de las canciones nacen de ahí. Entonces, para hacer canciones más lentas o más rápidas que eso tengo que hacer un ejercicio intelectual.
Siento que, a pesar de que he explorado géneros y todo, mi género madre siempre ha sido el pop y la melodía. Eso es lo que hermana a todas estas canciones, sean más urbanas como las de ‘Aló!’ (2020) o más clásico, como las de mi primer disco. Al final, la búsqueda melódica es el hilo conductor, siento, de todas estas canciones.
«Pasa de vez en cuando, como ver un delfín en el mar»
¿A qué suena “Tótem”, tu próximo sencillo?
Tenía el nombre del disco desde el comienzo, algo que me ha pasado pocas veces, y de repente dije «Chucha, me falta una canción homónima, una canción que se llame “Tótem”». El álbum tiene, más o menos, 17 canciones y, volviendo a lo que te decía, me faltaban algunas más rapidillas. Entonces, necesito una canción que se llame “Tótem” y que sea rápida. Desde ese punto de partida, con esas dos directrices, me fui por un tubo y la canción estaba lista. Es de ese tipo de temas que te demoras en hacerlas prácticamente lo que duran. Es súper increíble, porque no había nada y de repente, en diez minutos, hay una canción nueva y es una cuestión muy linda que pasa de vez en cuando, como ver un delfín en el mar, y es súper satisfactorio.
¿Y de qué se trata?
Habla de los ancestros. Los abuelos, los padres o los que llegaron primero a la isla. Eso de las figuras que marcan el camino espiritual de uno, pero que uno no sabe si echarles la culpa o darles las gracias.
¿El disco tiene proyecciones para salir este año? ¿Hay alguna fecha tentativa?
El disco sale el 5 de septiembre. Previo a eso van a salir singles en mayo, junio, julio y agosto. Ya estamos en la recta final, aunque todavía seguimos. Siguen entrando canciones, que es una de las cosas buenas de que el disco vaya dilatándose. Como he estado viviendo en México el último año he podido avanzar, digamos, a cuentagotas con el disco.
Cada vez que vengo a Chile voy y grabo unas cosas. Aquí siguen trabajando los productores y todo, pero lo tomamos con calma y, la verdad, si el disco hubiera salido el año pasado no sería tan bueno como el que va a salir en septiembre. No tengo ningún drama con ir aplazando hasta que esté realmente listo.
«La experiencia de escuchar un adelanto del disco en vivo»
¿Qué podemos esperar de este lanzamiento del single en Club Chocolate?
Podemos esperar un adelanto del disco en vivo. Más que lanzar el sencillo, vamos a tocar canciones que no necesariamente serán singles, pero que es bonito estrenarlas frente al público más querido. Hacer este lanzamiento pensando en darle algo nuevo a la gente que se repite los shows, hacer estrenos en vivo, que es súper emocionante porque son canciones que han escuchado siete personas. Tocarlas por primera vez le da una cosa mágica y la idea de que la gente vaya a escuchar música que está siendo tocada en vivo por primera vez es súper lindo.
Es como un pre pre-estreno del disco. La idea es concentrarse en la última etapa. Tocar los más temas posibles que podamos, de todo. Los tres singles, dos o tres temas más de eso, cosas de ‘Aló!’ y los de pandemia, que son más sencillos que saqué sin disco, como guachos. Después hacer la memorabilia, dejarla para el final y concentrarse en sonidos más nuevos.
¿Hay alguna sorpresa preparada? ¿Tendrás invitados?
Quería invitar al Macha a cantar “Para siempre joven”, pero no va a estar en Chile. Me lo encontré en un avión camino a México, conversamos harto rato y partió de gira para allá con el Bloque Depresivo. Van a estar un buen rato, entonces, lamentablemente, no va a poder ser.
Estamos viendo a qué otras personas invitar, pero no me quita el sueño hacer un Chocolate con tantos invitados porque el último que hicimos en noviembre tuvo varios. Fue el Bronko (Yotte), Álvaro Díaz, Masquemusica… Como que ahora vamos a tocar canciones nuevas por primera vez, eso es lo que quiero ofrecer distinto de este show. La experiencia de escuchar un adelanto del disco en vivo. Invitamos seguramente habrán, pero todavía no están definidos.
«Maestro chasquilla musical»
¿Cómo lo has pasado siendo Director de Orquesta en “El Antídoto”?
Súper bien. Es una experiencia nueva, para la que hay que estar alerta. Soy un poco como el maestro chasquilla musical del programa. Necesitan una base de reggaetón, me llaman, la mando y la graban. Después hacer un cover de Mijares, hacer las cortinas. Queremos grabar las cortinas, algunas subirlas a las plataformas. Estar ahí con la música en vivo en el programa, poniendo ruiditos, cositas. Es una cosa completamente distinta a lo que he hecho antes y hay que subirse a ese carro, también, agarrarle la costumbre. Es un oficio, la dirección musical en vivo, hay que cultivarlo. Con el correr de los programas estamos cada vez más empoderados con Taffy y Cata, las chicas que están conmigo en la banda, y vamos cada vez mejor.
¿En qué momento llegas a este trabajo? ¿Quién hace la invitación?
Me invita Fabrizio Copano por WhatsApp. Nunca nos habíamos visto en persona, pero éramos amigos de Instagram, tenemos varios amigos en común. Yo soy súper fan de su trabajo y él, el año pasado, me escribió como en septiembre «Tengo esta idea, voy a proponer tu nombre. ¿Qué te parece?» y le dije que sí, obvio. A los dos meses me dice que la cuestión está saliendo y vamos. Es bueno hacer cosas distintas. Se siente refrescante. Siempre está relacionado con la música lo que voy haciendo e ir cambiando el punto desde donde entrego el aporte es súper motivante para mantenerse fresco. Juvenil, digamos, salir de la zona de confort.
«Tótem», el nuevo single de Pedropiedra, será lanzado en vivo el sábado 11 de mayo en Club Chocolate. Entradas vía Passline
Produce Armónica