Por María Paz Carrasco
Conversamos con Marcelo Coulón a días de que Inti-Illimani, Eduardo Gatti y Los Jaivas compartan escenario en el Teatro Caupolicán. Aprovechando los más de 45 años de trayectoria del destacado músico chileno, le consultamos su percepción respecto a los ideales presentes en las nuevas escenas musicales
Es sabido que los valores de Inti-Illimani siguen súper firmes con el paso de los años…
Los valores de la música que hacemos está muy ligado al canto que tiene sentido y razón, siempre ligado a la dignidad del ser hermano. Lo que pasa es que con el neoliberalismo se ha creado un individualismo terrible, Violeta Parra escribió “Miren como nos hablan” en los sesenta y todo está tal cual.
¿Creen que las nuevas generaciones de músicos tienen algo de esto? ¿Cómo lo perciben?
La expresión cambia, se moderniza obviamente y hay movimientos por todos lados. Por ejemplo, yo escucho Calle 13 y qué manera de decir las mismas cosas pero en otro formato, es maravilloso. La juventud se ha ido expresando con nuevas armas musicales, en el urbano hacen sus textos con una vehemencia y una convicción y con una necesidad de denuncia maravillosa. Que te guste el formato o no, ese ya es otro problema, pero bienvenido sea siempre que los jóvenes se comuniquen, lo importante es el diálogo.
¿Se le ocurre algún consejo para ellos?
No somos dados para dar consejos. Pero más bien es ser muy honesto con lo que uno siente, incluso si esa honestidad te lleva a alguna puesta, porque uno siempre sale fortalecido. Mucho trabajo, las cosas no son de un día para otro y requieren paciencia, estudio y contaminarse de cultura sin miedo.
Qué bacán que a pesar del choque generacional esté interesado en el aquí y el ahora..
No queda de otra (se ríe).
¿Sienten desinterés en la música de raíz por parte de los más jóvenes?
Yo creo que la prueba mayor es cómo Víctor Jara sigue presente en todos nosotros. Siempre hay una referencia, en nosotros que estamos ya en el último tercio de la vida y en los que están empezando, incluso en el rap o el urbano, por más electrónico que sea. Creo que la música de raíz, entendida como pura, se hará siempre y tendrá que contaminarse de igual forma. Lo que nosotros hacemos es una recreación, tomamos y mezclamos ritmos e instrumentos, que en el folklore más puro no existen, para seguir creciendo. No se trata de hacer música comparativa ni de denostar, se trata de ir agregando y creciendo.
Me llama la atención que use la palabra “contaminar” de manera no peyorativa..
Es que contaminarse de cultura y amistad es positivo. Me gusta usar la palabra contaminación en este sentido.
Inti-Illimani se presentará el 12 de abril en Teatro Caupolicán junto a Los Jaivas y Eduardo Gatti.