Por Felipe León
Este 2024 Sol y Lluvia planea celebrar con todo sus 45 años de vida, ya sea ofreciendo un concierto en la Estación Mapocho el próximo 20 de abril, así como un nuevo cancionero que recopilará parte de su valiosa trayectoria. Bajo este contexto, conversamos con Amaro Labra sobre la reunión con sus hermanos Charles y Jonny para la ocasión, las problemáticas sociales que existen hoy en día, entre muchos temas.
Pronto se viene el concierto por el aniversario 45 de Sol y Lluvia, ¿qué nos puede decir de este importante evento?
Mira, el concierto del 20 de abril en Estación Mapocho tendremos una reunión del trío original. Empezamos siendo 2, luego 3 y ahora somos 8. Hemos tenido durante ese periodo, el retiro de Charles, el de Jonny y ahora nos volvimos a juntar para este concierto único. Es increíble que hayamos podido conseguir después de tantos años reunirnos, así que estamos felices de poder hacerlo y preparándonos con mucho cariño y mucho amor, para poder encontrarnos el 20 de abril.
Junto a este concierto está la novedad del cancionero, ¿cómo nació esta idea?
La idea es que se pudieran leer las canciones, porque solamente escuchándolas hay equivocaciones en los textos. También practicar lectura que es necesario, y además que pudiéramos poner canciones que la gente conociera como “En un Largo Tour”, y otras no tan conocidas o que nosotros pensamos que la gente no conoce. Así que hicimos una mezcla de canciones que consideramos de ese tipo, otras con más antigüedad para ponerla a disposición de las personas. Además de las gráficas hechas por Jonny Laura que también son un símbolo de lo que fue Sol y Lluvia en sus comienzos, durante los noventa y dos mil.
A pesar de que ha pasado tiempo, las canciones de Sol y Lluvia siguen sonando vigentes, ¿qué tan diferente es ahora de cuando partieron?
Hay poderes que siguen vigentes que podemos decir de la dictadura, pero no ha cambiado mucho eso en términos tan definitivos. A nosotros nos hubiese gustado que se avanzara mucho más en una democracia plena, y eso es lo que hemos seguido sintiendo y muchos perciben. Por ejemplo, “En un Largo Tour” tiene una vigencia que quizás cambia un poco con respecto a la realidad de los tiempos de la dictadura, pero hay otras carencias en el hoy que se deben apurar para poder mejorar. La desigualdad social por ejemplo, es más o menos fuerte, y por eso todas y todos estamos trabajando fuerte para conseguir una mejor vida para todos. Que el pueblo goce de todos los beneficios, después de tanto sacrificio para conseguirlos.
Sobre lugares emblemáticos y demonizados por el poder, representados en canciones como “En un Largo Tour”, ¿crees que se ha superado algo el estigma?
Sentimos que hay trabajadores y trabajadoras en esos lugares que necesitan sentirse reconocidos, y ese es el asunto que tenía la canción, y que tiene hoy en día. Quizás, hay que cambiar los lugares cada vez que se va haciendo la canción, porque a pesar de que La Legua siga teniendo ese estigma, hay gente consciente que está trabajando para mejorar esos espacios tan duros. El narcotráfico es un tema nuevo, aunque no tan nuevo porque siempre ha existido pero está muy presente, y hay que frenarlo con una educación fuerte y buenas enseñanzas, y menos apologías a las drogas como una manera de vivir.
¿Hay posibilidades de extender el concierto a otras regiones?
Lo estamos pensando como un concierto único, estamos enfocados en esto. Cosa que podamos poner toda la energía en ese evento, además que estamos co-produciendo que significa más trabajo para nosotros. Y queremos que esta tenga toda la energía que se necesita. Lo consideramos como un concierto único en la Estación Mapocho, que es un ícono del patrimonio Santiaguino. Y vivirlo así, intensamente. Estamos con ensayos muy fuertes y solo tenemos tiempo para eso.
¿Y hay interés por hacer música nueva?
Bueno, en nuestros ensayos ha ido saliendo música nueva y la queremos incorporar al grupo. Estamos ya preparando un disco de Sol y Lluvia, y de eso a lo mejor poder compartir algo con todo este pueblo que ha seguido la música de Sol y Lluvia durante tantos años. Charles también tiene un proyecto Antu kai mawen, y también está pensando en hacer una cosa entretenida.
¿Qué música estás escuchando actualmente?
Yo escucho variada música. He estado escuchando música clásica. Me acostumbré en el Sello Alerce a escuchar mucha música. Por ejemplo, he escuchado Los Miserables también. Y la música que escucho en todas partes, en la micro o en el metro, así que aprovecho la música y el ruido ambiental para ir nutriéndome de sonidos para producir nuevas canciones.
Sol y Lluvia dará un concierto único por sus 45 años de trayectoria, junto a la formación original. Entradas por Eventrid.
Produce Atenea Events.