Elvira Sastre
Entrevista

Elvira Sastre: “Esta última novela que saqué no es un libro fácil”

Por Franco Ascui

La poeta española Elvira Sastre se acerca a Chile una vez más, y es que la artista traerá su show ‘Imposible’ el 15 de mayo al Teatro Nescafé de las Artes, instancia en la que sus versos irán de la mano con un espectáculo musical y audiovisual que mezcle distintas disciplinas. Con esto en cuenta, en Expectador tuvimos la oportunidad de conversar con ella sobre esto y mucho más

 

¿Cómo te sientes con venir a Latinoamérica? 

Bueno, no es la primera vez, la verdad que ya llevo unos cuantos viajes, acabo de volver de México y estaré por segunda vez en Chile. Estuve hace un año y pico en el Nescafé y fue una experiencia increíble que tengo muchas ganas de repetir con este show nuevo. 

Hay veces que los escritores o los poetas se sientan a escribir y no pueden sacar nada durante varios minutos, ¿cómo te relacionas con la página en blanco? 

Bueno, es un poco distinto según el género con el que esté, en el caso de la poesía es verdad que no la fuerzo o intento no forzarla, es mi manera de proteger un poco ese instinto de escribir, entonces si no sale o no tengo nada que contar pues no lo intento demasiado. Siempre que escribo un poema realmente es porque siento una necesidad de contar algo nuevo que no he dicho ya, entonces si no tengo esa pulsión pues no obligo a tenerla. 

Con respecto a tu crecimiento como artista en los primeros años que estuviste estudiando y creando, ¿alguna vez tuviste un grupo de amigas o un club de libros que te permitió conectar con otras personas? 

Pues un club de libros como tal nunca tuve, tampoco es algo que se llevara mucho en España, yo creo que es algo que ha surgido más a raíz de las redes sociales porque a veces comentan mis libros o hacen charlas, creo que hay muchos más en América Latina que aquí en España en general, pero bueno sí que hay un movimiento como de booktubers y todo esto que en mi época cuando yo era más joven no existía. Es verdad que yo era una niña muy lectora, fui adolescente muy lectora y que mi reunión de encuentro con los libros era en la biblioteca, pero tampoco sentía necesitar a nadie para hacerlo, como que la lectura era un acto muy mío y muy integrado en mi vida, que tampoco necesitaba compañía para hacerlo, es verdad que siempre que me tocaba a mí elegir lo que íbamos a hacer esa tarde con mis amigas y demás siempre era ir a la biblioteca a coger prestados libros, pero más allá de eso ,igual que con la escritura, tampoco me sentía alguien especial o alguien que hiciera algo, no sé, simplemente me gustaba y me sentía bastante afortunada por ello. Luego cuando me abrí un blog como con 15 años o así, ahí sí que creo que es lo que más se le puede parecer a una especie de comunidad lectora y escritora, porque ahí sí que es verdad que yo empecé a compartir mis textos y para mí fue crucial el apoyo que recibí desde el principio, tanto en Fotolog como luego en Blogspot, que todavía está por ahí activo, porque bueno era gente de todas partes del mundo animándome a que escribiera, un poco como ahora, y yo creo que ese primer impulso fue lo que hizo que yo viera mi escritura desde fuera y sentir que podía merecer la pena seguir haciéndolo y ahí sí que encontré un apoyo que yo creo que sin él no me habría atrevido, ni siquiera plantearme poder dedicarme a esto. He de decir que encontré mucha lectura de cosas que me interesaban mucho y que tampoco encontraba en las librerías, en las bibliotecas de gente joven, contemporánea, mucha gente de América Latina también, que me encantó y también me nutrí mucho de eso. 

Qué bonito, muchas gracias por tu respuesta. ¿Tienes un ojo crítico con respecto a las cosas que pasan en España? 

¿En temas sociales te refieres o en general?

Como quieras expresarte. 

Sí. Yo creo que aquí ahora mismo como en todo el mundo, intuyo cuando veo políticas de otros lugares con lo complejo que es intentar entenderlo desde fuera, creo que todo el mundo hay un ambiente de polarización bastante marcado que viene además como muy dirigido. Hay mucho auge de la extrema derecha también, en España estamos resistiendo en ese sentido y es algo que me hace sentir muy orgullosa, hemos resistido ese envite y por una movilización social brutal que al final yo creo que España lo forma el pueblo y su movimiento. Aprendemos mucho de otros sitios, yo aprendo mucho cuando viajo, vengo ahora de México y veo cómo está el tema del feminismo allí creciente, que me recuerda mucho a la Argentina de hace unos años también cuando fui por primera vez y les faltaban muchos derechos por conquistar, pero estaban con la lucha arribísima y ahora iré dentro de poco también y veré un poco cómo está el tema, pero creo que hay ese ambiente de polarización aquí también, muy cansado, la gente creo que está muy cansada de esto, de estas relaciones políticas que hay y de los comportamientos de algunos. Creo que a nivel social por una parte hay un posicionamiento muy claro de ciertos artistas a través de su obra, pero por otra parte también creo que se penaliza mucho, a mí me ha pasado también porque yo me suelo posicionar bastante y hay una parte segmentada del público que sí que se posiciona radicalmente contra la voz de algunos artistas con que podamos ser honestos con nuestras ideas y reflejarlas en nuestro arte, aunque creo que más allá que en nuestro trabajo es más en los posicionamientos públicos a través de redes sociales, porque creo que esa gente directamente el trabajo artístico no lo consume, entonces directamente pues si te ve un tuit diciendo algo digamos como que te cancela toda tu obra aunque no la haya leído, es algo curioso. Entonces creo que, bueno, es un momento peligroso y yo estando desde dentro, aunque yo sí que use mi voz para posicionarme, intento evitar juzgar a quien no lo hace porque creo que no conocemos las realidades de cada uno, las realidades personales de cada uno y los motivos que tenga cada uno para decir o no decir según qué cosas, entonces bueno por mi parte yo lo hago a veces con más temor y más cuidado y mucho más que hace unos años, pero al final siempre lo acabo haciendo y queda reflejado en mis obras, pero como he dicho no juzgo tampoco al que no lo hace. 

Se dice que uno siempre tiene toda su vida para poder escribir el primer disco, en tu caso fue tu primera novela. ¿Cómo procesaste el éxito de tu primera novela y cómo empezaste a pensar en el futuro?

Bueno yo creo que me protegió de alguna manera vivirlo desde dentro, una no se percata de los éxitos de la misma manera que se ve desde fuera. Creo que desde fuera se ve el éxito pero desde dentro también hay muchísimas otras cosas que hacen que no sea solamente un éxito, sino que hay mucho trabajo, esfuerzo, momentos malos también, muchas inseguridades, digamos un proceso poco equilibrado, aunque luego lo que se refleje sea algo como perfecto, entonces la realidad es otra. Cuando las cosas van bien lo que pasa es que tampoco te percatas de todo hasta que pasa un tiempo, entonces yo intento, como te decía antes, proteger mucho lo que es el acto de escribir y no dejar que ahí dentro se cuele nada, ni los éxitos ni los fracasos que también los hay, aunque las inseguridades siempre entran, pero bueno también trabajo para eso y simplemente responder un poco como al impulso de la escritura, como te decía al principio, si realmente siento que tengo algo que contar, no me planteo cómo han ido otros libros. Esta última novela que he sacado considero que no es un libro fácil y también sé que podría haberlo hecho de otra manera, quizá vender muchísimo más o hacer la segunda parte de mi primera novela y hubiera sido bien recibida, pero sentía que tenía que contar esta historia, aunque fuera incómoda, aunque haya gente que puede que no la entienda, sentía que respondía a mi instinto y a mi necesidad, entonces bueno yo creo que de esa manera es un poco como llevo yo todo esto. Cuando hago estas giras y va todo bien y ahora que he vuelto de México, también hay que tener en cuenta que tienes como un momento de subidón pero luego vuelves a tierra un poco, entonces esa montaña rusa también te hace como hacer la media y decir ni todos los días son un éxito ni tampoco todos los días son un fracaso, intentar encontrar el equilibrio con calma y tranquilidad y con perspectiva también. 

¿Cómo empezaste a mezclar la música con tu poesía, con las cosas que tenías que decir? 

Pues fue un poco casualidad y fue un poco como grandes cosas en mi vida por la creencia y el empuje de otros que creen en cosas mías antes que yo misma y fue un poco cuando empecé. Yo empecé a escribir, compartía cosas de repente, eso empezó a ir bien y justo yo me acababa de mudar a Madrid y en Madrid había un circuito, no sé si allí también se llama así pero aquí se llama micros abiertos. Es un espacio en el que gratuitamente tú subes al público y pues hay músicos y poetas y tienes cinco minutos y compartes dos canciones, tres poemas, lo que quieras y ya está, haces como esa comunidad. Justo me acabé de mudar, iba mucho a ver esto, estaba muy en contacto con la música de autor y me empecé a relacionar con muchos cantautores de aquí de España que, al final, no eram tan diferentes, sus letras eran muy poéticas y le ponían música y a mí me gustaba un montón y por ahí pues me empezaron a animar también amigas que subiera a leer algún poema y las primeras veces para mí fueron horribles porque soy muy tímida entonces yo estaba con el papel aquí (enfrente de la cara) la mano me temblaba y era como “me quiero bajar, yo esto no lo quiero hacer, no se parece nada a escribir”, pero bueno por ahí me siguieron animando y de pronto pues encontré también en la gente una respuesta muy bonita y me surgió la oportunidad de hacer una gira conjunta con cantantes de música de autor que eran amigos, por ahí me sentía como más protegida porque bueno, estábamos en el escenario, yo estaba haciendo algo que sentía que era importante y muchas veces como que me pongo yo a mí misma muros y a veces como que necesito la validación de gente que tengo cerca para decirme esto está bien o esto no y en ese caso era lo que me decían, ¿no?, “tienes que intentarlo”, “supera tus miedos”, “sigue haciéndolo”, “sigue subiendo escenarios porque la respuesta de la gente es bonita” y hay aquí algo como que está creciendo y no sabemos bien qué es con la poesía entonces por ahí decidí escuchar y como estaba acompañada de amigos pues me sentía segura en el escenario de cierto modo también como más en un segundo plano y disfrutando al mismo tiempo de eso mientras aprendía. Así empecé e hicimos giras, empezó a llenar en pequeños bares aquí en España. En teatros la cosa fue creciendo hasta que ya pues me atreví a hacerlo sola, bueno, sola con mis músicos pero ya como liderando un poco el proyecto y ya la cosa cambió. Me di cuenta de que la gente siempre está a favor y ya empecé a disfrutar con esto como muy resumidamente a lo largo de los años hasta llegar a hoy que ya te digo que lo disfruto muchísimo, me lo paso muy bien y siento que lo vivo de una manera muchísimo más plena.

¿Te gustaría invitar a la gente de Chile a tu próximo show? Para dejarte así como un micrófono abierto al final de la entrevista para que puedas decir lo que tú quieras. 

Pues muchísimas gracias, te lo agradezco un montón y yo le diría a la gente, a los que ya han venido y ya me conocen que no se lo pierdan porque el show es diferente, es distinto. Estamos tres personas en el escenario, a nivel musical es una locura y es un momento para venir, para desconectar y para disfrutar y para revivir un poco las cosas que tenemos dentro. Y la gente que no lo conozca pues le diría un poco también lo mismo, que la poesía es necesaria más en momentos como estos. Yo trabajo mucho para que los recitales sean un espacio seguro a nivel emocional para todo el mundo, que la gente pueda fluir, que la gente sienta que está en un lugar en el que puede dejar que sus emociones fluyan, que todos los vamos a entender y también un guiño a toda esa gente que a lo mejor duda porque no quiera venir sola, porque no tenga nadie,  siempre invito mucho a la gente que venga sola, yo mismo lo hago y voy a un montón de eventos,  conciertos, al cine y se vive de otra manera. Además, siempre pregunto en los shows quién ha venido sola o solo y cada vez son más personas las que se atreven y todo el mundo como que lo vive de otra manera y siente que es como un regalo para sí mismos entonces, bueno, esa gente que tenga duda, yo me animo a decirles que no van a estar solos ni solas, que vamos a estar todos juntos y que va a ser emocionante para todos. 

 

También puede gustarte...