Escrito por Constanza Machuca
Fotos por @el.eme
Con un extenso y enérgico show de dos horas y media, el puertorriqueño Arcángel volvió a encontrarse en Chile, gracias al tour SE+M. Siendo el hogar de la jornada el Movistar Arena, y celebrando sus ya casi 20 años de carrera, Austin Santos demostró una vez más su importancia en el género urbano.
Ya casi comenzando el show, con expectación de parte de sus fanáticos, fue que el artista Onyx Creación Divina se dio el espacio de abrir el set con su canción “Sin Freno”, cercana a lo que fue el reggaetón antiguo. Luego de unos minutos, fue el turno de que Arcángel apareciera en el escenario.
Sentimiento, elegancia y maldad
Con una épica entrada rodeada de bailarinas, fuegos artificiales y “El Palo”, fue que Austin dio comienzo a una larga noche. Presentando, en un comienzo, las canciones de su reciente álbum Sentimiento, elegancia y más maldad (2023), el puertorriqueño dio un set ‘en cuenta regresiva’ desde lo más nuevo a lo más reciente. Canciones como “Me gusta tu flow”, “Plutón”, “No tiene nombre esta canción” y “La Chamba” se lucieron en este bloque.
Dejando en claro que Santiago es considerada la capital del reggaetón debido a sus reproducciones en el género, Arcángel remarcó que acá se siente como en casa, y que ‘se siente cabrón’. Esto, debido a los incesantes gritos de parte del público, donde si bien es reconocido como un pionero del género, fue más allá. El artista también fue reconocido por sus entregas más recientes.
Esto se reflejó también cuando expuso canciones de Sr. Santos (2022), con temas como “JS4E”, “La Ruta”, y la reconocida “La Jumpa”, donde realizó un cambio de vestuario en medio de la canción.
‘Ahora vamos a la raíz cuadrada de todo’ fue lo que dijo una vez terminó aquel repertorio y empezando con “Me prefieres a mí”, dando paso a lo que ya se reconoce en cultura general latinoamericana como parte de Arcángel. No sin antes interpretar algunas canciones propias como “Hace mucho tiempo” y la icónica “Flow Violento”.
‘Mi pizca personal’
Dando paso a su próximo bloque de canciones, Austin lo define como su ‘pizca personal’, explicando que interpretará diversos remixes de canciones o colaboraciones donde él sintió que pudo darles su propio toque. Así, comenzó con los remixes “Fantasma 2.0”, “Travesuras” y “Camuflaje”.
Resonando también su legado no sólo antiguo sino también actual en la música urbana, resonó la limpia transición de “Diles” y “Tremenda Sata” a canciones recientes como “Feliz Navidad 8” y la “Bzrp Music Sessions, Vol. 54”. Fue así que luego de este bloque logró nunca bajar los decibeles de su audiencia, puesto que gran parte de los asistentes, a estas alturas, ya se sabía cada canción al pie de la letra. ¿Y cómo no, si canciones como “Aparentemente”, “Por amar a ciegas” y “Pa’ que la pases bien” estaban sonando en el set?
Pero luego de esto, fue que comenzó el verdadero caos –en el mejor sentido de la palabra–. El Arcángel ligado al trap antiguo se hizo presente, volviendo loco a todo el Movistar Arena. “Me acostumbré” y “Flow Cabrón” dieron paso a esto, con un Austin enmascarado, tal como en el video de la siguiente canción, “Ahora Dice”.
El show tomó una atmósfera completamente distinta luego de estas canciones. Incluso cuando eran más conocidas, fue algo mucho más íntimo. En parte porque Arcángel intentaba presentar cada una de las canciones antes de cantarlas, pero también por la conexión personal generada luego de éstas.
La fiesta continuó con trozos de temazos como “La Ocasión (Remix)”, “Me Ama, Me Odia”, “Tú no vive así”, “Tussi” y “Sigues con él”.
Canciones propuestas por sus fans
Algo destacable de su show con respecto a lo que otros artistas traen en su repertorio es que la conexión que logró con su audiencia no fue arte de magia, sino que fue generado por el propio Austin.
De esta forma, el puertorriqueño terminó su bloque anterior para pedirle propuestas de canciones a sus fans. Así, verificaba con su DJ si tenía las pistas guardadas, y las tocaba de manera espontánea de ser así. Canciones como “Gata Oficial”, “Chica Virtual” y “Para qué volver” se extrajeron de este bloque.
Si bien fue un bloque mucho más corto, reflejó que Arcángel no sólo se preocupó de traer un show de calidad preparado anticipadamente, sino que también estaba listo para improvisar lo que sus fans querían escuchar. Y es por esto mismo que su relevancia se mantiene intacta.
El fenómeno de Arcángel en Chile –y a nivel global– fue fuertemente reflejado en su show, tanto por su cercanía como en su repertorio. Un artista pionero y con un amplio legado sobre lo que ha formado a la música urbana actual. Y como él mismo dijo, quizás tu artista favorito actual del género se ha inspirado en su camino, al más puro sentimiento, elegancia y maldad.
Revisa la galería de fotos a continuación: