Disco de la semana
Si bien, dentro del recorrido instado por Pedro Marín Quezada como doblesanto se perciben ciertas familiaridades estilísticas que instalan lugares comunes para la escucha, lo cierto es que la mezcolanza final que da vida a ‘Joven (aún)’ adquiere formas poco conocidas para el común y la actualidad en general. Y es quizás esa manera única de entablar una comunicación fructífera entre la expresión y el apartado sonoro, lo que termina por conceder una mayor libertad en la creación.
La cercanía entre los tópicos propios del soul y la versátil forma de exponer elementos de la música latina, no solo vislumbra un interesante cruce impregnado en cada una de las 12 piezas presentes en este melancólico y sentido recorrido, sino que también eleva aún más las ya de por sí potentes confesiones promovidas durante el viaje. En ese sentido, la frescura de su arte es tan vital como el deseo de exponer las emociones, que posibilitan una conexión interesante y profunda con la música.
Pues, ‘Joven (aún)’ oficia con personalidad las dinámicas propias de un especial latin soul, ajeno a cualquier pre-concepción, más no exento de sensibilidades con las que se puede perfectamente empatizar.
¿Vos sabes lo que es estilo?
Una de las temáticas recurrentes dentro de este primer larga duración de doblesanto es el dolor, la que funciona como ofrenda desde distintos rincones, ya sea al cantar como en las instrumentales, generando una sensación de pesar y sufrimiento que hila todo el disco. Por lo mismo, el llorar y soltar se vuelve una tónica dentro de una estilosa apuesta, que lejos de ser únicamente corazón también da espacio a lo más cerebral.
Esto se percibe sobre todo en la construcción de las canciones, apostadas en una encrucijada de momentos que adquieren formas un tanto más bailables como en «TORITO» o «dimelindura (I° Acto)«, así como esbozando una llamativa vulnerabilidad en «No te olvides de mi» o «Ladroncito». Apuestas que reflejan la dualidad con la que se perfila el álbum.
De este modo, las influencias latinas dispuestas en las guitarras como en los ritmos se impregnan del bolero como de la salsa, como se percibe en pesos pesados como «PELIGRO.» o «Corte Tommy». Momentos insignes en medio de un viaje gratificante, doloroso y melancólico, donde la sobresaliente estructuración de ‘Joven (aún)’ solo añade puntos extras a la experiencia en sí.
Escrito por Felipe León
Escucha ‘Joven (aún)’
Por doblesanto
Instagram
REAL AMISTAD