Octopus
Entrevista

Koke Benavides de Octopus: «De verdad me influencia mucha música, no sólo el progresivo»

Por Juan Pablo Ossandón

Tras largos años desde sus últimas presentaciones en Teatro Nescafé de las Artes –con Animals As Leaders–, Octopus regresa en formato dúo con Koke Benavides y Cristóbal Orozco a tocar en la próxima edición de CL.Progla que se realizará el 6 de abril en Teatro Caupolicán–. Con esto en mente, tuvimos la oportunidad de conversar con Benavides, el guitarrista de la legendaria agrupación de metal progresivo chilena sobre su próxima participación en el festival proguero, la existencia de nuevo material, entre otras cosas.

¿Cuál es tu percepción de esta nueva edición de CL.Prog al compartir con grandes nombres de todos los tiempos como Riverside o Gong?

Encuentro que es una instancia increíble. De hecho, lo comentaba con otras personas antes, ojalá que vaya mucha gente y ojalá que se llene el evento para que se vea que hay público progresivo en nuestro país. Aunque bueno, de todos modos, hay artistas extranjeros que me han dicho que consideran Chile como la capital del progresivo, el mismo Jordan Rudess me lo dijo.

Pero bueno, ojalá se note en esta instancia porque sería mortal que se sigan haciendo este tipo de eventos. Se entiende que el progresivo es como de nicho, pero dentro de ese nicho igual hay masividad, hay mucha gente que nos apasiona el estilo. 

En lo personal, no conozco a todas las bandas en verdad. A Riverside los conozco porque el año 2008 con Octopus fuimos a tocar a un festival en México, el Baja Prog, y coincidimos con ellos. Los fuimos a ver y sonaban increíble, quedé con una muy buena impresión. No he seguido mucho su carrera, pero sé que han seguido adelante con la banda de manera súper exitosa. Ahora bien, la banda que si me gusta mucho y que he escuchado harto es VOLA.

¿El regreso de Octopus a los escenarios con este festival trae alguna noticia nueva detrás? Después de todo, ha pasado bastante tiempo desde sus últimos shows en 2017 en el Nescafé de las Artes junto a Animals as Leaders

Mira, como bien dices, nosotros hemos tenido pausas como banda. Nosotros el 2013 sacamos nuestro último álbum y, de hecho, ese álbum nunca lo lanzamos oficialmente en vivo, dejamos de tocar justo después de lanzar este álbum. No por motivos de conflictos entre nosotros, sino que por cosas de la vida adulta de cada uno. Y bueno, nos volvimos a reencontrar cuando, justamente, nos invitaron a abrir el show de Animals As Leaders que fueron dos noches en el Nescafé de las Artes. 

Obviamente que después de ese show, y ver la buena recepción que tuvimos, quedamos súper motivados como de volver a trabajar juntos, de hacer nueva música, pero nuevamente nuestras vidas adultas no nos permitieron seguir adelante con esta idea. Y cuando propuse hacer como nueva música y no pudimos avanzar, Cristóbal Orozco, que es el baterista, me apaño ahí con el tema nuevo. De hecho, al final lanzamos un tema nuevo el año pasado, los dos como dúo y se dio la oportunidad que nos empezaron a invitar a lugares. Por eso, fuimos al sur de Chile a hacer un par de Clínicas de batería y guitarra. Además, montamos un concierto en este formato dúo. Obviamente que, claro, nos dimos el tiempo de preparar secuencias, no solamente guitarra y batería, sino que yo grabé las segundas guitarras y el bajo para tirarlos como secuencia. Al final, tocamos con metrónomo y sobre estas secuencias, logrando funcionar muy bien como formato. 

Entonces, quedamos con la idea de seguir en este formato dúo y se presentó la posibilidad de ir a este festival y comentamos que la banda en sí, los cuatro integrantes originales de la banda, no estamos tocando juntos, pero estamos en dúo. Lo bueno es que nos invitaron en este formato, pero nosotros quisimos ser super enfáticos en que se especifique que no es la banda, para que no se sienta que somos como una estafa. Nosotros siempre hemos dicho que Octopus somos los cuatro integrantes, por eso siempre especificamos que se ponga en formato dúo. 

Pero eso, por ahora es un formato que nos está funcionando y que, probablemente, vamos a seguir adelante con esto. Nunca hemos cerrado la posibilidad de volver a tocar los cuatro como bandas, ya en esta altura es como una idea romántica el volver a trabajar juntos. Pero, mientras tanto, con este formato nos acomoda bastante con Cristóbal y estamos preparando nueva música. Esto no es como solamente la instancia de ir a tocar este festival, estamos trabajando nueva música y ese día vamos a tocar temas clásicos de la banda, de los últimos dos álbumes de hecho, y también el tema nuevo que sacamos los dos juntos.

Tras más de 10 años de “Into the Void of Fear”, su último lanzamiento discográfico, ¿cómo ves el legado de Octopus el día de hoy?

La verdad es que no sabría responder bien porque, cómo bien dices, hace 10 años sacamos el último disco y yo escucho lo que hicimos y -perdón por la auto referencia- me gusta el trabajo que realizamos siendo chicos. Yo me imagino que para la época, si influenciamos a varios músicos que les gustaba esta corriente musical, pero a las nuevas generaciones no lo tengo tan claro la verdad.

Hoy en día está lleno de cabros que tocan pero increíble la guitarra, la batería y no sé si, realmente, nosotros hayamos sido influyentes en eso. Yo creo que habría que preguntarles a ellos la verdad. Ahora bien, si hay cabros que me han dicho que les encantaba Octopus cuando eran más pendejos, pero no sé influenciamos a todos, no sabría decirte. 

Mis estudiantes más cuarentones, que tengo de todas las edades, me han dicho que vacilaban Octopus. Y es que piensa que la banda partió hace 20 años, entonces hoy un loco de 40 años demás que vacilaba la banda a los 20 o 25 años, pero claro a esa altura el … (no sé a quién nombra), que la rompe hoy día en la guitarra, debe haber tenido 3 años. Entonces eso, no lo tengo tan claro. 

¿Tu rol como profesor ha influenciado tu trabajo como compositor?

Yo te diría que mi rol como profesor no sé si ha influido en mis composiciones, pero sí al revés. En el sentido que hoy, mucha gente me busca más para asesorarlos en el tema compositivo. A raíz de todo lo que dices tú, el trabajar con mi banda, mi trabajo como solista y el trio que tengo ahora, me ha permitido abarcar un sector amplio del gran espectro progresivo. Siento que mi rol como profesor ha sido gracias a ese trabajo, no al revés. No sé si el hecho de hacer clases me ha llevado a componer cosas, pero si sé que gracias a esta música que he hecho, he tenido la posibilidad de ser profesor en algunas instituciones y, principalmente, de manera particular. 

El avance de la tecnología ha afectado tu visión narrativa en tus composiciones? Si quieres podemos tomar tu álbum “Perspectiva” como punto de referencia.

A mí la tecnología me encanta, para mí ha sido siempre beneficio o tratar de usarla a favor de la música que hago. De hecho, yo siempre digo, aunque pueda sonar como cliché, a mí de verdad que me influencia mucha música, no solamente el progresivo o el metal. Por ejemplo, desde que tocaba con Octopus, siempre me gustó la música electrónica, aunque no estoy hablando de la típica idea que se tiene de esta música, sino que a lo que es la electrónica. No sabría definirlo en su totalidad, pero hablo de los timbres, la textura, los recursos, las baterías y los sintetizadores electrónicos. 

Y claro, eso lo pude poner al servicio de mi música desde que empecé a trabajar como solista. De hecho, era una inquietud que tenía desde mucho antes, el incorporar estos elementos y experimentar sin ningún tipo de prejuicios, sin ningún miedo. Esto se puede notar en mis dos discos solistas, en el primero hay mucha gente tocando, hay siete bateristas, varios guitarristas, bajo, teclado, etc. Mientras tanto, el segundo disco es casi todo electrónico y esto tiene que ver con que lo hice en plena pandemia. En realidad, el disco lo venía trabajando desde antes, pero llegó la pandemia y full encerrado terminé el disco. Ahí estaban todas las baterías programadas, hay dos temas que son con batería real, pero el resto está todo programado. 

Pero eso, a mí la tecnología me ha servido mucho y me encanta usarla. 

¿Alguna banda chilena de metal progresivo que tenga tu atención hoy en día?

A mí me encanta All Tomorrows, es una banda de amigos, nos conocemos hace años en realidad, y para mi es la mejor banda de metal que hay en este momento en Chile o es la que más me gusta por lo menos. Igual, no conozco tanto tampoco a las bandas nuevas, hay algunas que conozco más de nombre, pero sí, para mí All Tomorrows es la banda que la lleva. 

 

Juan Pablo Ossandón

Director de Expectador.

También puede gustarte...