«Si no puedo bailar» se titula el nuevo sencillo de Francesca Santoro. La artista formula un colorido folk pop amparado por elementos musicales altiplánicos, donde cuestiona el veto a la libertad de expresión a mujeres y disidencias.
Comunicado
Arrecife
Nacida en Antofagasta, al norte de Chile, Francesca Santoro es una cantante, compositora, abogada y actriz que actualmente reside en Santiago. Fue vocalista de la banda Wentru durante tres años, para luego comenzar su proyecto solista junto al estreno de su primer single «Pedazo de Vida» (2017). Un año después publica su EP debut «Invertebrado», grabado y producido en compañía de destacados músicos nacionales. En 2020, Francesca lanza «Llevarte a viajar» (musicalización de un poema de la escritora Viviana Avila), seguido de «Cuando llega la noche» (2021, primer single de su próximo disco), «La Santa» (2023, cover de Bad Bunny) y «Domingo» (2024, con colaboración del cantante y productor Cocó). Hoy la artista nos presenta su nueva canción titulada «Si no puedo bailar».
Lo más reciente de Francesca Santoro es una canción alegre con un marcado sonido pop que incluye elementos de la música altiplánica proveniente del norte de Chile. Trompetas, trombones y charangos dan vida y colores a lo que la cantautora define como «pop nortino», recalcando sus raíces y origen geográfico en la ciudad de Antofagasta.
«Si no puedo bailar» se estrena en el contexto del Mes de la Mujer, lo cual no es una mera casualidad, ya que el single incluye un mensaje feminista en su letra. «Con cierta ironía, la canción recuerda que los cuerpos de mujeres y diversidades son libres, que queremos disfrutar de nuestra sensualidad, de nuestra sexualidad, marchar, apropiarnos de la calle y también del baile», explica la cantautora acerca de su nuevo lanzamiento, el cual corresponde al segundo adelanto de lo que será un álbum larga duración a estrenarse en el primer semestre del 2024.
«Es una canción que hice a partir de la clásica frase ‘si no puedo bailar, tu revolución no me interesa’, de la feminista libertaria Emma Goldman. Se dice que ella supuestamente se la habría dicho a compañeros hombres que la enjuiciaron por disfrutar de la autonomía de la mujer sobre su propio y no estar dedicada totalmente a la lucha política, como debía ser. El baile y el deseo en las mujeres, supuestamente era superficial. Ese sentimiento de Emma Goldman se actualiza a los tiempos de hoy porque a las mujeres nos sigue ocurriendo», agrega Francesca sobre el origen de «Si no puedo bailar».
Sigue a Francesa Santoro en Instagram.