Escrito por Antonia Hernández
Fotos por María José Muñoz
Javiera Pino, más conocida como J18, con tan solo 20 años, ha experimentado un crecimiento notable a través de los últimos años debido a su creciente popularidad en redes sociales, y a una particular conexión que ha formado con su audiencia gracias a su habilidad de proyectar sus emociones y vulnerabilidad en sus letras. Un espectáculo ciertamente representativo de Javiera como artista se vivió el pasado sábado en Club Ambar, que contó con visitas inesperadas y momentos emocionantes, construyendo un espacio emotivo que se visitó más de una vez durante la jornada.
Una vez dieron las 21:00hrs en punto, y tras una breve pero efectiva actuación de ritorito como telonero, J18 subió al escenario ante un público fiel y entusiasta, que había esperado desde temprano fuera del local para verla hacer lo suyo. El show arrancó de manera ferviente y con banda completa; Javiera, en el centro del escenario, cautivó a su audiencia con éxitos como “bfly” y “vulnerabilidad”, los cuales formaron parte de una completa lista de canciones coreadas a todo pulmón por su público. La noche fue acompañada por otros conocidos hits tales como “<3”, “morAmora” y Amor de Metro”.
El primer invitado de la noche, y ciertamente no el último, fue Dinnamarco, quien acompañó a Javi durante “armonías y vibras”, single que ambos artistas lanzaron el 2021. Asímismo, Abrildefresa se unió en “abracadabra” y “bbYasap”, canción que cuenta también con la colaboración de xsickboi y la propia artista.
J18: una floreada velada
Destacó durante el show el fanclub de J18, que dejó su huella a través de distintos fan actions. En primera instancia con “Amarillo”, emotiva canción en donde el público levantó distintos globos amarillos al ritmo de la música. Además, al llegar al coro de “Para mí”, se alzaron carteles con una frase simple pero significativa, que modificaba la letra de esta canción de amor: “Y que esta canción no sea triste, porque si esta la Javi, me hace feliz”.
El punto culminante de la jornada fueron los momentos previos a “y las flores?”, así como el desarrollo de la canción. Javiera había publicado previamente una invitación en redes sociales a llevar flores al concierto, en línea con el concepto de la noche. Antes de interpretar la canción, compartió una bonita reflexión e iniciativa: “entregar flores es agradecerle a alguien sólo porque sí”, comentó antes de invitar al público a intercambiar las flores que habían llevado entre sí, ya fuera con personas conocidas o extrañas. Enfatizando que todos merecían este gesto, subrayó: “que sepan que merecen flores”.
La emotiva reflexión y presentación dieron paso a un final vibrante e igualmente entretenido, con una visita sorpresa de Carlito Vice y Maltrunks, Javiera se despidió de su público con la enérgica canción “me derrito”, que tanto los artistas como los asistentes disfrutaron mientras bailaban y cantaban, cerrando así una noche cargada de emociones y momentos memorables, donde ciertamente la conexión de la artista con su público fue lo más destacado de la jornada.
Más fotos a continuación:
J18
ritorito