Por Juan Pablo Ossandón
El trio argentino que llenó el vacío que dejó la salida de Las Ligas Menores, Usted Señalemelo, se presentará en Festival REC, compartiendo cartel con Fother Muckers, UB40 y tantos otros.
En Expectador tuvimos la oportunidad de conversar con la banda acerca de su presente, y, en especial, el recorrido que han tenido a lo largo de su carrera.
En vista del poco tiempo de su confirmación en REC, ¿cómo se sienten al tocar en el festival gratuito más grande de Chile? ¿Sabían eso?
Sí, nos comentaron justo hace un tiempo que es uno de los festivales gratuitos más grandes de Chile. Y, obviamente, cuando recibimos la propuesta, nos pusimos super felices y alegres de estar dentro de esa grilla con tantos artistas increíbles y en un festival tan grande.
Si bien sus conciertos siempre son enérgicos, el que brindaron el año pasado en Club Blondie en agosto es recordado entre sus fans. Juan bajando del escenario, además de la misma recepción del público. ¿Cómo se sintieron ustedes?
Muy bien, la verdad que hace muchos años que vamos a Chile. Nosotros somos de Mendoza, estamos al lado cruzando la cordillera, así que nada, siempre es un placer para nosotros visitar Chile, incluso más allá de tocar, sino que para visitar lugares de comida y visitar amigos que hemos hecho a lo largo de los años. Siempre es una linda experiencia, el público también siempre nos ha recibido muy bien desde las primeras veces que estuvimos, aunque éramos mucho más chicos. Así que muy contentos de volver para visitar Santiago y Concepción.
Tripolar les ha brindado un buen presente, con gira internacional por múltiples países. ¿Qué recuerdos les deja esta gira –que se está alargando–?
Un montón, son muchos y muchas sensaciones. El hecho de tocar en lugares nuevos genera un montón de felicidad, además se conocen nuevas culturas y sitios donde pasan cosas que por ahí no estamos acostumbrados a que pasen de donde venimos nosotros.
La verdad es que todo lo que vivimos es increíble, tratamos de acordarnos lo más que podemos, ya que al ser tantas cosas se vuelve algo difícil, pero hacemos el ejercicio. Pero sí, en general, Tripolar nos trajo un montón de vivencias increíbles y un año impresionante, donde fuimos a Estados Unidos por primera vez, luego fuimos a México e hicimos gran parte de Sudamérica.
Ahora en esta gira la idea es volver a Chile y reencontrarnos con esa gente que, como decía Coco, siempre nos recibe tan bien. Chile siempre nos trae buenos recuerdos, como cuando estuvimos en Valparaíso, Viña, Reñaca y Santiago, pero en nuestros comienzos. Bueno, también hemos ido a festivales allá, hemos vacacionado fuera de tocar y no sé, la cultura chilena de alguna manera es parte de nuestro mundo.
Y nada, igual no mencionamos que este año vamos a cruzar las fronteras del mar y vamos a visitar Europa y países como Costar Rica, El Salvador y Guatemala, así que esperamos seguir acumulando recuerdos de diferentes culturas que nos enseñan y nos inspiran a hacer música.
Este año tuvieron su primera nominación a los Latin Grammy, y también fueron a la ceremonia. ¿Cómo se sintió representar a Argentina?
Bueno, justamente en los Grammys nos cruzamos con varios músicos chilenos. Pero nada, fue superlindo, obviamente conocer esa parte de la industria para nosotros es un sueño y también un premio para gente joven como nosotros. Obviamente, ahora estamos apuntando a estar mucho más presentes los siguientes años, es una pieza fundamental. Sentimos que hacer crecer no solo en Argentina, sino también en Chile, la escena dentro de los Grammys es importante y debemos manteneros activos.
Hablando de esta expansión que han tenido, ¿cómo les recibió el público estadounidense el año pasado?
Bien, fue una gira extensa, donde tuvimos la oportunidad de que según el lugar hubiera más o menos latinos, más gente que nos conocía o directamente nadie. Ahora bien, la gente nativa de los lugares de Estados Unidos fue super receptiva, les recontra interesaba la banda, aunque no comprendían las letras. Se prendían con lo que pasaba en el momento y después se acercaban, nos preguntaban de donde éramos y había mucho interés.
Sin duda, fue una experiencia hermosa, compartir y conocer lugares gracias a la música siempre fue un sueño para nosotros viajar. Además, llegar a ese punto que culturalmente nos dio muchas cosas que se reflejan en la música que hacemos fue una hermosa experiencia.
Redondeando todos los hitos y logros que tienen al día de hoy, ¿pensaron alguna vez que lograrían todo esto? ¿Cómo se sienten?
La verdad es que sí, uno se imagina todo esto. Nosotros nos conocemos de muy chicos y cuando terminamos la secundaria tuvimos que decir que hacer con nuestras vidas, decidiendo tomar esto como un trabajo. Entonces, estos como logros laborales los hemos ido buscando toda nuestra vida. Y sí, aunque haya mucho privilegio en nosotros tres por apoyo familiar, todo es una búsqueda constante, donde trabajamos todos los días por esto y para esto. No ha sido fácil, ha sido mucha constancia y no bajar los brazos.
Bueno, los tres también teníamos el mismo horizonte, pero ha llevado mucho trabajo y mucho sacrifico. De todos modos, en cada paso nos vamos llevando como estatuillas que nos impulsan a seguir haciendo lo que más nos gusta.
Para terminar, ¿qué pueden adelantar de su próxima presentación en REC?
Bueno, en el REC vamos a dar un show que estuvimos dando acá en Argentina en el verano. Este es un espectáculo bastante caliente, de hecho casi no hay igualadas, es para bailar, saltar, gritar y para llorar. Obviamente, siempre con un poquito más de Tripolar, ya que estamos empezando a despedir este álbum, pero también habrá canciones de toda nuestra era.