Entrevista

Andrés Giménez de A.N.I.M.A.L.: «Nosotros empezamos a hacer discos sin pensar nunca que íbamos a durar treinta años»

Por Franco Ascui

 

De cara a la próxima presentación de la clásica agrupación argentina A.N.I.M.A.L., en Expectador tuvimos la oportunidad de conversar con Andrés Giménez, figura importantísima del metal moderno argentino, quien se presentará en Chile el próximo 24 de marzo en Sala Metrónomo.

 

¿Cómo ha estado este inicio de año para ti y para A.N.I.M.A.L? 

La verdad que un principio de año bonito. Estamos así preparando una celebración hermosa de 30 años de un disco que es ‘Fin de un Mundo Enfermo’ (1994), que fue el segundo disco de la carrera de A.N.I.M.A.L, un disco muy muy importante, histórico, ¿viste? Y bueno, celebrando. Venimos de celebración en celebración, venimos de sacar un disco con muchísimos hermanos latinoamericanos invitados, como fue ‘Íntimo Extremo’ (2022), el disco anterior que lo tocamos muchísimo, que no tuvimos la posibilidad de volver a Chile pero bueno ahora sí tenemos la posibilidad. Estamos bien, tranquilos. Después de la pandemia creo que a todos nos cambió mucho la vida. Estamos más grandes pero con muchas ganas de rockear. Eso es lo importante 

Hablando de la actualidad de la banda, ustedes el año pasado recibieron el premio Carlos Gardel. Llevan tocando 30 años para atrás, ¿cómo sientes el contraste que había de la música pesada, del punk, del trash en los años 90 con la actualidad?

Cuando nosotros empezamos había un movimiento muy grande de metal, ¿viste? Creo que los años 90 fueron los años de gloria del metal, sin desmerecer los otros años, ¿no? Por supuesto que bandas como Black Sabbath y puedo nombrar miles, Maiden, Judas, mil, miles… De punk, GBH, Exploited… Nos podemos quedar todo el día hablando de bandas, pero… Slayer, por ejemplo, con los cuales tocamos en Chile hace unos años, ya venían haciendo un movimiento gigante pero creo que en los noventa a raíz de todos ellos fueron los años de gloria, fueron años hermosos. Años de construir, años de celebrar, años donde no había la posibilidad que tenemos hoy, no había esto (refiriéndose a la videollamada), no había un teléfono, no había redes sociales, no había nada, era todo de boca en boca, todo el movimiento. Pasarse casetes, pasarse vinilos, pasarse VHS para verlos en televisión, pero se generó algo muy bonito y muy muy verdadero, ¿viste? Y así, entre todo eso, entre muchas bandas, en ese momento también estaba, sigue estando, pero estaba así como bien saliendo desde Chile un montón de bandas, entre ellas Criminal, que tocamos muchas veces, y se armó un team de poder, como un equipo bueno de poder de metal. Nosotros empezamos a hacer discos sin pensar nunca que íbamos a durar treinta años porque uno sueña, ¿viste?, pero es muy difícil durar treinta años de carrera. Nosotros tuvimos idas y vueltas, integrantes que se fueron, momentos que no tocamos, muchos años parados sin tocar, integrantes que volvieron, ahora tenemos una formación estable de hace casi más de 20 años, estamos con Marcelo y con Titi. Pero bueno, con todo eso, fue hermoso todo lo que vivimos. Todos los momentos que fueron pasando en la carrera de A.N.I.M.A.L fueron hermosos. Hasta los momentos feos de separación o de no estar todos unidos como pensábamos, pero todo fue bonito, todo fue constructivo, todo fue enseñanza, y eso creo que hizo posible que hoy estemos tocando juntos. El valorar todo lo que hicimos hace que que A.N.I.M.A.L pueda estar celebrando treinta años de carrera, que pueda estar celebrando treinta años de un de un segundo disco como es el ‘Fin de un Mundo Enfermo’ (1994) y que tengamos en mente entrar a grabar material nuevo este año. Entonces, como dicen los Fabulosos Cadillacs, “Los Caminos de la Vida”, ¿viste? En el camino de la vida te vas enseñando, y te vas llevando, y vas aprendiendo, y te caes, y te levantás, y es parte, es parte de la enseñanza.

En mi opinión, el sonido de un power-trio es la receta primal del hardcore. ¿Cómo es que A.N.I.M.A.L le saca el provecho a los elementos más rudimentarios de la música? 

Mira algo que a mí me gustaron siempre fueron los power-trio. Me parece que los tríos tienen un poder así, un poder mágico que a veces otras formaciones no lo tienen. En De la Tierra, la otra banda que yo tengo, toco con Andreas de Sepultura y con Alex González de Maná y con Harold de Puya. Ahí tocamos con dos guitarras y es otro mambo, es hermoso también, pero ahí toca la guitarra Andrea y toco yo. Pero realmente los tríos son maravillosos. Es algo en lo que nacen cosas que son muy naturales y a la vez complicadas que se descomplican si se descomprimen rápidamente y suenan increíbles en ese momento. Mirá, con A.N.I.M.A.L en vivo estamos teniendo un amigo que está trabajando en programaciones y en las cosas de teclas y  estamos saliendo cuatro en vivo. Pero es el trío, es el trío el que maneja el power, pero, le sumamos como un refresh en A.N.I.M.A.L, ya lo van a ver cuando vean el show en vivo. Es como un… Tenemos un músico invitado y le da un power también increíble, pero no pierde esa magia de trío, es lo compacto de la banda.

Oye Andrés, muchas gracias querido. Como última, ¿me puedes dar las tres bandas que has estado escuchando últimamente antes de venir a Chile? 

Sí. Yo soy de escuchar música vieja, estoy escuchando mucho Cannibal Corpse, estoy escuchando mucho Napalm Death y estoy escuchando mucho Venom. Napalm Death es punk  como al nivel 20 y te coloca… te hablo de ellos y se me puso la piel de así de gallina, ¿viste? Jajaja. Claro. Los discos de los principios de los 90 me parece que son los mejores porque sonaba Death Metal, sonaba Grindcore, pero tienen un dejo de groove y de hardcore que es impresionante, ¿viste?, y eso a mí me encanta. A mí me encanta esa mezcla, ¿viste? Me gusta mucho la música extrema, por ahí parece que no, por ahí parece que no, pero yo toda mi vida escuché este tipo de música. Me gusta más la vieja escuela, Sepultura, GBH, Exploited, Fugazi, Dead Kennedys, Bad Brains. De hoy me gusta Periphery, Meshuggah. 

También puede gustarte...