Disco de la semana
Como una manera fidedigna de retratar su propia figura, y al mismo tiempo como una imagen proyectada de lo que son las personas en sí, aparece este segundo larga duración estrenado por Jorge Nada hace algunos días atrás. Una colección de 8 canciones que respiran una hipnótica vitalidad con fuertes guiños a su costado más accesible, donde se muestra al artista reflexivo y sereno pese a lo desafiante que resultan las temáticas abordadas en ‘Ciudadano Ejemplar (¿O un alborotador?)’.
Así, el disco se posa con una audaz dinámica al momento de expresar sus testimonios sobre cuestionamientos propios de la existencia, la falsedad en la sociedad e incluso sus propias vulnerabilidades personales. A tono con las sensibilidades nostálgicas que mecen su madurado pop rock, abierto a la exploración como al latido de sus emociones.
Jorge Nada: Ensueño y nostalgia
Si bien, el autor de obras como ‘La noche alegre’ (2020) o el EP ‘Mismas viejas costumbres’ (2022) venía cultivando similitudes sonoras con sus antecesores, en este nuevo álbum alcanza una mayor definición de sus ambiciones, sonando a su modo clásico (tirado a lo dosmilero) pero también fresco y renovado. De este modo, ‘Ciudadano Ejemplar (¿O un alborotador?)’ es también la conclusión de una etapa para Jorge Nada, donde alcanza una evocadora madurez al son de una propuesta musical más abierta que de costumbre.
Por lo mismo, las diversidad de influencias que van apareciendo son una constante durante todo el recorrido, adoptando momentos guiados por el piano rock en «Quiero ser como tú», o el jangle pop con esa foto que le saca a la política junto a Leo Saavedra (Primavera de Praga, Miles de Aves) en «Cara y Col». Sin embargo, es en el tratamiento de atmósferas donde mejor se vislumbran sus virtudes, con un uso de ensueño por parte de los sintetizadores sintonizado con creces a la nostalgia.
«Ármate y Desarma» engloba aquella perspectiva desde una vertiginosa forma de tocar sus ritmos, al igual que con el cierre titulado «Vecindario 1», dispuesto como una conclusión melódica con aires bossa nova sobre los cuestionamientos que Jorge Nada plantea durante todo el viaje.
Una travesía melancólica
Las preguntas, reflexiones y pensamientos en general que ofrece ‘Ciudadano Ejemplar (¿O un alborotador?)’ actúan de forma clara y concisa desde su trabajo lírico, hacia los diversos matices que van surgiendo en el camino. Bajo estos términos, el comienzo del álbum es toda una declaración de principios sobre las posibilidades que alberga su luminoso, a la vez expresivo y sentido pop rock.
De esta forma, «Lo prohibido» se alza como una breve pero certera apertura al universo de Jorge Nada, para dar paso a ese rock alternativo de concesiones psicodélicas llamado «Solamente juego». Visiones sobre lo cotidiano e introspectivo que sigue su ruta con el himno clave del álbum y una de las canciones que mejor lo define: «Primera fila«.
El artista se siente concreto y honesto en todo momento sin renunciar a sus alcances sonoros, como sucede con la travesía melancólica de impronta nocturna titulada «El asesino», tan misteriosa como efectiva.
Jorge Nada alcanza un estado de trascendencia dentro de su propia trayectoria, pero también sitúa un llamado relevante a comprometerse con la música, pues muchas cosas se pueden expresar pero la forma de hacerlo es tan importante como lo que se hace sonar. Y eso que las temáticas planteadas en el LP trascienden cualquier género musical.
Escrito por Felipe León
“El disco es un mensaje de que los músicos y artistas son personas comunes y corrientes, como cualquier otra” comenta Jorge Nada. “Al mismo tiempo, hace una crítica a la actitud centrista y la idea de que Santiago es Chile, relegando al resto de regiones”, complementa el músico, actualmente establecido en El Quisco.
Escucha ‘Ciudadano Ejemplar (¿O un alborotador?)’
Por Jorge Nada
Instagram
Flotador
Prensa por Flotador
Producción por Leo Saavedra
Grabación por Diego Peralta (Estudio Subacuático)
Mezcla por Nico Mayorga
Máster por Chalo González