Por Franco Ascui
La agrupación que tributa el legado de Chuck Schuldiner y Death, Death To All, regresará a nuestro país próximamente en Metal Beer Open Air Festival, compartiendo escenario con grandes nombres del metal nacional como Criminal, Dorso y Nuclear. Cita que ocurrirá el 17 de marzo en Hipódromo Chile.
Con este motivo, en Expectador tuvimos la oportunidad de conversar con Gene Hoglan, flamante baterista de la agrupación que compartió en su época junto al mismísimo Chuck en trabajos insignes del death metal como «Individual Thoughts Patterns» y «Symbolic». Y que, en esta ocasión, compartimos palabras sobre el legado de Death, la próxima llegada de Death To All y su relación con Schuldiner, entre otras cosas.
Mi primera pregunta tiene que ver con la actual formación de Death To All. ¿Cómo empezaron a contactarse entre todos?
Esto empezó hace más o menos 10 años. Estaba haciendo una gira de clínicas de batería por Estados Unidos y, más o menos por esos años me contactó Steve DiGiorgio. Entonces, esa fue la concepción de todo y luego hicimos esa primera gira de Death To All, que inicialmente involucró, ya sabes, toda una gama de músicos, como Shannon Hamm, Scott Clendenin y Paul Masvidal, Sean Reinert, ya sabes, un montón de chicos. Cuando volví a involucrarme en ello, estaba realmente feliz de estar involucrado con esta alineación porque Steve DiGiorgio es mi bajista favorito de todos los tiempos, es mi hermano, es mi amigo… Esta es mi formación de Death soñada, la que nunca llegamos a compartir en el escenario cuando Chuck todavía estaba con nosotros. Ahora que podemos, aprovechemos todas las oportunidades que tenemos para salir y tocar algo de música genial, salir y pasar un buen rato con todos los fanáticos.
Para los viejos fanáticos que pudieron ver a Death en su día y probablemente pensaron: nunca volveré a verlos una vez que perdimos a Chuck. Luego están los nuevos fanáticos que nunca tuvieron la oportunidad de ver a Death en su día. Es una situación beneficiosa para todos, así que estamos realmente emocionados de hacer esto. Absolutamente.
¿Cuáles crees que fueron las éticas laborales o valores que hicieron de Death una banda tan importante?
Bueno, todos tenemos nuestra integridad musical, simplemente porque nos representamos a nosotros mismos también como músicos. Así que queremos aportar algo a la mesa que sea emocionante y fresco. Eso es lo que siempre intenté hacer. Como con Individual Thought Patterns, con Symbolic, intenté traer algunos ritmos y enfoques de batería que quizás nunca se hubieran escuchado antes. Así que traté de crear ritmos que, elevaran el concepto de batería. Yo no soy ningún flojo en el departamento de copiar a otros bateristas, si vas a copiar a otros bateristas, definitivamente pon algo de vuelta en esa olla. Si vas a tomar algo de un Steve Gadd, un Deen Castronovo, un Neil Peart, quien sea, pon una cantidad igual de vuelta. Y eso es una cosa que yo, como baterista, siempre intenté hacer, y eso crea esa integridad musical de cómo estoy tratando de elevar no solo lo que hago, sino que estoy tratando de traer algo nuevo al concepto de la batería, por el amor de Dios. Ya sabes, eso es bastante loco y sé que Stevie D haría lo mismo. Eso es lo grandioso. Eso es lo grandioso de la forma de tocar de Stevie. Su habilidad técnica es fantástica.
Es inigualable, pero es su mente, es su cerebro, es su forma de construir una línea de bajo. Es la musicalidad que aporta lo que lo pone aún más por encima para los dioses del bajo. Eso es lo que amo de Stevie D., Bobby Koelble, de la misma manera, ya sabes, es una cosa ser un guitarrista principal. Puedes simplemente machacar algunos solos, pero los de Bobby son tan sabrosos y tan, tan, tan geniales y bien ensamblados. Ya sabes, Bobby es un maestro de su oficio, y eso es realmente increíble de ser parte, de ser testigo. Y Max Phelps, ya sabes, nuestro vocalista. Es una cosa, ya sabes, cantar la música de Death, tocar las partes de Chuck, pero si te das cuenta, todos notamos, que las vocales de Chuck subían de álbum en álbum. Comenzaban realmente bajas y luego para «The Sound of Perseverance» estaban bastante arriba. Max cubre cada arreglo vocal, cada estilo vocal que Chuck tenía, eso es bastante desafiante, así como tocar todas las partes. Es ahí donde está todo. Es una parte muy importante de todos nuestros legados musicales ser parte de esto y es por eso que intentamos hacer que cada noche que tocamos sea una noche de metal muy mágica y memorable para cualquier persona presente.
¿Cuáles son las primeras cosas en las que piensas cuando te das cuenta que han pasado 30 años desde que estuviste en Death?
Los primeros pensamientos que me vienen a la mente no son que eso fue hace 30 años porque simplemente se siente como ayer. Todas las memorias son muy frescas. Tuve la llamada de Chuck, “tengo un álbum que estoy armando, ¿estarías interesado en venir y tocarlo?, y puedo enviarte algo de material si estás interesado.” Y yo estaba como, sí, envía el material, vamos a averiguarlo. No fue como, oye, Gene, únete a Death, y vamos a escribir este disco juntos. Él ya lo tenía escrito. Solo necesitaba un baterista que viniera a ser como un músico de sesión para tocar en él. Nos conocíamos desde hace años y años antes de eso. Chuck y yo éramos amigos por correspondencia durante los días de intercambio de cintas de 1984 y 1985, más o menos, ya habíamos girado juntos, ya habíamos tocado varios shows juntos para entonces. Yo estaba feliz de ir a tocar algo de batería en un disco de Death. Iba a ser bastante interesante. No fue hasta después de que terminamos de grabar el álbum cuando Chuck estaba comenzando a recibir ofertas para girar y cosas así, donde él estaba contactando a Stevie D y a mí mismo, diciendo, “quieren que vengamos de gira, ¿estarían ustedes interesados en eso?”, y yo estaba como, sí, hombre, vamos, hagámoslo.
Así que eso es más o menos cuando, la nueva fase de Death, esa formación, comenzó a hacer sus apariciones. Cuando escuché el material por primera vez yo estaba un poco sorprendido con el enfoque musical que era, ya sabes, que eran muchas de las canciones que terminaron convirtiéndose en canciones de Individual Thought Patterns. Me sorprendió la melodía de esas canciones porque pensé que Human, el último álbum, era una paliza musical, con un riffing visceral en él. Así que yo estaba como, ¿qué podemos hacer?, ¿cómo puedo ayudar a crear un poco más de ferocidad en este material de lo que está actualmente presente? Así que simplemente intenté llevar un enfoque de entregarle ese filo visceral de Death y eso fue un desafío divertido. Death ayudó a establecer el death metal, ayudó a crearlo. No creo que Death fuera el creador y tampoco creo que Chuck lo hubiera pensado. Pero luego estaba el lado técnico de Death. Human ayudó a inaugurar esa era, Individual y Symbolic fueron anunciados con esos discos y esos son como tres legados musicales que Death ayudó a crear. Quiero decir, eso es bastante maravilloso y he hablado de eso en otras entrevistas, pero simplemente estoy como, hombre, es una cosa estar involucrado en un tipo de estilo musical, eso está bien, y lo hiciste bien. Pero ayudar a crear tres estilos musicales diferentes es definitivamente un testimonio del legado perdurable de Death.
¿Qué significa para ustedes tocar para los chilenos una vez más y volver a nuestro país?
Siempre es una noche mágica cada vez que tocamos en Santiago en cualquiera de nuestros proyectos, pero especialmente con Death to All, es tan emocionante y vigorizante. Como he dicho en muchas entrevistas a lo largo de los años, Santiago es la capital del metal del mundo. Hay muchas grandes ciudades de metal en todo el mundo, pero Santiago es la mejor. Es solo mi opinión, pero creo que cualquiera que haya tocado en Santiago podría estar de acuerdo conmigo. La multitud es tan mágica y tan enérgica. Siempre es una noche fantástica para tocar. Y junto con nuestros nuevos amigos en el Metal Beer Festival va a ser un gran festival y definitivamente querrás estar presente porque va a ser una noche fantástica. No querrás perdértelo. No querrás recibir la llamada de tus amigos al día siguiente preguntándote: ¿dónde estabas, hombre? Quieres estar presente porque será una gran noche, fantástica e inolvidable. Captar la música de Death interpretada por miembros de Death de esa manera es beneficioso para todos los involucrados jajaja.