Entrevista

Destripando La Historia: “Que se agarren porque van a salir volando con el conciertazo que vamos a dar”

Por Rocío Villalón

 

Tras dos fechas totalmente exitosas el año pasado, Destripando la Historia está de vuelta en Chile este 22 de marzo en el Teatro Caupolicán –entradas por PuntoTicket–. Pascu y Rodri nos cuentan cómo viven este nuevo tour que los llevará a recorrer distintas ciudades de Latinoamérica, sus metas y motivaciones.

 

¿Alguna vez pensaron que haciendo vídeos sobre mitología griega recorrerían distintas partes del mundo? Como sabemos vienen a Chile y también irán a México el próximo mes.

Rodri: Nosotros hemos ido poco a poco en todo momento, dando pasitos un poco más allá, hasta que quisimos dar el pasito de querer dar conciertos. Era algo que nos apetecía mucho hacer y al final, dentro del mundo de conciertos hemos dado pasitos que nos han llevado a dar ese salto de hacer conciertos en Latinoamérica. Primero en México el año pasado y ahora vamos a volver. Entonces, no era esperado, pero pasito a pasito hemos ido llegando.

Pascu: Pues no la verdad, creo que somos personas dos personas muy realistas en muchos sentidos, pero en parte soñadores. A lo mejor desde el principio, desde “La Bella y la Bestia”, en cuanto hubo un poquito de éxito y tal, si podíamos hablar de querer hacer un musical. Pero, hasta que las cifras y los hechos fueron reales, dijimos que iba siendo hora de esto.

 Por soñar, yo creo que sí, desde el principio yo creo que podríamos haber soñado un poco.

¿Cómo creen que han evolucionado como artistas, youtubers y como cantantes?
Pascu: Creo que nosotros tenemos un proyecto muy joven. Rodri tenía un escaparate en Youtube donde hacía covers, donde empezó a experimentar con musicales, yo le ayudaba en diversos ámbitos y decidimos meternos a un proyecto donde estuviéramos solo los dos. A partir de ahí, probando cosas, apareció a la tercera Destripando La Historia.

Rodri: Como te decía, fue pasito a pasito. Decíamos “hacemos esto otro” y había funcionado. Y poco a poco hemos ido, nos hemos enfocado en mejorar las cosas que hacíamos, queremos subir el nivel un poquito, queremos hacer más calidad, cada vez profesionalizarnos más y hacerlo al nivel más alto posible.

 Eso nos ha llevado a tener todo un proceso de evolución, que ha pasado de unos vídeos en pizarra a una visión mucho más clara de lo que queremos hacer.

Pascu: Sí he notado una evolución profesional en ambos, por exigencia propia y por responsabilidad con el público hemos tenido que auto educarnos. Al final he tenido que aprender a editar y dirigir un equipo, Rodri igual. Coordinar gente, músicos para los conciertos, para los videos, hemos tenido que tomar mucha responsabilidad y formarnos nosotros mismos. Igual es muy guay, le doy las gracias a esto porque no sé qué hubiese sido de mí.

¿Cómo han vivido todo el proceso de preparar e este tour?

Rodri: Bueno, estas tres ciudades a las que iremos que son Ciudad de México, Monterrey y Santiago de Chile hemos estado antes, tanto en conciertos como en eventos. Pero, en Santiago solo hemos estado una vez, el año pasado, hicimos dos conciertos y tengo ganas de repetir. En México hemos estado muchas veces, que también tenemos muchas ganas.

Pascu: A mí me gusta mucho el experimentar un sitio nuevo, como en la gira latinoamericana el año pasado. Hasta el día de hoy tengo ganas de que las canciones fuesen en otro sitio para poder probar más lugares, así como un concierto en Japón, es algo que me apetecería mucho probar, sitios que vayan mucho más allá de la lengua. 

¿Nos pueden hablar sobre sus dos conciertos del año pasado en Chile?

Rodri: Fue muy especial, porque al final cada vez que vas a un sitio nuevo es una emoción especial y fueron dos conciertos seguidos, hasta arriba de gente. Es una experiencia nueva, en lo personal cuando repetimos en una ciudad, al siguiente día es como un día muy distinto a los otros días de conciertos. Ya no tienes que ir al teatro a montar, en la mañana estás en un plan de poder disfrutar la ciudad y en la tarde voy a trabajar. Es un día más cercano a lo convencional

Pascu: Has llegado a decir, cuando estuvimos en México “me quedaría aquí un mes como si fuese un show en Las Vegas, dos shows y descansito”. Y yo también.

¿Planean hacer algo distinto cuando vengan a Santiago este año?
Pascu: Todo, porque realmente cuando estuvimos en Chile a mí me dio tiempo de dar un paseito, además era invierno allá, hacia un frío increíble y fuimos muy poquito tiempo.

 Entonces, lo único que probé fue una hamburguesa porque no me daba para más. Me da mucha pena porque Santiago me parece impactante, con las montañas de fondo y ahora teniendo un poco más de tiempo quiero probar la comida, patearlo bien y me encantaría hacer una excursión

Rodri: Tuvimos de tiempo tres horas para darnos un paseo por el centro, fue muy poco tiempo.

¿De qué manera creen que son una influencia para distintos fines (por ejemplo, de aprendizaje) a un público tan amplio, incluyendo a personas de distintas edades como lo son niños, adolescentes y adultos?

Rodri: Está bien, nuestra prioridad es entretener, divertir a la gente, que pasen un rato de desconexión y demás. Al final mantenido el rigor histórico en todo lo que contamos tenemos ese componente educacional que quizás tiene más responsabilidad que el de entretener.  Hemos querido ser responsables, en mantener un lenguaje para todos los públicos, una forma de contar la historia para todos los públicos y videos para todos los públicos.

Pascu: A mí me gusta mucho, nosotros generamos un material que nosotros generamos por entretenimiento, pero que a veces es divulgativo. Realmente creo que hay que agradecer a la gente que decide usar ese material para enseñar a los chavales de forma distinta. Porque son los profesores los que les muestran los videos o padres que dicen “yo a mis hijos les pongo esto”, la responsabilidad es gran parte es de esas personas que deciden utilizar nuestro material, lo cual está muy bien, yo me siento muy orgulloso.

¿Qué mensaje le darían a su público chileno antes de su llegada?

Pascu: A que se agarren porque van a salir volando con el conciertazo que vamos a dar. Además, que será un concierto distinto al de la última vez, es una sorpresa.

También puede gustarte...