Escrito por Oscar Cortés
Fotos por @estricolor
Al más puro estilo de los ritmos que triunfan en nuestro continente hoy en día. Así fue esta cuarta noche del Festival de Viña del MarFestival de Viña del Mar, apodada como la noche urbana, donde Mora y Anitta hicieron bailar a todos los asistentes de la Quinta Vergara. Unos asistentes que, además, llegaron en masa para poder disfrutar a dos de los artistas más importantes que ofrece la música urbana internacional.
Mora: El boricua elite
Durante estos últimos años, la carrera de Mora se ha disparado de una manera increíble en el panorama mundial. Un hecho que lo ha llevado a recorrer un montón de países, acumulando cariño y admiración de distantes partes del continente. Y, justamente, Chile es uno de ellos, teniendo un montón de fanáticos que, incluso, el año pasado llenaron tres Movistar Arena en su último tour -hace menos de seis meses-. Por esa misma razón, desde muchos antes sabíamos que esta sería una noche especial, una donde todos conocerían el amor que existe de Chile hacia Mora.
De esa forma, apenas comenzó la música en el escenario de la Quinta Vergara, el público explotó en gritos. Y es que el show del boricua, traía una breve introducción junto a su banda, donde podíamos ver sus inicios para después reventar con unos bajos que se sentían por todo el cuerpo. Ese inicio, cargado de emotividad, supo encender los motores de los fanáticos hasta que comenzó a sonar «Medialuna» y la locura se desató.
Luego, siguieron temas como «Domingo de bote», «Casualidad», «Apa» y «Calentón», siendo cada una de estas una explosión de energía, donde Mora y el público interactuaban dividiéndose las partes, pues el monstruo quería hacer suyas las canciones. Tras esto, el cantante se dio un tiempo y agradeció por el constante apoyo que nuestro país le ha dado innumerables veces, entregando como regalo “512” y volviendo todavía más grande esta fiesta.
Para ese momento, el público ya era totalmente suyo y esto se reafirmó con “Volando Remix”, “Donde Se Aprende a Querer?” y “La Inocente”, todos mega hits que hicieron vibrar a la quinta, mostrando todas las cualidades tanto de la banda como del artista. Por esa misma razón, el público no dejó de gritar y aplaudir tras estas canciones, dando como resultado la primera entrega de Gaviota para Mora.
No tuvo que pasar casi nada de tiempo para que, después de algunas canciones como “Una vez” y “Reina”, se le hiciera entrega de la Gaviota de Oro al cantante, reconociendo la locura que generaba en el público, su energía tan atrapante y su fuerza arriba de la tarima. De esta forma, el show llegaba a su fin con la interpretación de “Modelito” y el anuncio de un concierto en estadio para septiembre de este año. Una locura que, esperamos, conocer más información próximamente.
Competencia Internacional y Folclórica
Al igual que la noche anterior, esta cuarta jornada comenzó con actos ya antes vistos. Por esa razón, la primera participante en aparecer en la Competencia Internacional fue Luz Gaggi, la representante argentina que se presentaba con “Altar”, quien logró subir su nota a un 5. La siguiente fue Lita Pezo, la representante peruana junto a su canción “Luchadora”, consiguiendo elevar su promedio a un 6.5. Para finalizar, fue el turno de Osvaldo Supino, representante italiano que cantó “Te e Me”, elevando su nota a un 4.6.
Luego seguimos con la Competencia Folclórica, y el primer participante en aparecer fue Jhonathan Chávez, representante panameño junto a su canción “Décimo Quinto Festival”, obteniendo un promedio de 5.5. Siguiendo con la competencia, fue el turno de Mariel Mariel, la representante chilena junto a su tema “Cuerpo y Guitarra”, logrando un 4.6. Y para finalizar, fue el turno de Gardenia, representante boliviana que interpreta “Besos de Miel”, canción que obtuvo un promedio de 4.9.
De esta forma, se dieron a conocer los finalistas de ambas competencias. Por su lado, la Competencia Internacional contará con la presencia de Perú, México y España. Mientras que la Competencia Internacional, tendrá la presencia de México, Argentina y Panamá.
Anitta: Con toda la fuerza brasileña
Si hay una mujer que merece ser denominada como el fenómeno del momento, esta es Anitta. Una cantante brasileña que salió a explorar el mercado internacional hace no tanto tiempo, pero que ya ha logrado una fama inmensa en el mundo. Y es que con una propuesta muy ligada al funk brasileño, donde el baile y lo sensual dominan sin cuestionamientos, la cantante ha sabido crear una mezcla entre sus raíces y el género urbano, resultando triunfante. Toda esta propuesta llegó en esta cuarta noche a la Quinta Vergara, demostrando ese poderío del cual tanto se habla.
De hecho, apenas comenzó “Machika” y ella apreció en el escenario, la banda que acompaña a la artista demostró toda su fuerza, sus bailarines la destreza y ella la energía inagotable que la caracteriza. Tres pilares fundamentales en sus presentaciones en vivo, donde todo tiene un sentido gracias a la correcta fusión entre sus elementos. Situación que los fanáticos entienden a la perfección, demostrándolo con ovaciones en cada momento que una de las partes de lucia.
Éxitos como “Bellakeo”, “Bellaquinta Remix” y “Downtown”, llegaron para hacer bailar al público, pero también para hacerlos corear a todo pulmón. Una situación que, sin duda, mantenía muy feliz a la artista, quien seguía entregando más de si arriba del escenario. Y como no podía ser de otra manera, el monstruo comenzó a pedir de manera brutal la Gaviota y ella la recibió con mucho agradecimiento.
Para terminar con su show, Anitta interpretó “Vai Malandra”, “Gata” y “Boys Dont Cry”, entregando un espectáculo lleno de baile y música por donde sea que se mire. Atrapando a todo el público y consiguiendo el cariño de Viña. De esta forma, la artista se marchó sin recibir la Gaviota de Oro, pero después se la entregarían de todos modos, pues, si de algo estamos seguros, es que la Quinta Vergara sé quería entregar eses reconocimiento.
Más fotos a continuación: