Dorso
Entrevista

Pera Cuadra y el futuro de Dorso: «Pretendemos hacer música hasta que el cuerpo nos permita»

Por Alexander Castillo

40 años de historia, celebraciones por agendar, reediciones, dos nuevos discos en camino y, por si fuera poco, una pronta presentación en el Metal Beer Fest, que el próximo 17 de marzo reunirá a Death to All con importantes bandas de la escena chilena como Criminal, Nuclear y, claramente, Dorso. Conversamos con Rodrigo “Pera” Cuadra, quien adelantó importantes novedades sobre el futuro cercano de la banda.

Los mismos metaleros de toda la vida

¿Qué se siente cumplir 40 años de carrera siendo una banda  considerada como uno de los pilares del metal chileno y que aún se mantiene vigente dentro del circuito?

Es súper satisfactorio, pero es de no creer que de repente ya lleves 40 años tocando y te hayas transformado en un clásico. Sabemos que se nos considera una banda importante y la verdad es que lo adoramos, lo abrazamos, pero tampoco nos la creemos mucho en el sentido de que todavía sentimos que tenemos mucho que hacer. Todavía tenemos por lo menos 20 años funcionando, porque es lo que pretendemos: hacer música hasta que el cuerpo nos permita, pero sin duda que te hace sentir bien y que pasan cosas en tu vida cuando de repente te das cuenta de que tu banda se ha transformado en algo de culto. 

Lo veo positivo porque no hemos perdido ese entusiasmo adolescente de hacer música, cuando nos juntamos a componer o a tocar en los recitales. Somos los mismos metaleros de toda la vida aunque tengamos 50 ahora, o más de 50. Creo que eso nos mantiene vigentes, tocamos con bandas de las nuevas generaciones, en todo el circuito underground y con el mismo entusiasmo de siempre, dando entrevistas a los fanzines, a los medios de internet. O sea, mientras tengas ganas y te guste lo que haces, las cosas van a funcionar.

¿Tienen algo preparado para celebrar estas cuatro décadas? ¿Algún concierto especial?

Vamos a hacer un concierto de celebración, todavía tengo pendiente esa reunión pero ya partimos. Ahora en febrero estaremos en dos festivales, uno en Antofagasta, después en marzo estamos en el Metal Beer, con Death to All, que para nosotros es como volver a tocar con Death porque ya tocamos hace muchos años, cuando estaba vivo el cantante. Ahí vamos a estar junto a amigos como Criminal, Nuclear. Además, en abril estamos de nuevo en el Metal Fest y así vienen muchas cosas. 

Estamos grabando nuestro nuevo disco, “Dorsonomicón”, lo estamos haciendo de manera paralela. Estamos aprovechando de que nos metemos al estudio, y que nos cuesta juntarnos a veces, para grabar dos discos: uno de covers y uno que es el Dorsonomicón. Yo sé que pasa tiempo entre disco y disco, pero vamos bien con todo lo que se viene este año en cuanto a Dorso, no sólo en cuanto a tocatas, sino que también en las reediciones. Viene una nueva reedición de “Romance” (1990) y viene una edición de «Gore and Roll» (2020) en vinilo. Espero que llegue el próximo año la edición en picture disc del «Big Monster Aventura» (1995).

Mucha pega, estoy dedicado 24/7 a Dorso, todo el día viendo las poleras y otras cosas más. Hay otra persona de la banda que se dedica a ver todos los conciertos, como que nos dividimos la pega y hay harto que hacer. Se vienen cositas, como dicen por ahí.

Cuéntame un poco de este disco de covers: ¿Qué bandas podemos esperar en él?

Hemos grabado covers de Kiss, de Queen, Metallica, Mercyful Fate, Metal Curch y, además, va a incluir el cover que hicimos de Pentagram. También tendrá covers de Genesis, Pink Floyd, Iron Maiden, tiene metal y rock progresivo, eso es un poco lo que tienen que esperar. Tal vez algún cover popero, así como algo de Depeche Mode pero llevado al metal bizarro de Dorso, que es lo que pensábamos hacer con alguna banda pop chilena, o con algo de Los Jaivas o Congreso, que también están en vista para el disco de covers. Va a ser un viaje bien entretenido por las influencias de Dorso. Sin duda esto es, por decirlo así, Dorso Covers volumen uno, porque nos van a quedar muchos que queremos hacer para un volumen dos.

¿Y qué tal “Dorsonomicón”? ¿Qué sonido podemos esperar?

El “Dorsonomicón” es un disco de metal avant-garde, experimental, con mucho doom pero también con mucha experimentación. Tiene partes tipo doom death y otras partes de black metal atmosférico, todo mezclado con ese thrash medio progresivo que hace Dorso. Va a ser un disco que no se parecerá a ningún otro y creo que va a ser un punto de inflexión.

Siempre hacemos un disco muy thrasher, como el “Gore and Roll” (2020) o “El Espanto Surge de la Tumba” (1993) o un disco denso como “Recolecciones Macabras del Campo Chileno” (2012) o “Romance” (1990). Este es denso, pero dentro de esa densidad vienen temas de distintas dinámicas, sin duda va a ser un disco de esos en los que te sumerges en un viaje de esos que te lleva Dorso. Además, el disco viene con un libro, entonces todo el concepto de la pieza de arte audiovisual va a ser muy importante.

«Somos uno de los países más metaleros del mundo, que es lo que siempre habíamos soñado»

¿Cómo ves el panorama actual del metal chileno? ¿Hay alguna banda nueva que te guste, que estés escuchando?

A mí me gusta cómo está la escena del metal, porque hay una escena gigantesca que funciona en todo Chile, que está unida. Hay gente que se jacta de que es true y que no tiene Facebook, por decir, pero yo encuentro que todas las plataformas sirven, son los medios que hay ahora. Igual tenemos los vinilos, igual tenemos los cassettes y a mí me llega mucho material en cassette, en vinilo o en CD. Ahora, me llegan bandas que me han gustado con nombres tan complicados que no recuerdo en este momento, pero yo escucho de todo. Desde los clásicos como Sadism, Undercroft, Pentagram y bandas nuevas que han salido, cosas del sur como Fosa Común. 

Siempre me está llegando material de todos los estilos, thrash, death, black, y lo escucho. Mucho dungeon synth o ambient, porque yo también estoy metido en esa onda. Estoy conectado con muchos músicos interesantes, a lo largo de todo Chile y fuera de Chile, así que me encanta como funciona la cosa ahora. De repente llega un músico desconocido y me dice “toma, te regalo mi vinilo”, o un siete pulgadas de su banda hardcore y me encanta.

O sea, para mí que Dorso esté sacando su música en vinilo es como la realización, porque creo que es el formato absoluto. A mí me gusta, hay que saber funcionar y ahora tenemos una escena gigantesca. Somos uno de los países más metaleros del mundo, que es lo que siempre habíamos soñado, ahora no se vengan a quejar. Tenemos Metal Fest, todo el rato tocan las bandas. Viene Carcass, viene Suffocation, vienen todas las bandas a cada rato a Chile y tienen un público. No se vengan a quejar. Está bien, me gusta. Estoy vivo todavía, lo estoy viviendo y pienso vivirlo hasta que esté viejo y decrépito.

¿Qué podemos esperar de la participación de Dorso en el Metal Beer Fest?

Antes quiero decir que tengo funcionando mi canal Pera Cuadra en YouTube donde está mi programa “Magazine de Culto” en el que muestro películas, cómics, black metal, de todo. El canal todavía está en marcha blanca pero vamos a estar subiendo cosas raras de Dorso, así que va a ser entretenido. 

Para el show estamos preparando un setlist que va a consistir, principalmente, en material clásico. Temas de “El Espanto Surge de la Tumba”, del “Disco Blood”, “Big Monster Aventura”, del “Gore and Roll”, porque generalmente en estos festivales con suerte tienes 45 minutos para tocar y en ese rato hay que mostrar lo más posible así que evitamos, a menos que tengamos mucho tiempo, los temas largos y sinfónicos, como las canciones del “Romance”. Vamos a ir a un thrash más directo, pero el thrash de Dorso aunque no sean temas largos siempre incluye toda esa cosa progresiva, instrumental, que muchos están esperando, así que tendremos un show interesante, entretenido e intenso con nuestro nuevo baterista.

¿Cómo crees que será este reencuentro con los miembros de Death?

No recuerdo con qué músicos vino Chuck la otra vez. Yo tuve la oportunidad de saludar a Chuck Schuldiner pero no de compartir con el resto de los músicos de Death, porque estaban aparte y al otro día, en el Caupolicán, yo estuve mucho con la gente de Cannibal Corpse y con la gente de Incantation carreteando. Me hice amigo del cantante de Incantation de ese momento, estuvo en mi casa y vacilamos, pero con los músicos de Death no tuve la suerte.

De todas maneras espero poder hablar con Steve DiGiorgio que es uno de los mejores bajistas de metal que hay, si no el mejor. Quiero hablar con él, conocerlo. También Gene Hoglan, que es otro monstruo, baterista de Death y baterista de Dark Angel que los vimos hace unos meses atrás, una de mis bandas favoritas. Sin duda va a ser un encuentro muy interesante con los músicos que estén ahí en su momento, más toda la escena chilena como Criminal, Nuclear, Parasyche, que son bandas conocidas.

También puede gustarte...