Punk en Lollapalooza
Artículo

Punk en Lollapalooza Chile 2024

Lollapalooza desde sus inicios como festival ha entablado una visión de curatoría diversa, en el que distintos géneros puedan convivir en un mismo espacio y tiempo determinado, abogando por la diversidad de la música misma según el propio contexto histórico en el que se realice una versión en específico.

En ese sentido, este evento no ha estado ajeno a la realidad país que reside en Chile. Y es que, a lo largo de la historia de Lollapalooza en nuestro país, se ha recorrido una diversidad de géneros sumamente amplia. Y uno de esos géneros musicales es el Punk, paradigma musical sumamente amplio en el que cohabitan subgéneros como el pop punk, el punk rock, el emo, el hardcore punk, el post-punk, y tantos otros.

Distintas presentaciones recordadas del festival han sido desde la vereda del punk, así sea en 2016 con la comentada presentación de Bad Religion y en 2017 con Rancid. También está el mítico show de Bad Brains en 2013, AFI y Savages en 2014, The Specials en 2015, o la dupleta esperadísima de IDLESTurnstile en 2022.

Asimismo, el panorama nacional también ha estado bastante presente, con múltiples presentaciones de nombres como Fiskales Ad-HokBBS ParanoicosGUFILos Peores de Chile, entre otros.

En el caso de Lollapalooza Chile 2024, se podría decir que el Punk es una de las cartas claves en el line up, tomando un lugar privilegiado como headliner con blink-182, quienes vienen a cumplir su promesa de tocar en Chile –y Latinoamérica– tras la forzada cancelación de última hora por la lesión en la mano de Travis Barker. Sin embargo, el hecho de que vengan en 2024 implica que no sólo traerán su inmensa cantidad de clásicos sino que también nuevos tracks bajo la manga provenientes de ‘ONE MORE TIME’ –lanzado el año pasado–, que de seguro escucharemos el sábado 16 de marzo en Parque Cerrillos.

Otro nombre que se presenta ese mismo día es The Offspring, logrando un junte de ensueño para los fans del pop punk –al compartir con blink-182–, y es que la agrupación liderada por Dexter HollandNoodles regresará después de 4 años tras su última presentación en Movistar Arena –show recordado como «el último concierto antes de la cuarentena»–. Seguramente dejará una huella agitada y álgida, en el que éxitos como «Bad Habit», «The Kids Aren’t Alright» y «Self Esteem» armarán innumerables pogos que adornarán el panorama en el Parque Cerrillos.

Por su parte, en la vereda nacional del género, el pop punk de Tronic y el punk rock de Los Miserables harán de las suyas, moviendo distintas generaciones de punkies aferrados a ese carácter nostálgico y colectivo que dichas canciones emanan. Así sea desde la expresión emotiva y generacional que tienen los primeros, o el intrínseco carácter de protesta y lucha que tienen los últimos. Para todos los gustos.

También puede gustarte...