Camelia
Discos Nuevo

Liberador y confesional: Camelia debuta con su álbum ‘Nuevo Mundo’

Disco de la semana

Si bien la aserción sobre los cambios en el mundo tras el paso del tiempo puede sonar algo obvia, la realidad es que la velocidad a la que muta la existencia en la actualidad es un tanto más apresurada, confusa y algo desoladora. En ese sentido, pocas voces son las que dan cuenta de este particular fenómeno, siendo gran parte del contenido que traza Camelia en su álbum debut ‘Nuevo Mundo’ una mirada desahuciada en pesimismo, sobre la que construye un relato confesional que más allá de su carga emocional, encuentra refugio en estas liberadoras canciones.

Camelia: El vértigo del mundo moderno

Las 7 piezas que la artista traduce en este fructífero ejercicio creativo oscilan entre la tristeza y la introspección, canalizando una lectura propia del pop alternativo en cuanto a las influencias sintéticas que impulsan sus melódicas y oscuras expresiones. Con un peso en las emociones capaz de hilar cada una de las aventuras sonoras que mueven este ambicioso y honesto registro, donde las atmósferas cobran tanta relevancia como el jugado trabajo vocal.

De esta forma, Camelia se encarga de entregar una narrativa clara en cuanto a sus intenciones contemplativas matizadas en temáticas que hablan tanto de deseo y pasión -sueños por cumplir-, como de decepción, pérdida y sobre todo miedo. Una dualidad que no busca más que exponer su beta más genuina, trabajando un enfoque lírico directo que a su vez se materializa de formas diversas en la interpretación. Por lo mismo, ‘Nuevo Mundo’ ofrece un recreativo viaje con una alta capacidad de empatizar sobre el vertiginoso estado moderno de la existencia humana.

Un mundo propositivo

A su vez, el diseño sonoro de la producción resulta propositivo en todo momento. Aquello se perfila de forma coherente con las intenciones tras cada composición, como sucede para el principio con la sentida y melancólica «Miedo», la estimulante «Aristócrata», o el dramatismo pop sintético de «Cruel». Mientras que la segunda parte confiere continúa el relato desde rincones melosos como «Te Mentí», la envolvente «En el castillo del vampiro» o el gran final con la onírica «Sueño».

En ese sentido, la estructuración que ofrece Camelia se alza como uno de los aspectos distintivos de ‘Nuevo Mundo’, dotando de mayor sustancia sus canciones, incluso en ese folkero interludio en compañía de Anís, que divide la mitad del disco. Todo muy bien logrado para un impulso creativo que no podía salir de mejor forma al mundo.

Escrito por Felipe León


“Este disco es un mensaje para el mundo. Un anuncio de que las cosas están cambiando, dado que nuestra era se está volviendo difusa, y las interrogantes que la envuelven ya no pueden seguir siendo ignoradas.” comenta Camelia.

“Hay un esfuerzo por educarme a mí misma dentro de las letras de estas canciones. Por ejemplo, ‘Te Mentí’ fue una manera de aceptar mi responsabilidad al momento “del juicio” de una situación. Mientras que ‘En el Castillo del Vampiro’, quise retratar el panorama social desde donde observaba al mundo. Fue una forma de dimensionar el contexto en el que estoy e intentar ser un aporte, aunque lo más importante es no ser un obstáculo para el cambio”, asegura la cantante.


Escucha ‘Nuevo Mundo’
Por Camelia
Instagram


Compuesto e interpretado por Camelia.
Co-producido por Camelia junto a Raúl Abarca Recabarren y Vicente Pardo.
Fotos promocionales y portada por @antoniafp_

También puede gustarte...