Artículo Shows

A días de su regreso a Chile, recordamos el paso doble de Raphael por Eurovisión

Independiente del estatus consagrado que goza el Festival de la Canción de Eurovisión desde siempre, en Chile recién hace algunos años atrás está ganando una popularidad mayor, acorde a la que tiene este programa en distintos lugares del mundo. En ese sentido, la competencia de canciones y artistas representando a sus países posee un potencial de atracción que es imposible negarse a los encantos del certamen, y como no, querer conocer más de este particular universo.

Fácilmente podríamos enumerar una lista cuantiosa de nombres que han pasado por el festival, cada uno de estos con sus respectivos carismas y presencias artísticas. Uno de estos es Raphael, legendario cantante que irrumpió con fuerza en los años 60’s, con esas influencias barrocas y dramáticas que expresaba a través de su incombustible voz,  y que le llevarían muy lejos hasta la actualidad, siendo una figura respetada y aún bastante popular.

Raphael y sus dos intentos

El artista español intentó en varias oportunidades representar a su país en la competición, sin embargo no fue hasta 1966 que finalmente pudo formar parte del Festival de la Canción de Eurovisión. Y no pudo escoger mejor canción para participar que una de sus más emblemáticas, como es el caso de «Yo soy aquel», escrita por Manuel Alejandro e interpretada de forma magistral por el cantante.

Este hito llevó a Raphael a ser reconocido en muchos otros lugares del mundo, e incluso de su propia patria. Sin embargo, su recordada interpretación de este tema no le alcanzó para triunfar, saliendo bastante molesto por la séptima posición que alcanzaría en el certamen, y además ofreciendo críticas al jurado por su actuar.

Pero más allá de la anécdota, lo cierto es que Raphael volvería un año después para representar a España con otra canción. Esta vez sería el turno de «Hablemos del amor», otro clásico de su repertorio que tampoco le bastó para triunfar, puesto que quedaría en el sexto puesto.

Ya en 1968, RTVE le invitaría una vez más a participar de Eurovisión, pero la historia entre el festival y el cantante había llegado a su fin. Lo cierto es que su paso es de los más recordados de este evento.

Raphael regresa a Chile este 29 de febrero en Movistar Arena. Entradas por PuntoTicket.

Produce Multimúsica.

También puede gustarte...