Por Benjamín Neira
Steel Pulse, agrupación ícono del reggae británico y mundial, estará de regreso a nuestro país próximamente, tras un exitoso show en Teatro Coliseo en 2023. Gracias a Surfestival –evento que congregará grandes nombres como Trueno, Mala Rodríguez y la agrupación de reggae–, la banda comandada por David Hinds, y con quien tuvimos la oportunidad de conversar, traerá todo su legado inamovible a Pichilemu el próximo el 17 de febrero.
La última vez que vinieron a Chile dos años seguidos fue hace más de diez años, en 2011 y 2012. ¿Cómo sientes la recepción del público en este lado del continente?
Siempre espero poder presentarme en Sudamérica. Es una experiencia del tercer mundo, me recuerda a África en cuanto a cómo la gente intenta llevar todo a un siguiente nivel en comparación a lo que ofrece el mundo occidental. Sabemos que hay algunos países más favorables que otros en Sudamérica, pero Chile tiene su propia historia a la que siempre me he sentido atraído.
Víctor Jara, por ejemplo, cada vez que voy a Chile, es la primera persona que llega a mi mente, y cuando me voy de Chile, también es la primera persona que llega a la mente, porque me impresiona sobre lo que he aprendido de él, la forma en la que fue tratado.
Serán unos de los que estarán presentes en Surfestival, el cual tomará lugar el siguiente mes, en conjunto con otros artistas que tocan un estilo diferente al suyo. En ese sentido, ¿qué opinas de los nuevos trends musicales?
Siempre estoy a favor de nueva música, del reggae evolucionando. Siempre estoy a favor de diferentes nacionalidades y culturas interpretando la música, porque es una de las formas donde la música sigue creciendo.
Es un género que derivó de la gente empobrecida, y han sido permitidos de crecer a regañadientes. Cuando piensas en artistas como Bob Marley, The Wailers, Burning Spear, y bandas como The Gladiators e Israel Vibration, esos artistas tienen algo en común. Ellos siguieron la filosofía rastafari, la cual no se tomó de forma liviana, se desarrolló en Jamaica, y fue por la publicidad y popularidad que tenía la música y los artistas alrededor de todo el mundo, que Jamaica comenzó a reconocer al rastaman, porque de cierta manera, pusieron a Jamaica en el mapa.
Aunque seas ícono y leyenda del reggae, ¿te habría gustado hacer otro estilo de música?
Es una buena pregunta. El problema que tengo con eso, es que a banda sigue estableciéndose en un estilo particular de música, y es reconocida por ese estilo en particular, y a veces, cuando intentamos desviarnos un poco de ese estilo e intentar algo más, por ejemplo, intentando hacer directamente una canción r&b, no tenemos una buena recepción de nuestra fanaticada. Cuando nos desviamos mucho de nuestro sonido original pasa eso, por lo que tenemos que tenerlo en cuenta.
Sin embargo, creo que no le haría daño a los fans si comenzamos a hacer colaboraciones con gente que haga diferentes estilos de música, y luego aparecer con algo que sea orgánico. Espero eso, y será una de las cosas que intentaré hacer una vez que vaya a lugares como Chile y Venezuela, ir directamente a artistas que tengan allá, y ver si hay algún tipo de colaboración que pueda tomar lugar, y ver qué tipo de estilo podría salir. Que sigamos siendo Steel Pulse, no desviándonos de nuestro estilo, sino que potenciándolo y embelleciéndolo.
Si tuvieras que elegir a artistas que colaboren con Steel Pulse, ¿quiénes serían?
Me estoy enfocando en artistas más antiguos. Por ejemplo, hay un artista que se llama Big Youth, fue parte de mi libertad, de mis comienzos, y de la consciencia que teníamos en nuestra comunidad negra en Inglaterra, y me gustaría poder colaborar con él.
Sobre Chile, hice una colaboración con Quique de Gondwana, y me gustaría hacer otra con él. Hay muchos con los que quiero colaborar, y muchos tipos de cantantes de diferentes géneros. Al final del día, es sobre conexiones.
Hay otro artista con el que creo que sería genial hacer trabajos con él. Lenny Kravitz es alguien que jugó un rol gigante en desarrollar la música en Estados Unidos, donde tuvo su propio acercamiento y estilo, no podrías no categorizar la música de Lenny Kravitz. Por esa razón, me gustaría que hiciéramos algo juntos, y ver qué sale de ello.
Si tuvieras que definirte en tres palabras, ¿cuáles serían y por qué?
Diría que soy visionario, buscador de alma, y filantrópico.
Visionario, porque cuando se escribió Mass Manipulation (2019), por ejemplo, fue todo sobre ver en el mundo si habría algún tipo de control con este nuevo orden del mundo. Durante el lanzamiento de este álbum y la grabación que tomó lugar, de repente todo el mundo estuvo sujeto a la crisis del Coronavirus, donde todos fueron manipulados a hacer cosas que no habrían hecho normalmente.
Vimos manipulación desde el 9/11, donde el World Trade Center explotó, y desde ahí el mundo aún sigue lo que sugiere el status quo. Así que veo que este control de mente me hace pensar en ser visionario al predecir este tipo de cosas. Cuando escribimos nuestro álbum Handsworth Revolution (2015), escribimos esas canciones en máximo cinco años antes de que lanzáramos el álbum, para luego saber que tres años después había una revolución ocurriendo en Handsworth. Así que me gusta reconocerme como un visionario, alguien que puede predecir ciertas cosas basado en cómo las infraestructuras del gobierno han estado tratando a la gente.
Sobre buscador de alma, soy implacable cuando se trata de nuestra existencia como banda. No hay muchas bandas que puedan decir que han durado cincuenta años, que será nuestro aniversario en 2025, y durante ese período de tiempo, hemos estado peleando en cada dimensión posible para mantener esta música viva a lo largo de todo el mundo, y lo hemos hecho con nuestro corazón y alma.
Cuando se trata de filantrópico, ser considerado. Steel Pulse siempre ha reconocido personas en partes del mundo donde han habido obstáculos, por ejemplo, los palestinos ahora mismo. La situación ha hecho que estén muriendo, y pensando también en los israelíes que han perdido sus vidas. También en Ucrania, o situaciones que han ocurrido en distintas partes de África como Nigeria, Mali, muchos lugares de los que seguimos pensando, y rezando por el mundo. Maui es uno de nuestros lugares favoritos en Hawaii, y recientemente fueron devastados, una de las islas más lindas del planeta debido a atrocidades como los huracanes.
Siempre queremos saber que podemos hacer algún tipo de contribución. Cuando Haití fue destruido en el terremoto del 2010, fuimos para allá y creamos una canción llamada “Hold On For Haiti”, donde todas las descargas digitales de la canción las gastamos en compañías que invirtieron en el país, en cosas como paneles eléctricos solares y hospitales, usando energía renovable.
Había una compañía con la que nos afiliamos, con la que contribuimos para que le dieran electricidad a los hospitales debido al terremoto. Haití, incluso después de 14 años, imagino que sigue sufriendo en inmensos niveles, y me gustaría saber que pude contribuir a causas, y quiero poner a Steel Pulse en una posición donde el dinero es lo suficientemente bueno como para devolver agradeciendo a los fanáticos alrededor del mundo, especialmente en los países del tercer mundo que nos apoyan con lo que tienen. Es una forma de agradecerles por el apoyo que nos han dado alrededor de los años.
Para finalizar, ¿qué es lo que sigue para David Hinds con Steel Pulse?
Lo más inmediato que sigue es, por supuesto, Sudamérica. Tenemos otras fechas en la lista en Estados Unidos, y quizás cerremos el año en África. Tenemos a Brasil en las cartas en noviembre, y estamos abiertos para celebrar nuestro aniversario cincuenta como banda.No hemos visto muchos artistas de reggae durar medio siglo, y queremos ser uno de esos artistas que la gente pueda ver y ser testigos de su trayectoria.