Soen
Entrevista

Joel Ekelöf de Soen: «Yo nunca he sido fan del esnobismo en la música»

Por Franco Ascui

En Thel Metal Fest 2024 existirá la oportunidad de presenciar en vivo algunas de las mejores propuestas de metal de la historia. Una alineación de clásicos para todos los gustos como es el caso de Soen, proyecto de metal progresivo nacido en Suecia que viene de estrenar hace algunos meses atrás su álbum ‘Memorial’. En ese sentido, aprovechamos de conversar con su vocalista, Joel Ekelöf.


Todos en Soen vienen de distintas partes del mundo y han tenido diversas experiencias en diversos circuitos de música pesada. En ese contexto, ¿cómo hacen para que esas experiencias les ayuden a hacer música en la actualidad?

Bueno, Martin y yo vivimos muy cerca. Podemos básicamente ir caminando a la casa del otro, ¿sabes? Y lo mismo con Lars. Es un poco más difícil con Cody. Él vive en Canadá. Así que con Cody, tenemos que mantenernos en contacto electrónicamente cuando estamos en casa. Le tenemos que enviar archivos y trabajar de manera telemática. No es tan difícil hoy en día. Funciona. Alex vive con nosotros ahora en Estocolmo. En realidad, viene de Ucrania, pero está en Estocolmo, así que eso lo hace más fácil, por supuesto. Por otro lado, la mayoría del tiempo durante el año estamos de gira. Así que entonces no importa de dónde vengamos, ¿sabes?, todos estamos en el autobús de la gira.

He escuchado Memorial (disco nuevo de la banda) y sentí que tu estilo está influenciado por Freddie Mercury en las partes limpias y por Layne Staley en las partes más pesadas. ¿Cómo empezaste a descubrir tu voz y tu registro?

Creo que diste en el clavo. Alice in Chains fueron mis héroes cuando era joven. Yo era adolescente cuando llegó el grunge. Nirvana, Alice in Chains, Pearl Jam, Soundgarden. Pero Alice in Chains fue la banda que realmente resonó en mí, que tuvo el mayor impacto en mí. Layne Staley era mi ídolo. Él es uno de los mejores cantantes que han existido porque, si bien él no era tan técnico, él era un talento puro. Tenía una voz cruda fantástica. Y por otro lado, Freddie Mercury. Él es el mejor cantante de todos los tiempos y me atrevo a decir que una influencia para todo el mundo. Freddie Mercury es el mejor cantante de rock que ha vivido.

¿Cómo logras que tus influencias no dicten tu flujo creativo y mantener un sello propio?

Es gracioso porque empecé con voces ásperas. Ese era mi estilo, ¿sabes?, quería cantar como Layne Staley. Además también amaba a Alice Cooper. Pero luego, medio que me deslicé hacia otros géneros por un tiempo cuando estaba en mis 20. Comencé a estar muy influenciado por Radiohead, por ejemplo. Uh, y luego, llegó Jeff Buckley a mi vida, él también fue realmente una gran inspiración. Más adelante no estaba interesado en los vocales ásperos durante muchos años porque me metí en otros géneros. Con Soen hice voces limpias desde el principio simplemente porque sentía que estábamos comenzando algo diferente. Teníamos guitarras pesadas y un sonido pesado con voces limpias y para mí fue simplemente algo muy interesante, y luego nos aferramos a eso. Pero a medida que han pasado los años han ido volviendo las voces ásperas en nuestro sonido. Ahora estoy en un lugar donde realmente disfruto cantar ambos.

Existe una dualidad entre el bien y el mal, el cielo y el infierno en su último disco. ¿Piensas que la música pesada ayuda a balancear estos extremos? ¿Sientes que estar en esta banda es terapéutico en ese sentido?

Sí. De cierta manera para mí es gracioso que la música melancólica siempre me ha dado una sensación reconfortante. Me pone de mejor humor escuchar música melancólica. Lo mismo con la música pesada, la música oscura y el sentimiento melancólico me da un alivio del estrés. Me da como una especie de consuelo. Entonces, es una especie de terapia para mí. Creo que la mayoría de las personas que disfrutan del metal han descubierto algo que otras personas no han entendido. Han comprendido que este tipo de música agresiva, melancólica, oscura, en realidad te hace sentir mejor. Entonces, debería ser como terapia para todos. Es lamentable que otras personas no lo entiendan así

A finales de los 90 hubo muchos puristas del metal en Suecia, por ejemplo, cuando surgieron los primeros discos de Amon Amarth o cuando Opeth surgió dentro de la escena, había muchas personas que simplemente resentían ese tipo de avance en la industria de la música y en el género en general. ¿Qué piensas sobre cómo es la escena ahora en contraste con cuando eras adolescente?

¿Sabes? Es chistoso porque Suecia no es realmente un país muy bueno para dedicarte a tocar metal porque no tiene la mayor audiencia. Como que no hay apoyo para la música metal en el sentido de que no te van a tocar en ningún canal de radio aquí. No vas a obtener críticas en ningún periódico. No hay nada para los músicos de metal porque Suecia está muy orientado al pop. Es extremadamente grande en música pop así que la música pop es todo y el metal no. Por eso las bandas suecas de metal son más grandes fuera de Suecia porque cantamos en inglés y tenemos que ir a otro lugar para tocar porque no hay audiencia en casa.

Con respecto a la diferencia del pasado y al presente de la escena, hoy en día se te permite experimentar mucho más con la música y en cuanto a géneros. Hoy en día puedes cruzar géneros. A finales de los noventa era mucho más dogmático, definitivamente. sabes, no podías. Existían todas estas reglas y no sé por qué. Por supuesto que hoy es mejor. Es mejor hoy en día. Los músicos son mucho más libres. Yo nunca he sido fan del esnobismo en la música. La buena música es buena música.
Recuerdo que en una de mis primeras bandas el guitarrista dijo que el baterista no podía hacer rimshots, ¿sabes?, porque los rimshots no eran metal. Eso lo encuentro estúpido. Uno tiene que hacer lo que se te dé la gana, de esa forma sacas buena música de ello. No obtienes buena música de reglas estúpidas, en los viejos tiempos, ese tipo de esnobismo era simplemente limitante.

¿Esa banda se llamaba Willow Tree?

Jajajaja no. Se llamaba Merry Pranksters. Jajajaja que chistoso. Como dijiste, todos nosotros hemos estado en millones de bandas cuando éramos jóvenes. Así es como empiezas, luego encuentras algo y luego te quedas con eso.

No sé si lees los comentarios de tus videos de YouTube pero, hay muchas personas chilenas que comentan sobre lo bien que suenan ahora y cuánto los quieren ver en vivo aquí. Así que, ¿lo has visto? ¿Qué relación tienes con el público chileno?

Bueno, para mí, el público chileno es el mejor del mundo por su energía. Tienen poder y además entienden nuestro humor. Son graciosos, tienen todos estos apodos para nosotros y eso es genial. Son muy comprometidos y respetuosos al mismo tiempo. Es como una muy buena mezcla de emociones que provienen del público chileno. Eso es genial. Es por eso que nosotros elegimos grabar el videoclip en vivo de nuestro primer sencillo de Memorial, que fue, como sabes, Ubreakable. Fue filmado en Chile porque tienen el mejor público.

Qué honor.

Se lo merecen, ustedes. Es fantástico. Es como pero pero pero, ¿eh?, los comentarios y sí, leo comentarios, pero no soy muy, eh, no leo todos los comentarios porque, eh, sí, después de un tiempo, como, puede afectar tu cabeza, ¿sabes? ¿Correcto?

¿Cuál es la mentalidad de la banda en este momento? ¿Tienen algún mensaje que estén tratando de transmitir a otras bandas que están comenzando?

Um. Bueno, en primer lugar, es, es bastante fácil y y y cursi. Fácil y cursi que, sabes, eh, hacemos música porque nos gusta. Nos gusta la música. Así que, sabes, cuando estamos en casa, escribimos música porque es divertido, ¿sabes?, es como. Y espero que sí. Eso es lo que dices, como diviértete. Pero es un consejo estúpido porque, sabes, es, ya sabes. Obviamente, si te diviertes, todo es fácil. Eh, ¿qué más?, ya sabes. De lo contrario. El otro consejo es, sabes. Tienes que escribir mucha música para crear buena música. Ese es mi consejo. ¿Sabes?, si tengo que decirle a alguien que es más joven, ¿sabes?, no te sientes y, sabes, esperes a que llegue la creatividad, ¿sabes?, horas y horas, ¿sabes?, esperes a que suceda esta cosa divina. ¿Sabes?, lo mejor es escribir constantemente y escribir mucho, ¿sabes? Eso. Es lo que hacemos, ¿sabes?, nos lo tomamos en serio en cierto modo que. Escribimos. Trabajamos. Sabes, generalmente, hacemos mucho trabajo durante el día, ya sabes, ya sabes. No tan genial. Ya sabes, quizás la gente piensa que escribimos música en una, en una iglesia en algún lugar, ya sabes. Con como, pero vestidos de negro. Sí, exactamente. Sí, sí. Es realmente, quiero decir, a veces, eh, a veces las mejores cosas provienen del trabajo duro, ya sabes, donde escribes.

¿Hay algún lugar en Chile que te guste visitar más o alguna comida que te guste más? ¿Han tenido la oportunidad de conocer algo en alguna de las oportunidades que se han presentado aquí?

El problema es que no tenemos tiempo para hacer mucho, no hemos tenido mucho tiempo libre. Realmente espero que consigamos algo más de tiempo libre. Sería genial.
Me encantaría que alguna persona cool nos llevara en auto a conocer Santiago. No las partes turísticas, sino que dónde los chilenos frecuentan.

Muchas gracias por tu tiempo. Nos vemos pronto en abril.

Gracias a ti, nos vemos pronto.


The Metal Fest 2024 se realizará el 20 y 21 de abril en Movistar Arena. Entradas por PuntoTicket.

Produce The FanLab.

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