Escrito por María Jesús Núñez
Fotos por Sofía Furniel González
Los Auténticos Decadentes como siempre, conquistando al público chileno. No importaba si tenías 15, 30 40 o 50 años, todo el mundo bailaba y cantaba a todo pulmón las canciones más icónicas de la banda. ¿Deseas formar parte de un concierto excepcional? Te recomiendo ver a los artistas trasandinos.
Éxtasis, desorden, sentimiento y hermandad. Eso representa todo el elenco de los argentinos que ya llevan más de 38 años juntos creando música de verdad, y por supuesto, cumpliendo su prometido, tal como en la canción de «La Guitarra».
El Teatro Caupolicán se movió al ritmo de los argentinos a todo volumen. Muchos hombres del público -apasionados por el concierto- se quitaron la remera con tal de opacar el calor y disfrutar aún más del show. De pronto la primera fila se lleno, y el público chileno bailó y se unió como nunca.
«Somos» fue la primera canción en debutar el viernes 2 de febrero. A decir verdad, el show demoró un poco, pero los trasandinos domaron el manifiesto de la audiencia con esta pista.
Los Piratas
Según la Real Academia Española, la definición de «piratas» es la siguiente: «Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar». Bajo este prisma, Los Auténticos Decadentes convirtió a todo los presentes del Teatro Caupolicán en piratas, ya que los artistas se encargaron de robarles el corazón y entregar un momento lleno de pasión. Alegría que se contagio y movió al teatro en unísono al ritmo de esta canción.
Esta canción conmovió al público chileno, iban como ola, de un lado hacia otro, mientras que en la ovación, se alzaba una bandera con el signo de piratas.
Amor
Algo que caracteriza a este grupo son sus temas románticos pero con un estilo tremendo. Si bien, letra de la canción puede ser muy triste, pero nadie estaba llorando, estaban todos bailando y coreando «Amor, cierro los ojos y salto al vacío. Amor, cómo olvidarme a tu cálido abismo», un agarre tremendo que hizo opacar la garganta de más de uno de los presentes en el recital, los cuales en su mayoría se encontraban con una cerveza en la mano.
El Murguero
Esta canción revivió la juventud completa del teatro. Todo el mundo se levantó y comenzó a bailar de lado a lado a coro con los artistas. Fue un sentimiento único, se sintió como si todos fuéramos familia. No importaba nada, solo estar presente en el «Tuta Tuta».
Más que un grupo, una familia
La música e integrantes siempre serán el reflejo de su público. En este caso, Los Auténticos Decadentes, representa una gran familia, que se acompañan en buenas y malas, que llevan 38 años andando en la misma bicicleta al compás de la vida. Por lo que si analizamos el público presente, era un arsenal de familias. El abuelo, el padre, la madre, los hijos e incluso hasta los nietos ¡nadie se perdía de este concierto que unió a la familia completa! Sin duda, es lo que más rescato de este grupo.
Entre más pura la música, desde sus cuerdas y acordes, a más familias completa. Porque es tan buena, que es imposible que a alguien no le guste aunque sea una canción de los grandes Auténticos Decadentes. Que, de decadencia, no tiene nada. Fue un show impresionante e imperdible, a decir verdad, el mejor que he experimentado en mi corta vida.
Setlist
1.- Somos
2.- Como me voy a olvidar
3.- Pendeviejo
4.- Los Piratas
5.- Enciendan los parlantes
6.- Corazón
7.- Amor
8.- No me importa el dinero
9.- Diosa
10.- Viviré por siempre
11.- La prima lejana
12.- Besándote
13.- El gran señor
14.- Sigue tu camino
15.- Los viejos vinagres
16.- Vení Raquel
17.- El murguero
18.- Golpes en el corazón
( portada de Los Tigres del Norte )
19.- la ladrona
( portada de Diego Verdaguer )
20.- El dinero no es todo
21.- Se va como la vida
22.- Oro
( portada de Bronco )
23.- Paseando por Temperley
24.- Jurabas tú
( portada de Los del Fuego )
25.- Costumbres argentinas
( Portada de Los Abuelos de la Nada )
26.- La guitarra
27.- Loco (tu forma de ser)
28.- Sigue el baile
29.- Y la banda sigue
30.- Vivir es vida
( Canción Opus ) ( Versión de Estudio de Los Auténticos Decadentes )
Más fotos a continuación: