Por Nicolás Rosales M.
Tras un receso de diez años que pausó la breve y frenética vida de la banda, Mecánico regresó para poner en la mesa una de las raíces y pilares de la música: La colaboración. De la mano de diversos artistas argentinos, el dúo nacional retomó el proyecto para lanzar un álbum colaborativo de 7 canciones, que incluye tracks junto a 1915, Goyo Degano de Bandalos Chinos, Isla Mujeres, Delfina Campos, Telescopios, Surfistas del Sistema y Rayos Láser.
Bajo aquel contexto, luego del lanzamiento de «Dos Cordilleras», con Expectador pudimos conversar con Ignacio Ramírez, miembro del proyecto, quien nos adentró en el proceso y perspectivas de su reciente estreno.
Para comnezar desde el principio, la prensa siempre los ha catalogado dentro del Indie-Pop, pero ¿Cómo defines tú el sonido que quieren reflejar como proyecto?
Nosotros venimos de un camino largo y nuestro sonido siempre ha tenido un cruce muy claro entre el indie y el pop. Anteriormente, en el periodo anterior de nuestro proyecto, veníamos con un sonido incluso ligado al Synth pop, al sonido más ochentero, full Indie en general, y en esta nueva etapa, este indie también ha estado como muy ligado a todo este género Lo-Fi, que también ha agarrado vuelo como a nivel global. Pero, para nosotros siempre existió ese punto de encuentro entre el mundo del indie, este mundo un poco ligado al Lo-Fi y el pop, esos yo creo que son los pilares como género musical del disco que se ven reflejados tanto en la propuesta musical, como en la propuesta sonora.
¿Cómo ha sido enfrentarse a un nuevo panorama musical? Entendiendo que de aquí a los 10 años anteriores las cosas han cambiado bastante.
Es una súper buena pregunta, porque nos pasó que nosotros existimos en una primera etapa entre el 2010 y 2014, más o menos, y fue cortito pero muy intenso porque sacamos harta música, estuvo presente muchos shows, en muchas radios muchas entrevistas, lollapalooza, etc. Fue todo como bien concentrado, bien movido, y justo en la época donde había mucha diversidad musical, o sea, en esa época se topaba mucho con todo el género urbano, quizás no tan ligado a lo que se escucha hoy día, pero obviamente mucho rap, hip hop, también mucho pop, y había un mundo también muy fuerte que era el indie en Chile en ese momento.
El último tiempo nos hemos acercado mucho también a la industria argentina, y siempre nos dicen: “oye, pero si en Chile en el año entre el 2005 y el 2015 se vivió la primavera del indie de la historia de Chile”. A mí me decían que era la primera vez que nosotros veíamos a Chile como referente con todo lo que estaba pasando en ese momento. Entonces, claro, en ese ecosistema musical había un proyecto maravilloso que estaba naciendo, estamos hablando de Camila Moreno, Niño Cohete, Alex Anwandter, Javier Mena, Gepe, Pedro Piedra, Astro, Denver, podemos seguir con una cantidad de artistas, claramente ese ecosistema para nosotros era exquisito porque no tenía la oportunidad de, primero que todo, estar conectados con muchos artistas que están ligados al género que nosotros trabajamos.
Así mismo, hay un montón de festivales que en verdad ibas y se llenaba de público, y estaban todos los artistas tocando. Para que hablar de lo fuerte que era en esa época todo lo que hacía fauna con Primavera Fauna, con Club Fauna, etc. Hoy día nos topamos con este Chile que está muy cambiado, en el que hay menos diversidad musical, donde finalmente el género principal o casi único, se podría decir, es la música urbana, que por nuestra parte en verdad todo bien con la diversidad musical, sólo que igual es extraño que no existan espacios para otros géneros en Chile hoy en día. A diferencia de Argentina, por ejemplo, que hoy en día esa diversidad está súper fuerte y, de hecho, ha sido muy rico el recibimiento que he tenido el disco en Argentina y en México.
En su disco también incluyen muchos músicos de Argentina ¿Qué los llevó a decidir cada nombre que sería parte de este nuevo disco?
Yo creo que la vida me ha ido enseñando que muchas veces uno se pone objetivos o cosas muy concretas, y a veces, quizás, debería ser distinto, debería ser el seguir caminando por un camino, topando con distintas cosas que orgánicamente se van generando. Esto partió para algo muy sencillo, después de todos estos años que dejamos de tener un proyecto musical propio, todo este año nosotros lo dedicamos a la producción musical, y todo este camino que hemos tenido el último tiempo nos ha permitido no preocuparnos de nuestro propio proyecto, sino que preocuparnos del proyecto de otros artistas, de cómo ayudarlos a ellos, a su desarrollo musical, al desarrollo de su identidad, etcétera.
En este regreso con Mecánico por fin tomamos la decisión de decir “hagamos nuestra propia música, expresemos lo que hoy día queremos expresar y queremos lograr”. En ese camino se empezó a dar de a poco, como “oye ¿y si colaboramos?” porque igual es interesante abrir como el corazón de esta canción a otra a otra persona externa e ir viendo que va pasando, vamos probando, y la primera prueba que salió y que fue muy lindo fue Surfista del Sistema, que Frank Frione nos abrió las puertas y nos dijo que sí, feliz de trabajar esta canción juntos. Tuvo una disposición maravillosa y fue la primera canción que hicimos como colaboración de este disco.
De repente, en un momento nos dimos cuenta y dijimos. “¿Sabes? Creo que sin querer queriendo ya definimos el concepto de este disco”, es un puente musical entre Chile y Argentina, hicimos que las siete canciones sean colaboraciones con artistas argentinos actuales de esta escena diversa que tienen. Así que ahí las cosas se fueron dando, nosotros nos fuimos acercando, por ejemplo; nosotros nos acercamos a Goyo a través de las redes y amigos, y logramos finalmente que nos visitara en nuestro estudio cuando estuvo acá en Santiago con Bandalos, y ahí participó en la canción. Nico también estuvo en este año yendo y viniendo, pero yo creo que estuvo fácilmente unos cuatro meses viviendo en Buenos Aires, entonces ahí también conoció artistas, ahí en la vida real digamos y de ahí también nacieron otras colaboraciones como Delfina Campos y Rayos Láser.
El disco igual se nutre bastante de este sonido argentino, pero mirándolo de manera más amplia y específica ¿Cuáles fueron sus principales referencias a la hora de grabar y crear este disco?
Es difícil para nosotros igual, como ya tenemos más de 20 años en la producción, justamente el ejercicio de nuestro propio proyecto es tratar de proponer una identidad nuestra, entonces no tenemos referentes muy cercanos. Además, para nosotros que quizás somos más detallistas, “referentes” puede ser de diferentes perspectivas.
Independiente de que no haya como referentes hiper directos, lo que te comenté antes, sobre todo lo que ha ido sucediendo en el mundo, como más Lo-Fi en los últimos años, fue un poco lo que nos empezó a gatillar a esta nueva etapa de Mecánico. Y, obviamente, también dentro de estas propuestas sonoras y musicales empezaron a haber, en cierta forma, réplicas a nivel latinoamericanas que también empezaron a ser referentes no directos, pero referentes, como TELESCOPIOS.
El regreso de Mecánico fue más ligado a lo que estaba pasando en este mundo del Lo-Fi, que está en verdad dejando la patada a nivel global, y en Chile no estamos ni cachando.
Siempre hay dificultades a la hora de crear, especialmente cuando son proyectos de índole colaborativo. ¿Cuál crees que fue la parte más difícil del proceso creativo de este álbum?
Para nosotros siempre va a ser la voz y las letras. Fue lento este primer proceso del regreso de mecánico, porque quisimos hacerlo con calma para llegar a la identidad y la propuesta que nosotros queríamos tener. Ahora ya nos vamos por un tubo, porque ya tenemos claro que es lo que somos y que es lo que queremos.
Ahora, la parte de la creación, nosotros podemos sentarnos con Nico y hacer una canción en uno o dos días como ya tenemos ejercicios en eso, pero nunca hemos sido personas escritoras de letras, le damos 40 vueltas las voces porque no nos gusta la melodía, siempre tratamos de proponer algo diferente. Entonces yo creo que la respuesta de tu pregunta es siempre la etapa en que hacemos melodías y letras de las voces, es la parte en que nos damos más tiempo, porque la parte instrumental siempre fluye y por lo mismo todo el tema de las colaboraciones también fluye bastante rápido.
Ya para cerrar, lanzaron un álbum que sin dudar es un hito muy importante para una banda, pero a partir de aquí ¿Cómo se proyecta finalmente mecánico?
Mecánico hoy día se proyecta como, primero que todo, un dúo junto a Nico, y queremos seguir con este concepto de tener la mente y el corazón abierto a estar colaborando con más artista, porque nos gusta mucho lo que sucede con eso. Nos gusta mucho, también, disfrutar la oportunidad de tener otra mente, que con la suerte que hemos tenido, han sido puros artistas brillantes que pudieron aportar algo rico para nosotros.
Y este disco para nosotros significa algo súper importante, porque después de muchos años es algo que nos representa súper bien de lo que queremos hacer musicalmente y en todo sentido, estamos hasta felices con las fotografías y la imagen que nos ha ayudado Juan Maturana que es prácticamente parte del proyecto, la carátula que hizo Sebastian Aylwin, integrante de Spiral Vortex. Estamos más felices que la chucha con esa portada. Vamos a seguir haciendo música constantemente, ya estamos en proceso de terminar el próximo single que esperamos no salga más allá de marzo, este 2024 estamos trabajando en una sesión en vivo que esperamos publicarla lo más pronto posible, y ya volver a los escenarios directamente.