Por Tomás Pérez
Fotos Por
Vicente Cifuentes lanzó hace unos días «Bachata Buena», en colaboración con el icónico cantautor chileno Manuel García, arrancando un 2024 auspicioso para el artista, quien se ha hecho un nombre altísimo desde sus andanzas en el Festival de Viña del Mar, hasta el día de hoy en el que sigue sorprendiendo con su estilo colorido en estos sonidos.
Con este motivo, es que en Expectador conversamos del presente creativo de Cifuentes, los pormenores de la creación de su nuevo sencillo, entre otros temas.
«… pero la diferencia es que uno tiene una posibilidad de verlo desde otra perspectiva, escribirlo en una canción y cantarlo, y cuando la gente se siente retratada en eso y le hace sentido la idea que uno tiene al respecto de la vida, ahí el arte se hace efectivo y la canción sirve para algo.»
En el contexto del lanzamiento de Bachata Buena , junto a Manuel García, conversamos con Vicente Cifuentes respecto a sus apreciaciones y trabajo por detrás, detallando el proceso y sus sentires más profundos una vez ya realizado el proyecto de este nuevo sencillo.
Preguntarte cómo ha sido el lanzamiento de «Bachata Buena» y ¿Cómo lo has vivido tú? Ya habiendo finalizado la canción que que sacas en cuenta tú? que sacas en limpio?
Para mí lo más importante que tiene este estreno es que es junto a Manuel García, un artista único en la escena chilena, latinoamericana y que yo respeto mucho hace mucho tiempo, entonces para mí es un orgullo tremendo que él haya accedido, digamos, a mi petición de que cantara conmigo. Yo sabía por dentro en la intuición que algún día iba a compartir una canción con Manuel, mía digamos. Pero no sabía cuándo ni tampoco sabía cuál. Y esto fue un proyecto que se gestó en dos meses, se dijo, se cantó, se grabó y se hizo, entonces fue rápido y sorpresivo para mí, y lo agradezco mucho.
¿El construir esta canción junto a Manuel significó algún cambio en tu forma de hacer música? tal vez,, incorporar elementos de ambos? tal vez amoldarse un poco a lo que hace cada uno de ustedes? ¿Cómo fue esto?
Manuel tiene una manera de cantar bien particular, tiene una voz muy suave muy muy cercana, entonces no quisimos nosotros alterar esa esencia de la voz de Manuel, él en definitiva hizo lo que quiso que la canción, yo le ofrecí ciertos textos, ciertas estrofas, ciertos coros, ciertas intervenciones. Pero básicamente él hizo lo que quiso y disfrutamos mucho el día de la grabación, fue de mucha risa de mucho de mucha amistad y complicidad.
¿Esta canción se sacó en una sola jornada?
Sí, trabajamos con varios músicos, fueron alrededor de cinco jornadas en el estudio yo creo, entre pitos y flautas.
La percusión estuvo a cargo de Dámaso Pinto, el piano a cargo de Esteban Zúñiga, las guitarras son de Claudio Rojas qué más hay el bajo es de Memito Music y yo toqué el 4 y grabé maracas también, y fueron cuatro o cinco sesiones, en la última fue Manuel, grabó su voz en dos horas y tuvimos la canción.
El junte entre Manuel y Vicente Cifuentes
Mencionaste que a ti siempre te habría gustado esta colaboración de tocar con Manuel, ahora que esto ya se realizó, cómo te sientes tú?
Me siento con toda aquella sensación de sueño cumplido, cantar con Manuel García en la música chilena yo siento que es algo importante, si bien yo había compartido o habían aceptado invitación artistas que admiro con locura, como Pedropiedra, por ejemplo, que le hicimos cantar bachata del 2018, Paz Court, Benja Walker, Charly Benavente, Yorka, Mariel Mariel, Andrés Landon, un montón de artistas que quiero mucho y respeto. Manuel García lo conozco hace mucho antes que a ellos, lo escucho desde que soy chico, entonces, por eso tiene una emoción adicional de esa voz que te ha acompañado durante décadas.
Es un referente para nosotros los que nos dedicamos a hacer canciones de la nueva era que digamos, de la “nuevísima” canción chilena, después de la dictadura, Manuel García es un protagonista de esa generación, entonces es muy bonito que el comparta con la generación de nosotros.
En general, dentro de esta nueva generación, ¿Cómo te has sentido tú dentro de la escena por así decirlo, entendiendo que los sonidos que tu creas y haces, son algo que no suelen darse usualmente dentro de lo que es la escena Chilena?
Sí, hace 10 años que yo vivo en Santiago claro, pero tuve un arrancar que fue totalmente tropical, que fue en República Dominicana y es evidente que la música que yo ya he hecho hace tiempo haya sido más cercana a la bachata o al merengue, es el curso natural. Aún así con esa música que hicimos durante tanto tiempo, logré conectar con una generación de cantautores en donde la canción o el cariño por hacer música escrita era más grande que el género que hacíamos, el género pasa a ser un segundo plano, sin desmerecer el género por supuesto, pero la canción la canción es lo que prima, eso es lo que nos une finalmente.
Las generaciones en toda la historia de la música, lo que más tienen en común es su manera en común de sufrir y una manera en común de disfrutar. Eso es lo que junto a una generación, más que el estilo musical más que el rollo poético, sufrimos de una manera parecida y también gozamos de una manera similar.
Bueno, siguiendo los sobre el tema de esta canción considerando que salió hoy día hay algo que estés preparando o estás disfrutando el momento
Estoy disfrutando el momento. Voy aquí más ratito hacer un live para recordarle a la gente que el estreno no es a las 12, sino a las 8, porque queremos hacerlo en vivo. Queremos hacerlo en un horario donde la gente escuche música, no a las 12 de la noche. Queremos nada el vídeo, está esperando YouTube a las 8:05, se libera el videoclip, así que nada viviendo el momento no más, muy contento.
El proceso de creación, me dijiste que fueron cinco jornadas. ¿Sentiste diversión?, ¿Cómo fue?
Yo no soy como la gente que trabaja mejor bajo presión, yo no, bajo presión me acuesto mejor.
Fue muy fluido, la canción ya estaba hecha hace años, de hecho nosotros con los shows lo hacemos en vivo, y esta versión nueva con Manuel fue más en una onda más tranqui, una bachata más suave, más soft y fue muy fluido, o sea llegó, el percu y grabó, hermoso Dámaso Pinto, llegó el bajo grabó y la guitarra, todo el mundo fue grabando de manera muy preciosa y sin apuro y sin demorarse, llegó Manuel, igual , todo el mundo grabó, de hecho fue una producción súper sencilla de hacer, todo el mundo todo todo en su lugar fluyendo de una manera muy parecida a cómo quedó la canción, que quedó una canción muy liviana muy amorosa muy tranquila.
Bueno, teniendo en cuenta esto de la colaboración con Manuel García y que ya se vivió este sueño cumplido por así decirlo, en una próxima edición en una próxima colaboración que se te ocurra a ti, con quién podrías trabajar o ¿con quién te gustaría trabajar? que podría ser para ti lo siguiente en temas de colaboraciones.
Sí, a mí a mí me interesa mucho que quien cante en la canción digamos, a quién invitemos sea más porque la canción lo pide, que lo pida digamos su algoritmo en Spotify.
Ahora, evidentemente uno tiene sueños y haría canciones para poder cantarlas con Juan Luis Guerra por ejemplo, sería tremendo, sería algo hermoso, pero así mismo hay mucho artistas de mi generación que también me interesan, me encantaría escucharme a mí mismo con Evelyn Cornejo por ejemplo, que una voz que me encanta, una música increíble, Mon Laferte que no deja de sacar discos increíbles, es una cantautora brillante, y no sé, yo ahora no te puedo decir porque no tengo canciones nuevas por ahora.
Estamos recién trabajando empezando a trabajar un disco nuevo, estamos haciendo las canciones y todavía no sé, no escucho nadie entonces el sueño todavía como que no está. Es un disco que estamos trabajando sin plazos, por ejemplo, esto no hay que tenerlo listo nunca, o sea, cuando esté listo va a estar listo.
Vicente Cifuentes y su lado más personal
Dejando de lado esta arista más musical, ¿Cómo te encuentras tú en general?
Yo estoy muy tranquilo, y observando este capítulo de Chile que estamos viviendo hoy, que si bien tiene unos claroscuros por aquí y por allá, siempre tiene unas cuotas luminosas; esas son a las que uno tiene que estar atento. Entonces uno bucea en la ciudad buscando su espacio y hoy en día está medio difícil encontrarlo esos espacios luminosos, siempre hay y tal vez ya no son los mismos, pero siempre hay nuevos, y uno tiene que quedarse ahí para no olvidarse por lo que uno vive, aunque el panorama se vuelva oscuro uno tiene que aprender a hacer la luz que quizás ilumine, y estar atento porque así se hacen canciones al final, escribiendo y pensando en eso, en la gente que está afuera.
Esta misma luminosidad que tú mencionas es para la gente que tal vez no produce música o no hace música, sino que para la gente que escucha música y de esta forma , el resto de artistas y tú por ejemplo, son un espacio de luz que le pueden dar a esa gente respecto al panorama de ellos.
Por supuesto, uno finalmente escribe, y la gente, la gracia está en que se vea retratada en eso no?, Porque uno la única gracia que tiene es que escribe y canta, no es mucho más que eso, igual todos pagamos cuentas, vivimos la semana de lunes a viernes, sábado y domingo, todos tenemos esa vida, pero la diferencia es que uno tiene una posibilidad de verlo desde otra perspectiva, escribirlo en una canción y cantarlo, y cuando la gente se siente retratada en eso y le hace sentido la idea que uno tiene al respecto de la vida, ahí el arte se hace efectivo y la canción sirve para algo.