Avenida La Cumbia
Entrevista

Andrés Vidal: «La nueva ranchera chilena que está muy de moda, hay mucho auge de eso”

Escrito por Benjamín Neira

A pesar de lo triste que puedan ser las letras que acompañan las sonoridades alocadas y fiesteras de esta cumbia proveniente de la región de Los Lagos, Avenida La Cumbia nos deleita con lo que vendría a ser un adelanto de su nuevo álbum.

Expectador.cl tuvo la oportunidad de conversar con Andrés Vidal, voz de esta característica agrupación, en una instancia en la cual temas como el single que lanzaron, el anuncio de su Tour, y más, fueron abordados entre risas y reflexiones. 

En palabras del mismo Vidal: “Estamos activos y siempre con los brazos abiertos a recibirlos, para que entren en esta calle de fiesta y alegría”.

El trasfondo de «Pinche Amor»

¿Estaba previsto de antes esa unión entre las canciones 5:30 y Pinche Amor?

Sí, en definitiva, esto eran cuatro singles que van a salir este año, pero por cosas de estudio, por tiempo, mezcla, etc, no alcanzamos a soltar el originario que iba a salir en el verano, o sea, “Pinche Amor” fue como que se metió por los palos. Entonces claro, igual dijimos: “ya vamos a ir al relato que hicimos con “5:30” como una historia de unión” y creo que se logró en cierto rigor.

¿Cómo surgió la idea de inspirarte en tu abuelo?

Soy de Puerto Montt, crecí en una localidad que se llama Lolcura que está cerca de Maullín, entonces es como un pueblito rural. La música ranchera o los corridos están muy marcados acá, desde chico como que uno sale con el soundtrack de su vida con la ranchera. Hacemos la comparativa, o sea… si pones una radio de Santiago, va a sonar algo totalmente diferente que por una radio así muy sureña. Entonces, es como una cultura mexicana de la cual “apropiarse” no sé si es la palabra, pero la cual se adaptó acá en el sur de Chile y que se transformó como la nueva ranchera chilena que está muy de moda, hay mucho auge de eso.

Nosotros quisimos agarrarnos de eso, del soundtrack de nuestra infancia, hasta los jóvenes escuchan ranchera, y también lo adaptamos a nuestro estilo que es la cumbia, pero influenciada por el pop, el rock también. Hicimos la comparativa de qué es lo que puede llegar a pegar más y esto es como, quizás, algo más parecido a Grado 3 de Glup! o ese tipo de estilo sonoro. Tiene elementos percusivos como congas que se mezclan con la música de República Dominicana, música mexicana, y en algún momento hay una gira más chilena. Entonces es como toda una juguera que conlleva “Pinche Amor”,  que sí tiene un emblema mexicano, pero tiene la conjugación de muchas otras cosas.  

Es una juguera de lo que nos gusta a nosotros en realidad, más el concepto en general.

El trabajo audiovisual de Avenida La Cumbia

¿Se le puede considerar a Alejandro Espinoza como un integrante más de la avenida?

Sí, o sea, durante este año trabajamos todo lo que es audiovisual con él, con el negro. Trabajamos “5:30” que fue antes, trabajamos hijos del temporal, y también fue una evolución; en “5:30” solo hicimos un concepto, porque era como el inicio de todo. No queríamos soltar toda la carne en la parrilla; hijo del temporal, lo mismo es una canción como para los hinchas, una canción para la gente. Entonces no queríamos mostrar tanto el rostro dentro de esa producción.

Ya en “Pinche Amor” quisimos tomar esto como un poco más cómico, porque hablábamos que hay una ranchera que te puede partir el corazón en la letra, pero la gente lo baila, lo goza igual. Nadie está preocupado de lo que dice la letra, sino que lo que dice el ritmo, de lo que hace el bajo. Entonces también lo tomamos desde ese sentido, haciendo alusión o alguna referencia a una fiesta de disfraces, pero con conceptos muy contrastados, con decirte que aprecio hasta Luffy de One Piece dentro del vídeo. 

Creo que la estructura de la música tipo openings y cosas así, es como una estructura muy pop que tiene: estrofa, coro, estrofa, precoro, coro, segunda estrofa… Y es como lo que utilizamos siempre, pero ahí nos damos cuenta que la estructura está como muy interna dentro nuestro, así como en nuestro inconsciente.

Sobre el lanzamiento actual y nuevo disco

Esta canción más fresca por parte de ustedes ¿se puede considerar como un adelanto del disco que está predestinado para noviembre?      

Sí, esto directamente es un adelanto, no sé si “5:30” con “Hijos Del Temporal” entran dentro de eso que está un poco más planeado hacia noviembre, porque siento que el concepto que encontramos ahora con “Pinche Amor”, es algo que a la gente les gusta mucho, hay mucho feedback con esto y no solo de personas adultas, sino que también de un público más joven, o sea, como te digo, acá todo el mundo baila ranchera, a todo el mundo le gusta el pop, a todos les gusta bailar, entonces sentimos que por ahí va, algo más movido, prendido. 

Generalmente lo que hacemos nosotros son canciones más lentas, siempre el pop está presente, pero quizás, lo que venga para noviembre sea algo más movido, un concepto de fiesta o de alegría más que otra cosa.  

¿Qué los ha detenido, precisamente, para que este último haya visto la luz antes?

Más que dificultades, hemos madurado un poco, entonces el hecho de madurar también pone trabas, o sea, en un principio teníamos un concepto de la música que queríamos hacer, pero ahora quizás tenemos otro concepto y lo queremos evolucionar porque creo que lo encontramos. Lo estábamos buscando hace mucho tiempo y es lo que queríamos. Todavía está inmaduro y ese es nuestro miedo, porque cuando grabamos el primer disco éramos todos chicos, 18 o 19 años, sólo queríamos hacer música.

Si hacemos algo, queremos que sea algo bueno, que presente una propuesta un poco diferente, porque hacer lo mismo que todos no nos llena. Queremos presentar algo distinto, quizás va haber alguna similitud con algo, pero sí tiene que tener algo fresco. Entonces eso es lo que nos frena a decir: “ya, mira, sabes que esta canción sí va a entrar porque es el concepto que queremos”. Somos un poco más selectivos ahora con lo que hacemos, por eso nos demoramos un poco más, pero eso va a llevar que quede mejor sonoramente y que nos deje conforme con lo que hacemos.   

Al principio, siempre uno se agarra de muchas cosas, o sea, tiene una referencia y lo es tanto para ti, que le copias demasiadas cosas que, están bien, porque al principio tienes que aferrarte de algo, pero llega un momento donde tienes que desligarte de eso y crear tu propio sello. Creo que nosotros hace unos años lo pudimos lograr en cierta medida, y ahora lo estamos puliendo. Cuando salga va a ser porque va estar llenito, va a estar bueno y va a salir con todo.  

Adelantos del Pinche Tour

¿Nos podrías adelantar algo respecto al Pinche Tour?

Bueno, el Pinche Tour se va a dar en la Región de Los Lagos que es de donde somos, queremos hacer un recorrido, ojalá por el rincón más recóndito que hay acá. No hemos lanzado la fecha, pero prontamente lo haremos, generalmente se empieza a mover todo desde la segunda o tercera semana de enero aquí. Ya vamos a dar la fecha, y va a ser algo divertido para nosotros, porque desde la pandemia que no había algo tan libre. O sea, el año pasado estuvo, pero estuvo muy frenado por ciertas cosas y este año siento que volvieron a la normalidad.

Así que toda la gente de la Región de Los Lagos, esperamos verlos en alguna de las localidades que van a estar avisadas prontamente.

¿Cómo invitarías a escuchar a alguien que no conoce Avenida La Cumbia?

Bueno, de partida, si le gusta la cumbia, si le gusta el pop, si te gustan las cosas un poco más alternativas, si quieres escuchar; cumbia, bachata, un vallenato de repente, un ska, creo que Avenida La Cumbia te puede gustar.

Es un proyecto ahora musicalmente más maduro, que está siempre abierto a quien quiera escucharlo, estar con nosotros, que nos quiera seguir, que nos quiera buscar, a quien nos quiera conversar, a quien nos quiera dar un consejo, que nos quiera dar una crítica. Avenida La Cumbia es, como decimos nosotros, la calle que no duerme.  


Puedes escuchar «Pinche Amor» de Avenida La Cumbia acá:

También puede gustarte...