Artículo

‘Infest the Rats’ Nest’: La explosiva metamorfosis de King Gizzard & the Lizard

Tras su cancelada presentación en Lollapalooza Chile 2022 a causa del COVID, la agrupación australiana King Gizzard & the Lizard Wizard tendrá su anhelada revancha en Lollapalooza Chile 2024. Y dentro del amplio mundo de tópicos que podríamos abordar en torno a esta particular banda, la verdad es que hay un hito en especial el que marca, de cierta forma, un antes y después en la carrera misma de los oriundos de Melbourne.

Sí, y es que KG&TLW siempre fue una banda que destacó por su manejo histriónico y sumamente libre del rock psicodélico –y sus múltiples derivados–. Todos recordamos ese formidable 2017 en que entregaron 5 trabajos formidables, trabajando dicho sonido a cabalidad y de formas que quedaron grabadas en el panorama de la música para siempre.

Sin embargo, ese carácter hiperkinético de los australianos develaba un secreto aún más escondido. Un hambre de música como ninguna otra, que terminaría explotando en 2019 tal cual pulsión reprimida, dejando salir todo el peso demente del thrash metal –y el stoner–, bajo una forma que tan sólo ellos podrían hacer el día de hoy. Sí, hablamos de «Infest the Rats’ Nest», trabajo que está más cercano a algo que haría Melvins que Metallica.

¿Curioso, no? Normalmente, los públicos de estos sonidos verían con ojos recelosos un cambio de esta forma. Sin embargo, el recibimiento que obtuvieron temas como «Planet B» y «Self-Immolate» fue de lo más cálido, haciéndose un lugar especial. Más que mal, este trabajo tiene toda la herencia psicodélica alrededor de estos sonidos más veloces y pesados del thrash y el stoner, pero con un sonido distintivo en materia de producción que permitió que este trabajo estuviese tan cohesionado de principio a fin.

¿Y por qué esto sería un antes y un después? Bueno, es que desde ese punto en adelante los australianos se entregaron a la locura totalmente. Ya no había ningún límite en términos creativos, y es que en «Butterfly 3000» (2021) se entregaron el al pop psicodélico, en «Ice, Death, Planets, Lungs, Mushrooms and Lava» al jazz rock, o en el más reciente «PetroDragonic (…)» al metal progresivo. Todo es cancha.

En resumen, desde tal disco en 2019, King Gizzard no ha hecho más que sumar argumentos de porqué es una de las agrupaciones más fascinantes del día de hoy. Únicas, de hecho, y no te los puedes perder en Lollapalooza.

También puede gustarte...