La banda de reggae española Green Valley, encabezada por Ander Valverde, se encuentra ad portas de comenzar su gira 2024 “Como en casa”, la cual realizan en el marco de su aniversario número 20. Esta será realizada en formato acústico y pasará por distintos países como México, Colombia, Argentina y Chile.
Dentro de Chile, realizarán una gira que partirá en la Bodeguita de Nicanor en Concepción, para después pasar por el Teatro Centenario de La Serena, el Trotamundos de Quilpué, el Club Chocolate en Santiago y terminará en el Waitara club de Pichilemu. Entradas por PuntoTicket.
Con Expectador pudimos conversar con su vocalista Ander Valverde antes de que comience la gira “Como en casa”.
¿Qué expectativas tienen sobre esta gira?
Pues, estamos haciendo nuestra gira de 20 años de música, estamos de celebración, es un año muy especial para nosotros en el que vamos a recorrer gran parte de Latinoamérica y teníamos una deuda pendiente. Llevamos varios años viajando a Chile, bueno y a otros países como Argentina. Siempre en las giras hay mucha prisa, y somos mucha gente viajando y queríamos darnos ese gusto, ese placer con nosotros y el público de poder conocer diferentes ciudades, poder llegar a diferentes destinos. Y gente que nos escribía pues, desde Pichilemu, desde la Serena, de Concepción, que llevan muchos años escribiéndonos “a ver cuando nos visitáis” y nosotros que somos gente de cumplir con la palabra, pues ha tenido que cumplir. Estamos deseosos de hacer esta gira. Estamos un poco asustados porque son muchísimas fechas muy seguidas en las que nos vamos a poner muy fuertes, pero con mucha ilusión.
¿Cuál es la motivación de hacer esta gira en formato acústico?
Pues hay dos razones fundamentales. La primera es que son 20 años de música y queríamos darnos ese lujo de hacer un viaje. En principio iba a ser un viaje más, disfrutando, pero al final se ha convertido en una gira muy loca, pero queríamos darnos ese espacio también a nosotros tres de compartir. La segunda e importante, también es que viajar con un equipo grande, pues a veces te limita mucho, entonces hemos de aligerar un poquito el equipo.
Y luego la tercera, te había dicho dos, pero son tres, era compartir con el público, la gira la hemos llamado “como en casa” por eso, por querer desnudar esas canciones y compartirlas con este público que tanto cariño nos ha dado durante tantos años y tocarlas como llegaron al mundo. Como siempre llegan las canciones, que es una guitarrita a la luz de la hoguera, un sofá, amistades, gente cercana a la familia y que salgan las canciones como salieron. Hace como 4 o 5 años, nos juntamos en una plaza de Santiago de Chile con un montón de gente. Era cuando fuimos a tocar a un festival (Lollapalooza 2019) , y nos faltaba un poquito la cercanía con el público y quedamos en una plaza allí y vinieron no sé si 300 personas, estuvimos tocando en la plaza con una guitarrita y justo llego un chico que me dejó un micrófono con altavoz y estuvimos compartiendo con la gente.
¿Cómo ha sido el recibimiento que te ha dado el público chileno en los shows que han tenido anteriormente?
Pues la verdad es que el público chileno siempre responde muy bien. En nuestra primera visita fuimos como banda invitada de Morodo en un festival que se llamaba Vivo reggae. Éramos la banda pequeñita que llegamos allí y a pesar de estar a 9000 o 10000 km de casa, desde el primer día hemos sentido un cariño especial. En Chile es verdad que solo hemos podido estar en Santiago, por eso queríamos hacer esta gira que se avecina ahora y visitar un poco más y poder empaparnos un poquito de la cultura. Pero siempre ha sido increíble el cariño, un público muy entregado y muy cariñoso. La verdad estamos muy agradecidos.
Bueno y ya que son 20 años de música, en este momento especial ¿Cómo ves tu carrera hacia atrás?
Celebración y todo. Pues la verdad con esto de los 20 años estamos teniendo muchos recuerdos, rememorando cosas que a veces no da tiempo a digerir porque a veces con todo el ajetreo de las giras no tenemos un momento a parar y ver qué ha pasado. Nos hemos obligado a parar a recordar y darnos cuenta de donde estamos porque ya han pasado 20 años. El otro día recordamos cosas de los inicios y teníamos una doble sensación, como si el primer concierto que hicimos hace 20 años, hubiera sido ayer. Y a la vez como si hubiera sido en otra vida. Y como te decía soy muy malo con esto del paso del tiempo, no me acuerdo de las cosas, soy de vivir mucho el presente. Pero lo hemos disfrutado mucho, estamos súper agradecidos de dónde hemos llegado y dónde nos ha llevado el público, y que siga la fiesta hasta donde llegue.
Para ti ¿Cuál es el rol de la música? ¿Qué significa para ti?
Vivimos en tiempos duros con el tema del mensaje de la música ¿no? parece que ha perdido totalmente el valor, parece que ahora está muy por encima. Lo superficial ha llegado a la música también y es algo que me da muchísima lástima. Eh, me da mucha pena, pero por otro lado también digo “bueno, al final cada uno sabe lo que hace con su mundo creativo y artístico” Y yo siempre intento decir cosas que sirvan para alguien, aunque sea para mí, a veces es para mí. Hay muchas veces que cojo el folio, el papel, le hago una bola y lo tiró a la papelera porque no dice nada y yo no estoy dispuesto a perder el tiempo ni a hacer perder el tiempo a la gente que dedica unos minutos de su día a escucharnos. Entonces siempre para mí es muy importante que las canciones digan cosas, aunque a veces solo hablen de amor, que el amor también me parece un mensaje súper necesario e importante. Pero eso de la música de hoy en día me está costando un poquito.
¿Y qué se viene después de esta gira de 20 años?
Tenemos de momento 5 o 6 canciones hechas, creo que vamos a sacar un single así prontito porque son canciones que nos queman las manos. Queremos sacarlas ya con colaboraciones muy interesantes e iremos sacando algún single, pero todavía no hemos pensado en disco. Tenemos un año muy loco de conciertos, de muchas presentaciones, muchas celebraciones y estamos muy focalizados en el tema directo. Primero en la gira en Latinoamérica y luego en la gira que tenemos aquí también por España. Irán saliendo singles, pero no hemos pensado mucho, no sabemos qué va a pasar igual el año que viene, de repente decidimos descansar una temporada o sacamos un disco y volvemos a arrancar. No sabemos muy bien, el tiempo dirá.
¿Vamos a poder escuchar alguno de estos nuevos singles en la gira?
No, esta gira es de recordar 20 años y de tocar los grandes éxitos y de que la gente nos acompañe en los coro y que cante cante con nosotros el público. Es lo que estamos deseando, juntarse a cantar entre todos y hacer como una ceremonia de celebración de 20 años es un poco la misión. Y las canciones nuevas cuando salgan ya las tocaremos.
¿Qué te gustaría que la gente asocie con la banda y su música?
Pues la palabra mágica de este año es “gracias”, porque llevamos 20 años de música y la gente siempre está pendiente, siempre están ahí escuchando nuestras canciones, mandándonos mensajes maravillosos y somos gente muy humilde y cercana al final. Y estamos súper agradecidos porque al fin y al cabo estuvimos muchos años trabajando fuera de la música, invirtiendo lo poquito que ganábamos en poder dedicarnos a la música y ahora llevamos muchísimos años dedicándonos exclusivamente a la música gracias a la gente que nos escucha y compra nuestras entradas. Entonces la palabra clave de este año en resumen es Gracias.