Live Review

Fiesta Grado 3 en Concepción: Una nostalgia incesante en una fusión de generaciones

Escrito por Daniella Campos Chávez
Fotos por Benjamín Neira

Un encuentro enriquecedor entre generaciones destacó en la primera jornada de Fiesta Grado 3 en Concepción. El festival que recorre el país y se consagra como un imperdible del verano, sorprendió con un público variado, el cual demostró la vigencia e importancia de las bandas presentes.

De la mano de la animación de Dj Black y Citrola. La jornada contó con dinámicas, maquinas de espumas y sectores de venta, tanto de alimentación e hidratación, como de accesorios y puestos de emprendimientos.

BLOQUE 1: Rockeando desde los 90s

“¿Cuántos de ustedes se llaman Juan? Entonces esta próxima canción no es para ti…”, así Gufi daba inicio a Fiesta Grado 3 y a “La Historia de Juan”, una de las canciones favoritas de los fans de la banda. Haciendo énfasis en lo agradable que es volver a Concepción, mencionaron lo mucho que les gustaría estar en alguna próxima edición del Festival REC.

En el turno de TRONIC, las máscaras del mítico Ciro Longa comenzaron a percibirse entre el público del Espacio Marina. Con una simpatía desbordante la banda recalcó en varias ocasiones lo feliz que estaban por ver adolescentes y niños cantar junto a ellos canciones que cumplen más de 10 años de estreno. Así es como la banda oriunda de San Carlos retrocedían el tiempo mediante sus grandes éxitos como “Paul”, “Cuchibarbie” y “Combo Final”.

Con dos sorprendentes covers incluidos en su setlist, “Atrévete a Aceptarlo” de la banda chilena Stereo 3 e “Inevitable” de la cantante colombiana Shakira. Supernova removía los sentimientos más románticos de los asistentes. Si bien la banda recalco lo agradecidas que estaban de ser parte del line up, se refirieron a la poca presencia femenina de esta edición. Invitando a que en una próxima fecha se considere y se reconozca a la música por y para mujeres.

Pasadas las 18:00 horas, Glup! entregaba el show más esperado por los asistentes. Siendo el punto culmine del día, el público coreó de principio a fin los grandes éxitos de la banda, “Mi Destino”, “Enamorado De Ti” y “Freebola”. También los recientes covers estrenados en su álbum “Dancing Queen Karaoke Club” en el Teatro Caupolicán, “Flaca” de Andrés Calamaro, “Don’t You Want Me” de The Human League y “Boys Don’t Cry” de The Cure.

Llegando al final del show, el vocalista de la banda Koko Stambuk, conocido por sus espontáneas acciones y reacciones arriba del escenario, bajo a saludar a los afortunados fans que estaban en las primeras filas, para luego invitarlos a subir con el para presentar la última canción. “Si prestamos el nombre, debe sonar fuerte y claro”, así es como “Grado 3” unió a grandes y chicos, público y trabajadores en un final de película, la banda tocaba junto a más de 10 fans en la tarima, bello de ver y escuchar.

BLOQUE 2: Carretes en los 90s

Abriendo el segundo bloque de la jornada, King África adentraba a los presentes en un tren de recuerdos. Con su voz tan particular, invitaba a cantar los himnos que acompañaron a toda una generación en reuniones y fiestas. Agradecido por completo con el país que le brindó el éxito en su carrera, finalizó y dio paso a El Símbolo, quien generó inmediatamente el baile constante entre los presentes. Al mismo tiempo que caía el sol, se armaba la fiesta en el Espacio Marina con éxitos como “Levantando las manos” y “1,2,3”.

Directamente de Róterdam, Países Bajos, Vengaboys aterrizó en Concepción para entregar un mix de sus más grandes éxitos. Con una entretenida puesta en escena, la banda destacada del eurodance disfrutaba al igual que los presentes de una noche mágica. Tristemente llegaba a su fin con la próxima banda, Ilegales cumpliendo más de 30 años, dio el show de cierre en la primera jornada de Fiesta Grado 3. A pesar del innegable frío que comenzaba hacer en la comuna de Talcahuano, la agrupación terminó por encender a cada uno de los asistentes. Para luego seguir la fiesta en La Bodeguita de Nicanor, con acceso gratis mostrando su entrada al festival.

Una nostalgia incesante fue lo que se vivió en la nueva versión del Festival Fiesta Grado 3. Sin lugar a dudas la fusión entre los géneros presentes, entregó una pluralidad fans de la música esta tarde en Concepción. Queda una vez más demostrado cómo estos encuentros enriquecen a la música en Chile y son aun mas necesarios en regiones.


Revisa la galería completa a continuación:

También puede gustarte...