“Siempre me gustó la música, y el arte en general, pero era muy tímida. Me costó años soltarme”, confiesa Elizabeth Díaz, quien el pasado 15 de diciembre estrenó su primera placa de estudio bajo el seudónimo Eli. Para la artista, intérprete en bajo de profesión, descubrir la existencia de contemporáneas como Gabriela Arcos, Laurela y Emilia Borlone fue crucial para atreverse a emprender este viaje de solista en paralelo a sus aventuras musicales como bajista en proyectos como Floresalegría.
Co-producido por Eli y Wally, quien también ha trabajado con Gabriela Arcos, “Contacto 0” es una autodeclarada fusión de estilos y sonidos, que explora desde el pop hasta el gypsy jazz y el funk: “Hay influencias de todo, desde Lana del Rey hasta James Brown, incluso Mac DeMarco, pero trato de poner mi sello y esencia a las cosas más que guiarme por un estilo”.
Destacándose la marcada teatralidad que está presente a lo largo del EP, efectivamente hay un poco de todo en este trabajo, pero es un “todo” espaciado y bien distribuido entre los cinco tracks que lo conforman. Canciones como “Me Consagro” (con feat. de Gabriela Arcos) y la homónima “Contacto 0” exploran el lado más pop rock de Eli, dos seudo-baladas románticas que demuestran una de las fortalezas del proyecto: la habilidad de componer canciones pegadizas, satisfactorias a la primera escucha.
Por otro lado, “Laberintos” se enmarca como una de las canciones más distintivas del EP debido a su música orquestal y la influencia, comentada por Eli, del Cirque du Soleil en su composición: “Soy fan desde pequeña, siempre escuchaba las bandas sonoras de los circos y “Laberintos” va por esa onda”. Aquí, la exploración de lo teatral va más allá de conceptos líricos o estéticos, Eli nos lleva derechamente al teatro, a la música de teatro, y se agradece tal divergencia de los estilos convencionales.
Donde todos los elementos del EP convergen y brillan es en “Dilema”, indiscutiblemente el peak del trabajo y una potente demostración de talento. Con la participación especial de Rulo, la canción coquetea con los sonidos del pop y el funk y hasta contiene acotados, pero enriquecedores, arreglos de violín. Es un track infeccioso y moderno, cuyo potencial no sólo impulsó la realización de este EP, sino que puso a Eli en el radar musical y la llevó a ser portada de “Indie Chile” de Spotify con su primer sencillo, el inicio de una carrera que promete, vaya que promete.
Escrito por Alexander Castillo
Escucha Contacto 0
Por Eli
Instagram
Flotador
Producido por Wally.
Masterizado por Chalo González.