Entrevista

Perrosky: «No había nada como la Velvet, todo lo que significaba el proyecto era muy particular»

Por Felipe León

Luego de brindar un show en La Batuta bajo el concepto de Loumanía, su último álbum hasta la fecha, los Perrosky se alistan ahora para acertar un segundo golpe en vivo, esta vez el 21 de diciembre en Trotamundos Terraza de Quilpué. Por lo mismo, aprovechamos de conversar con los hermanos Alejandro y Álvaro Gómez sobre estas fechas, su relación con la música Lou Reed, y mucho más.


¿Qué tan importante es Lou Reed en ustedes?

Álvaro: Es heavy porque cuando hicimos Perrosky nosotros nunca pensamos en grabar, queríamos ser como una banda que solo pudieses escuchar en vivo, y un amigo por el 2004, hace mucho tiempo atrás, casi 20 años nos dijo «Oye, se va a hacer un tributo latinoamericano a The Velvet Underground, hagan una versión» que al final parece que nunca vio la luz. Ahí fue cuando el Alejandro agarró «Run Run Run», que fue la primera vez que nosotros versionamos algo compuesto por Lou Reed, y yo creo que la manera de Alejandro de agarrar las letras, la conversiones que hace, tiene mucho que ver con como nosotros también atacamos a la banda. Escuchas los primeros discos de Perrosky y son bien pegados, muy de esta cosa tántrica del blues. Yo creo que aquí hay una relación y conexión súper fuerte como que nace ahí, y hemos hecho otras versiones en el Tostado, o en otros discos. Ha sido un artista que ha inspirado harto a la banda. Básicamente la idea cantautor más allá de la imagen de rockero, pero para mi es más como un cantautor tipo Bob Dylan e incluso Víctor Jara.

Alejandro: Nos ha llegado el sonido, el tipo de acercamiento e innovación que hacía en esa época, porque no habían tantas cosas disonantes, quizás solo John Cage. Pero no había nada como la Velvet, todo lo que significaba el proyecto era muy particular. En ese sentido siempre me llamó la atención su existencia en esa época, con un sonido sucio y poco cuidado aunque al final todo estaba super cuidado. Las letras eran super extrañas y abstractas, por ende cuesta traducirlas. Lou Reed habla de muchos personajes en sus canciones, no se si los inventa o habla de sus amigos, de la gente de la calle, de lo que vivió.

¿Les influenció o inspiró Lou Reed a la hora de hacer música?

Álvaro: A mi en lo personal sí. Maureen Tucker la baterista de The Velvet Undreground es un referente de cómo la batería cambia como instrumento, y eso inspira a tocar de otra manera. Y no solo en las versiones que hacemos, sino que en la parte composicional de Perrosky. Para mi es un referente su música y los músicos con los que se rodeo.

Alejandro: Imagínate que después John Cale produjo el primer disco de The Stooges. Son cosas que se conectan, con Guiso tratábamos de recrear esa música más potente. También nos conecta hacerle versión más que tocar a la pata, porque es difícil hacerle un cover tal cual a Lou Reed y sobre todo a The Velvet Underground. Yo no se si existe un registro de cómo hacían las cosas, quizás haya algún tipo que diga qué cosas hacían para grabar, como afinaban, pero es complicado recrear eso, así que mejor versionarlo. Nosotros rendimos tributo a muchos de nuestros héroes porque nos gustan variados estilos, como el blues, funk, nos gusta el punk, noise, garage, soul, jazz. Por ahí conectamos. De hecho a nosotros nos gusta mucho un disco de Ornette Coleman, que nos dijeron también le gustaba harto a Lou Reed que es el The Shape of Jazz to Come (1959). Supongo que tenemos una sensibilidad parecida. Como anécdota, cuando sacamos el Doblando al Español, son todas versiones de diferentes músicos que nos gustan y hay dos versiones de The Velvet Undeground. Y en la SCD nos dijeron que por él tenían que pasar todas las versiones que se hacían y daba el visto bueno. Me imaginaba a Lou Reed escuchando nuestras canciones, aunque suene fantasioso y no sé si pasó eso, pero me encantaría que las hubiera escuchado aunque no le gustaran.

¿Les gustaría versionar a otro artista que haya sido clave para ustedes?

Alejandro: Me gustaría hacer otro disco de versiones. Ya tengo anotado las canciones que me gustaría tocar.

Álvaro: Quizás no es un artista sino que varios.

Alejandro: Sí, las tengo anotadas desde hace muchos años, canciones que quizás quedaron fuera del Doblando al Español. Me encantaría hacer una versión de «The Wizard» de Black Sabbath. Y también de amigos chilenos, sería bueno hacer una de Hielo Negro.

¿Cómo se vienen los conciertos temáticos sobre lou reed?

Álvaro: De alguna manera había que saldar la deuda con ese disco. Se grabó y nunca se ha tocado en vivo, será super entretenido para nosotros mismos volver a tocar estas canciones. Va a ser una oportunidad única de vernos haciendo algo tan específico.

¿Hay planes de nueva música?

Alejandro: Tenemos un disco listo, masterizado y todo, lo vamos a lanzar ya el otro año. Vamos a planear qué hacer pero ya está listo, vendrá con videos, pero paso a paso.

Álvaro: El disco tiene nombre y ya estamos planeando cuando saldría así que pronto habrán noticias.

¿Qué música antigua o nueva están escuchando ahora?

Alejandro: Sabi que siempre trato de escuchar diferentes discos. Me gusta Creedence Clearwater Revival. Hay un caballero de Portland, Oregon que se llama Michael Hurley que me gustó muchísimo, bien folk. Siempre está el blues, o también hay una pianista de Etiopía que me recomendó un amigo y es buenísima. Música más tranquila para ambientar tu casa o salir en bicicleta, su manera de tocar como Thelonious Monk pero mucho más melódica. Y Ornette Coleman.


Perrosky se presentará este jueves 21 de diciembre en Trotamundos de Quilpué. Entradas por Passline.

También puede gustarte...