Espectros
Discos Nuevo

Oficio y la refrescante oscuridad de “Espectros”, su EP debut

Disco de la semana

“Oficinistas del mundo, ¡únanse!”, declara la biografía de Oficio en Spotify. Un llamado a la acción de una propuesta que nace en pandemia y que finalmente, después de liberar un par de singles y hacerse de una fanaticada a través de tocatas en vivo, estrena Espectros, su primer EP, el pasado 15 de diciembre.

Son cinco canciones que proyectan a Oficio como una banda capaz de renovar las energías del circuito. Hay algo de caos controlado en el sonido, reflejado en los acelerados ritmos de canciones como “Bill Clinton”, en las frases que se repiten como mantras y los interludios atmosféricos, un tanto filosos, de “Señales”, la encargada de abrir esta carta de presentación.

Hay influencias de Unwound y Number Girl, confiesa Fer, mente maestra del proyecto, que no solo son “musicales en sí, sino que también a niveles de producción y trabajo. Nosotros grabamos el EP tocando al mismo tiempo, como banda, recreando el sonido que tenemos en vivo”, comenta, “ambas bandas utilizan ese método y fueron una gran influencia en el sonido y el acabado final de la producción, en la mezcla y el máster del EP”.

Escuchar “Espectros” se siente, a ratos, como colarse en un ensayo íntimo en el que todos los tracks salen bien, lo que se debe principalmente a la química y sinergia entre la guitarra de Fer, el bajo de Guevara y la batería de Mar. Si bien el proyecto partió como una aventura solista, Fer cuenta que la llegada de sus dos acompañantes ha sido enriquecedora: “Lo encuentro mucho más entretenido y encuentro que es un trabajo en equipo súper lindo. Al trabajar en conjunto generamos ideas más complejas, más largas, hay más juegos con los ritmos y las pausas”.

La energía del en vivo y la potencia del power trio alcanza el peak en “Suspender”, explosiva última canción que no solo cierra las puertas de la oficina, sino que se encarga de patear los archivadores, dar vuelta las mesas y hacer volar por los aires las resmas de hojas. “Es tiempo de aceptar”, canta y repite Fer antes de dar paso a que los instrumentos griten todo lo que las palabras no pueden expresar. Es un estruendoso cierre, sí, y también un estruendoso comienzo que abre la incógnita: ¿Qué viene después?

Escrito por Alexander Castillo


Escucha Espectros
Interpretado por Oficio
Instagram
Unísono Records



Oficio son Fer Rioseco en guitarra y voz, Cristóbal Guevara en bajo, y Marla Díaz en batería.
Grabado, mezclado y masterizado por Pol Miranda @xhamtar0x
Foto de portada por Gaspar Peñailillo @rapppsag
Fotos promocionales por Emiliano Urbina @gochimpista

También puede gustarte...