Por Daniella Campos
La compositora y actriz franco-chilena estrenó a fines de octubre, un adelanto de su próximo EP. En la búsqueda por conectar con sus raíces, Marijo Weigel experimenta el brote de sus más íntimos sentimientos en una melancólica y primaveral canción, la cual está acompañada por un colorido videoclip, dirigido por Javier Alonso.
Con Expectador tuvimos el agrado de conversar con Weigel y sumergirnos en lo que ha sido el viaje más profundo de su vida, tanto en el ámbito personal y profesional.
¿Cómo te inspiraste en la creación de “Desierto Florido”, ya sea en la letra, instrumentos y la pieza audiovisual?
Nació durante la pandemia, más que nada hace eco a una experiencia personal que viví, como de haber pasado una crisis existencial y viajar sola, donde a través de él, vi paisajes nuevos y me reencontré. Luego fue el momento de volver a Chile y conecté con el arte. Es por esto que toda mi inspiración fue mi viaje solitario y poder salir de mi zona de confort.
Tu segunda canción se llama “D’encre et de papier”, ¿Podremos ver más música en francés en tu próximo EP?
Si, es parte de mi identidad. Soy chilena y también soy francesa, es por esto que se me hace natural escribir en los dos idiomas, solo depende del día, ya que a veces despierto pensando y sintiendo en francés, y otros en español.
Si bien eres actriz, ¿Que te llevó a inspeccionar en la música? y ¿Cómo logras sobrellevar estas dos pasiones?
En mi familia no hay ningún actor, pero sí muchos músicos. Siempre fui muy tímida y tal vez me costó más desarrollar mi talento musical porque crecí viéndolos, en cambio en el teatro podía descubrir. Al final el canto siempre estuvo ahí y siempre quiso brotar, y no hubo mejor momento que sucediera, que cuando comenzó la pandemia.
¿Cómo fue tu proceso de volver a Chile e iniciar una carrera artística luego de estudiar y trabajar en algo completamente opuesto a lo que haces hoy?
Luego de estudiar derecho, sentí que necesitaba liberarme de todo lo que rodeaba a ella, me di cuenta que necesitaba viajar y salir de ese entorno que me definía. Así que emprendí el viaje que permitió liberarme de muchas cosas, estaba yo sola frente a nuevos paisajes. Comencé a definir mis gustos y a tomar mis decisiones, ya que desde chica aunque siempre estuvo presente la música, nunca me atreví al cien por los problemas económicos que se tenían al escoger tal vida, resultando que haya entrado a una carrera por obligación.
Con una mirada hacia el futuro, ¿Qué metas tienes como cantautora para tu carrera?
Crear un puente y una carrera entre Francia, Chile y España, porque actualmente estoy en Chile pero quiero llegar a Europa y mostrar mi proceso de cómo fue reconectar con mis raíces, donde nadie me conoce y crear mi propio mundo artístico.
Así es como este estreno se ha transformado en más que una canción para la cantante franco-chilena, ya que como comenta, logró encontrarse con sus orígenes, luego de vivir en una cultura completamente distinta, demostrando lo importante que es la música para ella y las personas en general. Marijo se despide comentando “Quiero invitarlos a escuchar “Desierto Florido”, es un homenaje a mis raíces chilenas, habla de mi y de mis experiencias”.