Jirafa Ardiendo
Entrevista

Alejandro Pino: «En la generación de los 90 tenías que demostrar varias cosas digamos, y con todas las inclemencias que había en ese tiempo»

Tras 20 años del lanzamiento del popular disco “Persona”, seleccionado por la revista Rolling Stone, Jirafa Ardiendo, la célebre y característica banda proveniente de Coquimbo, tendrá su debut este 15 de diciembre en Sala Metrónomo para celebrar su tan aclamada creación.

Expectador.cl tuvo la oportunidad de conversar con Alejandro Pino, voz y fundador de la banda Jirafa Ardiendo. En una grata y detalla entrevista donde nos pudo adelantar parte de lo que será su show. Además de sensaciones posteriores a los 10 años de pausa en virtud de la disolución que protagonizó el grupo hasta 2018. Mismo en el cual se reforma el equipo y retoma su trayectoria musical.

En palabras de uno de los Jirafa, “ese abanico amplio de sonoridades, de influencias y de colores en la música”. Además de como “está súper presente desde la bossa nova al free jazz, pasando por el rock”. 

Las entradas las pueden encontrar en Punto Ticket a $13.440. Para disfrutar junto a la banda y sus fans, de este retorno de los 90’s a la actualidad.

PRESENTACIÓN Y ADELANTOS

A propósito del concierto del 15 de diciembre en Sala Metrónomo, ¿qué nos pueden adelantar?

Es un concierto especial por varios motivos, lo más obvio y lógico, es que estamos celebrando los 20 años del disco.Persona” es uno de los discos emblemáticos de Jirafa, mucha gente conoció a Jirafa a través de los singles de ese disco y hay un montón de otras canciones que nunca habíamos tenido la oportunidad de tocarlas en vivo, ni siquiera en el lanzamiento porque en esa época, hace 20 años atrás, para nosotros a veces, era bien complejo poner en vivo la cantidad de sonidos que tiene el disco. El disco es multicapa sonora. 

Entonces tenía que pasar un poco más de experiencia nuestra y, también, estar en un muy buen local. La sala metrónomo nos permite, por cómo está hecha y por el sonido que es fabuloso, lo que vayamos a tocar sea lo más fiel. Eso por un lado, pero por otro es especial para nosotros también, porque tocamos bien poco, fíjate tú, este es el único show que vamos a hacer en el año, entonces es la única vez que tienen los fans de Jirafa, los seguidores, o quien esté interesado por vernos en vivo.

«Persona” es un disco insigne del panorama indie dosmilero en Chile, ¿qué tan importante sienten este álbum en su carrera?

Yo creo que es un disco que empezó de menos a más. Si bien recibió muy buenos comentarios; cuando fue lanzado, fue elegido uno de los mejores discos de ese año, que fue en el 2003. La Rolling Stone lo puntuó muy bien, digamos, y así en otros medios. Recibimos buenos comentarios, pero como Jirafa sentimos que es un disco que empezó a crecer con el tiempo. Nos dimos cuenta durante el lapso de parón que tuvimos entre el 2009 y el 2018, donde muchas de las canciones de Persona empezaron a hacerse más conocidas. Hub0 un público más nuevo, más joven, por decirlo alguna manera, que empezó a conocer a jirafa a través de Persona.

Es un disco que, a pesar que uno lo puede catalogar como netamente dosmilero, digamos que se ha ido desarrollando en los oídos de las personas en la medida que iba pasando el tiempo. Creo  que las canciones, y esto es un cliché, pero es uno que hemos escuchado de otras personas que nos lo han dicho, son canciones que han envejecido bien. Y para que pueda escucharse todavía mejor, es por lo que estamos trabajando una remezcla del disco ahora, porque la intención es que se acerque más aún a la idea original que teníamos.

La tecnología hoy en día nos da más pie para que esos sonidos que nos gustan tanto de ese disco se escuchen mucho mejor, y sean percibidos mejor en este disco que es multicapa, multi sonoro, como te decía. Una sola canción la podrías escuchar muchas veces, y cada vez encontrar cosas nuevas en ella.

Si bien Jirafa Ardiendo estuvo varios años separados, ya en 2018 comienzan a gestar una reunión que hoy los tiene lanzando incluso nueva música como el sencillo «Doce». ¿Qué tan importante ha sido para ustedes volver a resurgir el proyecto?

Es relevante, es un resurgir que demoró años en volver a ponernos de acuerdo. A ver si efectivamente estábamos en condiciones de seguir adelante y no solamente en base a la nostalgia.  

La gran condición para volver fue generar material nuevo y no perder ese dinamo, ese motor de Jirafa creativo, porque finalmente para Jirafa lo importante es poder expresarse de alguna forma, y por eso en muchos aspectos también, es valorado por tratar de generar su propio lenguaje, su propia música más allá de lo que pueda estar de moda, más allá de los ritmos de moda o más allá de lo que la corriente en todo el mainstream te puede estar diciendo. Hay un deseo de expresión que no puedes parar, entonces sí o sí había mucho ímpetu latente todavía.

VISIÓN DE JIRAFA ARDIENDO

¿Cómo ven la escena musical local hoy en día? ¿Qué tan distinto es a como era en los 90’s y 2000’s?

Vibrante, es una escena musical sin complejos. En la generación de los 90 tenías que demostrar varias cosas digamos, y con todas las inclemencias que había en ese tiempo. Lugares muy malos para tocar, poca plata, la escena indie siempre tuvo poca plata.  Veníamos de un cambio paradigma del sello a lo independiente, la irrupción de Internet… Fue una década compleja, digamos, desde el 96-97 hasta que nos separamos en el 2008. 

Así que, nacimos en una generación con complejos. La generación de hoy día, la escena musical de hoy día, hace lo que quiere, no le tiene que dar explicaciones a nadie y es autosuficiente en definitiva, es menos cuestionada en un montón. Nosotros teníamos que dar explicaciones por cómo nos llamábamos o por qué yo cantaba de una manera determinada. Teníamos que dar mucha explicación por cómo éramos. Hoy día se respeta más el “tú eres así”. Digamos; tocas esto, te expresas de esta manera, usas estos sonidos, te vistes de esta manera y nadie te va a decir nada.

Ese crecer sin complejos  unido a la autogestión, hace mucho más fácil grabar que antes, que salgan mucha más bandas, que sean muy expresivas, y que además sean muy bacanes. Hay tremendas bandas en Chile hoy en día y muchas más que en la generación nuestra, menos estereotipadas. El paradigma de cómo tenías que ser como grupo estaba súper seteado. Todo lo que escapaba de eso era algo medio extraño en realidad. Hoy en día vale la pena no estar domesticado, ser diferente y mostrarte tal como eres

¿Próximos planes para Jirafa Ardiendo?

Se nos viene un 2024 promisorio. Ya con la historia de Jirafa igual es difícil estar diciendo lo que vamos a hacer, porque siempre ha tenido sus altos y ,de repente, todo abruptamente baja. Lo importante es que seguimos adelante y el 2024 lo que queremos es seguir promocionando el show de Persona, ojalá salir a regiones y, por otro lado, sacar el disco nuevo, con canciones nuevas, con la personalidad de jirafa musical muy presente, y salir a promocionar el disco en la medida que que podamos sobre todo a regiones

Sobre esto que te mencionaba, sobre lo difícil que puede llegar a ser para jirafa a veces, “Doce”, el nuevo single habla de eso, habla de ese motor que uno no pierde, a pesar de haber pasado tanto tiempo desde nuestra formación.  Hay gente que te sigue viendo como una banda de los 90s, hay gente que te sigue viendo como una banda de los 2000, pero ahí vamos a estar. Las canciones se mantienen y seguimos con la bandera a tope, no podemos evitarlo. No podemos evitar seguir haciendo canciones y sacando discos, es la pasión, de eso se trata. 

INSPIRACIÓN

 ¿Qué han escuchado (como Jirafa Ardiendo) en el último tiempo?

Voy a hablar desde mi perspectiva. Yo estoy super anclado con la música de mi niñez. Doce, por ejemplo, que es una composición de Roberto, está muy influenciada con la sonoridad de los 70-80, pero también muy nutrida del sonido actual y de la forma de producir canciones hoy en día

La gracia de Jirafa, es que la influencia viene de gente cercana a nosotros, de grupos de amigos que siguen haciendo música también. Yo creo que hay un viaje al pasado de tus influencias. Mucho de la música que hacen tus amigos o la gente que está más cerca.

¿Cómo invitarías a esa gente que no los ha escuchado nunca para este 15 de diciembre?

Que vayan a ver a jirafa a un show que es lúdico, dinámico, energético, y lleno de sonidos y de colores. Creo que Jirafa siempre ha tratado de escaparse de cualquier estereotipo. Ver Jirafa en vivo, sobre todo en el show de Persona, es un abanico amplio de expresión y eso es lo que siempre tratamos de destacar, e invitar a la gente a meterse en el universo que es eso.

También puede gustarte...