Escrito por María Jesus Núñez
Fotos por Andie Borie y DG Medios
Con más de media hora de retraso comenzó el espectáculo de Arjona; Blanco y Negro: Volver, para decir adiós. Y a pesar de la demora, sí que supo compensarlo con el público presente, entregando un concierto inolvidable en el cual se apreció la evolución del artista sobre el escenario. En este se pudo reflejar el Arjona coqueto y aventurero de los años dos mil, hasta el Ricardo maduro y certero del día hoy.
“Animal Nocturno” fue su carta de inicio, comenzando con unas voces cubanas fenomenales provenientes desde la Habana. La gente enloqueció cuando apareció el soñado Arjona, coreando el singular adjetivo chileno que no salva a ningún cantante de características apuestas. “Mijito rico, mijito rico, la, la, la, la, la”, sonaban al unísono. “La primera vez que vine a Chile, en Viña me cantaron eso y pensé que me estaban bajando, que bueno que significa otra cosa”, comentó el artista entre risas.
Cabe recordar que el guatemalteco se encontraba con problemas de salud hasta hace poco, es por esto que su concierto se tuvo que posponer. Originalmente era para el día 29 y 30 de septiembre, las cuales fueron validadas para el día 9 y 10 de diciembre de 2023. El artista no se quedó callado y pidió las disculpas correspondientes hacia el público presente. “Si me ven caminando algo extraño no se asusten es esto” comentó señalando su reciente cirugía.
Ximena
En medio de finalizar “Cavernícolas” el cantautor se dirige a un sector del público en particular de la zona diamante y señala con el dedo preguntando “¿cómo te llamas? A ver si puedo leerte los labios” la señora sin saber si le hablaba a ella o a sus amigas se quedó boquiabierta, pero igual le dijo que su nombre era Ximena.
- Okay Ximena, deja ese celular, si dejas ese celular te prometo que lo pasaremos muy bien.
El público se volvió eufórico y gritaban por la afortunada, en mi cabeza se repetía una cosa: ¡Qué ganas de ser Ximena!
Se ve que Arjona tiene un gran dominio del coqueteo y la pasión, pues no pasó ni un solo segundo y Ximena soltó su celular, mientras el artista le dijo: “Esta es mi propuesta Ximena, tu dejas el teléfono y yo te propongo a… Acompáñame a estar solo”, comentó mientras, arrancaba la pista musical del single y le cantaba directamente.
El desplante de su encanto
¿Qué es lo que tiene Arjona que lo hace tan especial? Porque sin duda no son sólo sus letras, es su desplante, su picardía, su coqueteo, su visión varonil de cómo toda mujer desea ser tratada. Y en ello el mismo artista lo reconoció, “yo aprendí de mis hermanas, que a las mujeres no les gustan los hombres mentirosos, pero yo también lo fui”, confiesa.
Para explicar el contexto, dio un ejemplo de irse de copas después del concierto, en ello lo llama su prometida y como hombre tiene dos opciones: decir la verdad y esperar un ambiente hostil por parte de su amada, o mentir y recibir un ambiente de armonía. Y a pesar de que irse de copas no está mal, declara que el amor es así. De esta forma da pie a su canción “El Amor”, en donde uno de sus versos ejemplifica lo que el artista quería destacar; “El amor es dos en uno y al final no son ninguno y se acostumbran a mentir”.
No se trata de ser o no ser un personaje, sino de su encanto y sinceridad con el público presente. Desde el minuto en que puso un pie en el escenario se preocupó de que todos la estuviesen pasando bien, no descuidó nada, es más le pidió a la producción unir la pasarela para poder llegar hasta la gente de la galería.
“Pónganles luces, quiero verlos yo a ellos, basta de verme a mí. ¡Yo los vine a ver a ustedes!” dice con energía mientras la tribuna lo ovaciona.
Lucía
En medio de los focos hacia la galería aparece una señora con una polera enmarcada del número 40. El artista se percató de esta y la llamó “¿quién es esa guapa mujer de las cuatro décadas?”. Como siempre Arjona siendo Arjona, un encanto con todas, no importa la edad, el cuerpo o la cara. Si Ricardo siente que puede hacer feliz a una mujer, aunque sea por unos minutos, no lo piensa y simplemente lo hace.
- Nosotros desde la pandemia no podíamos traer a nadie al escenario. Así que, seguridad ¿es posible traerla?
De manera inmediata seguridad fue a buscar a la señora que irradiaba alegría en su sonrisa. No tenía ni un poco de vergüenza, estaba convencida de que esta sería la noche de su vida.
En cuanto sube al escenario Arjona le pregunta su nombre y ella responde Lucía. Se sienta junto a él, mientras el toca su guitarra para dar inicio a “Señora de las Cuatro Décadas”.
Lucía pudo besarle, abrazarle, le grabaron junto a él y disfrutó de su canción sobre las tablas del artista.
Dedicatorias y el final de un espectáculo sin igual
Arjona se acerca nuevamente con su guitarra hacia la galería y pide que le den canciones para tocar. En ello alguien del público le menciona “Mi novia se me está poniendo vieja”, a lo que el artista responde que “dije que no la iba a volver a tocar, pero va por ti amigo”.
Seguramente esta última frase va porque la madre de Ricardo falleció el 2013 a los 78 años.
Ricardo Arjona posiblemente sea uno de los hombres más deseados por su trato sin igual y su delicadeza con las fans. Además, demostró un desplante que es capaz de conquistar a una veinteañera hasta a una sesentañera y así se vio reflejado en el público de todas las edades.
Su música conquista los corazones de todas las generaciones, ya que refleja el deseo innato de una mujer cuando está enamorada y, a decir verdad, el amor a la antigua siempre perdurará. Así que ya lo sabes, si quieres saber como tratar o conquistar a una mujer, será mejor aprenderse la filosofía de este hombre.
Posiblemente, esto es lo que hace que Arjona siga perdurando eternamente en el tiempo, su calidez y trato sin igual hacia todos. No sólo las mujeres.
Para finalizar su show el artista cerró con “Minutos”, posteriormente realizó un dueto con el público con la canción “Fuiste tú” y finalmente con “Mujeres”. En donde gracias a la productora DG Medios se pudo apreciar el uso de fuegos artificiales y serpentinas caer sobre los presentes.
Sin duda una experiencia inigualable y versátil, lo puedes disfrutar con el corazón roto, enamorada o en soltería. Este concierto demostró que si hablamos de amor, hablamos de Arjona.
Los teloneros: El chileno desapercibido y el folclore argentino
Los teloneros que dieron paso a la presentación de Ricardo Arjona fueron: El chileno Andrés Valdebenito y el argentino Leonardo Creado. Ambos artistas demostraron estar muy agradecidos con el espacio y el mutuo respeto con el público.
Algunas de las canciones de Valdebenito fueron: Lascivia 93, Y al revés, Nocturna, y más. Por otra parte, algunas de las interpretaciones de Leonardo fueron: Luna cautiva, El cigarrito, Chacarera y más.
Setlist Ricardo Arjona
- Animal Nocturno
- Morir por Vivir
- Ella
- Hongos
- Apnea
- Cavernícolas
- Acompáñame a estar solo
- El Amor
- El Problema
- Tarde
- Si el norte fuera el sur
- Te conozco
- No me importa nada
- Dime que no
- Cuando
- Como duele
- Historia de taxi
- Te quiero
- Mi novia se me está poniendo vieja
- Dame
- Ella y él
- Quién diría
- A ti te estoy hablando
- Porque puedo
- Sobrevivirás
- Me enseñaste
- Desnuda
- Señora de las cuatro décadas
- Minutos
- Fuiste tú
- Mujeres