En una era donde está volviendo a tomar relevancia lo alternativo, la estética de inicios de 2010 y aquello que se consideraba Tumblr, los británicos Nothing But Thieves participarán una vez más en Lollapalooza Chile para su edición 2024, sumándose a la parrilla del siguiente año. Cargados de indie rock, aunque esta vez inclinados un poco más al pop, la banda trae su nuevo disco ‘Dead Club City’ (2023), con un proyecto conceptual complejo, prometiendo entusiasmar a su público sudamericano.
Jugando con la estética y la crítica social
A lo largo de su carrera, los británicos se han caracterizado por melodías enérgicas, con elementos parte de lo alternativo como rasgueos distorsionados de guitarra, batería eufórica y vocales potentes y llenas de emocionalidad. Así, han conseguido una audiencia fiel que se ha interesado por sus destacadas melodías dentro del género, logrando resaltar desde sus inicios, con su primer álbum homónimo, ‘Nothing But Thieves’ (2015), y aumentando esta relevancia con su segundo álbum, ‘Broken Machine’ (2017), el cual tiene su canción más destacada hasta la fecha, “Amsterdam”.
Ahora bien, la banda destaca por su balance entre estas melodías eufóricas con letras críticas, tocando tanto temas como la idea de no ser como el resto, impulsar el yo propio, o bien ideas totalmente políticas. Esta crítica a la política actual en la sociedad llegó a su peak en el álbum ‘Moral Panic’ (2020), el cual inclusive critica –no explícitamente, pero con pistas como mencionar el gorro Make America Great Again– a Donald Trump, y la idea de ser un republicano.
Debido a estos factores, y la naturalidad de la banda en realizar este equilibrio, es que han recibido una popularidad en crecimiento dentro del género, consolidándose como un exponente de la música alternativa, y del indie rock.
Dead Club City: un álbum conceptual
Acercándose esta vez un poco más al pop, Nothing But Thieves trajo a su discografía su más reciente álbum, ‘Dead Club City’ (2023). Manteniendo la crítica en paralelo con la realidad, los británicos crean un álbum conceptual, donde representan el título de éste como una ciudad que si bien es ficticia, retrata problemas actuales, tales como la cultura del Internet, el control a la población, y el capitalismo.
De esta forma, la banda se adentra en un mundo distópico, generando una experiencia inmersiva a través de recursos synthpop y new wave, con una propuesta totalmente nueva en relación a lo que trajeron previo a esta más reciente entrega.
Nothing But Thieves se hará presente en esta edición de Lollapalooza Chile 2024, 15, 16, y 17 de marzo en Parque Cerrillos. Entradas disponibles a través de Ticketmaster.