Live Review

Metric en Chile: Una noche de puro júbilo

Escrito por Constanza Machuca
Fotos por Sebastián Carrillo

 

Bajo el marco del tour “An Evening With Metric”, la banda canadiense llegó a pisar las tierras chilenas por primera vez en su carrera, tras dos décadas desde su debut discográfico. Y es por esta larga y ansiada espera a su venida a Chile, que desde un comienzo había altas expectativas con respecto al show en Teatro Coliseo.

Comenzando a las 21.30, Metric realiza su entrada triunfal a los escenarios del teatro, con la apertura “Cascades”. Haciéndose notar desde un comienzo por su peculiar voz, rasposa y soprano al mismo tiempo, aparece Emily Haines (vocalista) con un traje de una pieza, negro y brillante. Quizás un pequeño spoiler del estilo de la banda, característico por su indie rock y synth pop.

Esta mezcla de géneros se puede ver con mayor detalle durante su segunda canción, “Doomscroller”. Siendo una pieza de diez minutos de duración, logra partir con una esencia mucho más experimental y acorde al synth pop, sin embargo, acaba evolucionando en una balada rockera, con un fuerte quiebre emocional expresado tanto a través de la letra, como en su instrumentalidad. Fue incluso tan potente el contraste a lo largo de la canción, que varios de los asistentes al show creyeron que consistía de dos canciones totalmente distintas –llegando a aplaudir entre medio de la canción–.

La euforia en la audiencia no logró verse de manera tan acentuada hasta el sonido de la tercera canción, “Gold Guns Girls”. Quizás es por su reconocible riff de guitarra al comienzo, o que apunta mucho más al indie rock –que son las canciones de la banda que acaparan más atención en el mainstream–, pero de cualquier forma, los fans estaban contentos. Esto también se fue repitiendo a lo largo del show, donde el fenómeno se repitió en las siguientes canciones del mismo género, como “Dark Saturday”.

‘¿Quién prefieres ser, The Beatles o The Rolling Stones?’ fue la pregunta de apertura de Haines para presentar la canción “Gimme Simpathy”. Con un ritmo mucho más calmo, y una instrumentalidad orientada al indie pop, la banda logra cambiar la atmósfera de rock más puro a un ambiente más bailable y cálido, pudiendo palparse el sentimiento de júbilo en crecimiento de cada uno de los asistentes. Además, esta calidez no sólo aterrizó en la música, sino que también generó una conexión especial, donde la vocalista decidió bajar a sus fanáticos, dedicarles un par de palabras y darles la mano en gesto de agradecimiento.

Transicionando nuevamente a su fase mucho más electrónica y donde los sintetizadores se hacen protagonistas, interpretan las canciones “Now Or Never Now”, “Just The Once” y “Formentera”, siendo estas últimas dos de los nuevos álbumes Formentera II (2023) y Formentera (2022), respectivamente, la razón por la que podemos agradecer de su venida a Chile. El concepto de ‘Formentera’ –nombrado gracias a la existencia de un lugar real– viene a representar un lugar inalcanzable, esto debido a la noción de escapismo de la realidad que los canadienses sintieron al momento de componer los álbumes, ya que fueron creados durante la época pandémica. De esta forma, llega a ser incluso poético, puesto que, para muchos, este lugar podría llegar a ser estos propios shows, los cuales a través de sus letras e instrumentales, son esta escapatoria de la realidad que para la banda lo fue el componer en aquella instancia.

En un enfoque mucho más rockero, Metric interpreta canciones como “Synthetica”, “Help I’m Alive” o “Combat Baby”. Con una versatilidad total, gracias a la variabilidad de instrumentos y talento de cada uno de los miembros (que, por ejemplo, se movían de su instrumento principal a otro cuando la canción lo requería), demostraron las fuertes capacidades de la banda, lo que también se puede observar a través de su discografía, ya que siendo característicos por estilos totalmente distintos, a diferencia de otras bandas, estos estilos no van por álbumes o eras, sino que esta fusión se genera a lo largo de toda su discografía, sin la necesidad de sentir que cierta canción corresponde a una determinada época de la banda. De esta forma, podría decirse que las canciones de Metric no tienen época.

Ya con la banda yéndose y dando paso al encore, se creía que no quedaba más que un par de canciones, sin embargo, la banda demostró estar constantemente emocionada por su recibimiento en nuestro país, y esto logró verse recompensado hacia los fanáticos, ya que nos ‘ganamos’ el ver en vivo “Calculation Theme” en acústico, y “Monster Hospital”, canciones que no se encontraban en el setlist originalmente. De todas formas, esto también generó momentos inolvidables para la banda, ya que durante la primera canción mencionada y orientada a algo mucho más íntimo, los fans sin previa organización levantaron sus celulares e iluminaron todo el Teatro Coliseo, causando el borde de las lágrimas de los miembros de la banda.

Con un cierre totalmente icónico, la reconocida canción “Black Sheep”, parte del soundtrack de la película basada en el cómic Scott Pilgrim vs. The World, comenzó a sonar en el teatro, y junto a ello la alegría de todos los asistentes. Más de uno tenía merch de la película/cómic en el show, por lo que quedaba claro que era uno de los momentos más esperados, y se notó en la felicidad emanada en el ambiente. Después, la banda dio el broche de oro con “Breathing Underwater”, que si bien es una canción bastante triste para concluir el show, no se fueron sin antes explicar la importancia de su letra para seguir adelante, y que si bien todos nos hemos sentido que nos estamos ahogando, lo lindo está en poder salir de eso, y luchar por lo que queremos.

Si bien el show duró hora y media, lo que pudo dejar a algunos con gusto a poco debido a la espera de dos décadas para verlos en nuestro país, decir que valió la pena la espera es decir poco. Una amplia trayectoria logró facilitar su conexión con el público y con la expresión de sus emociones, demostrado también en su versatilidad como banda. Sólo esperemos que para su próximo arribo no tengamos que esperar tanto como para esta ocasión.

Setlist:
1. Cascades
2. Doomscroller
3. Gold Guns Girls
4. Dark Saturday
5. False Dichotomy
6. Gimme Simpathy
7. Now Or Never Now
8. Just The Once
9. Formentera
10. Synthetica
11. What Feels Like Eternity
12. Help I’m Alive
13. All Comes Crashing
14. Combat Baby
15. Calculation Theme
16. Monster Hospital
17. Black Sheep
18. Breathing Underwater


Revisa la galería de fotos a continuación:

También puede gustarte...