Escrito por Ricardo Parra
Fotos por Diego Gamboa
Este martes 21 de Noviembre los Red Hot Chili Peppers tuvieron su segunda fecha de concierto en nuestro país, siendo la primera el domingo 19 dentro de su actual gira, ambas en el Movistar Arena. El show estaba agendado para comenzar a las 21:00 hrs, siendo a las 18:00 la apertura de puertas, a las 18:45 la presentación de Miles de Aves y a las 19:45 la de IronTom a modo teloneros.
El espectáculo dio comienzo a la hora estipulada, habiendo desde antes grandes cantidades de público en las filas y ya dentro del establecimiento, la venta total de sus entradas fue notoria ya que el lugar estaba lleno. Ya próximos a empezar el público comenzó con sus cánticos y gritos, expresando con furor y pasión sus ansías para que los artistas dieran comienzo a su función. A la brevedad se vio a los integrantes del grupo salir al escenario a tomar sus posiciones: John Frusciante a la guitarra, Chad Smith en la batería y Flea en el bajo, saludando así a su público lleno de alegría y ganas de escuchar lo que el grupo tenía que entregar.
Empezó a sonar “Can’t Stop” y el público ya estaba por lo más alto disfrutando de esta gran y característica canción de la banda, sumergiendo la escucha en ese famoso riff de guitarra, el slap del bajo y la asombrosa batería, a lo que en medio de esta se suma el último integrante faltante: sube Anthony al escenario y comienza este gran hito. Junto a su voz, el coreo de todos sus fans que estuvieron presentes en todo momento.
El despliegue de Frusciante resultó tan talentoso como se le recordaba, dando de sí lo que muchos fans extrañaban desde la última vez que estuvo en nuestro país; los sonidos que con su guitarra solo él puede generar.
La siguiente canción fue “Scar Tissue”, tema que si bien baja un poco la frecuencia, no disminuyó para nada los ánimos del público que seguía saltando y gritando desde la multitud, con una energía que solo se puede tener al escuchar en vivo canciones con tanta vida y entrega. Donde cada instrumento brilla por el talento de su ejecutor, pero en el caso de Frusciante esto tiene un peso diferente por su regreso a la banda, sembrando en la fanaticada un deseo y furor inigualables. Sigue con otro hit inmortal del grupo, pues desde el silencio que queda comienza a sonar el famosísimo fraseo de la guitarra de “Snow (Hey Oh)”. Canción que sigue disparando aún más alto las emociones de un público que corea en todo momento las letras, no dejando caer en ningún segundo el gozo de la jornada.
Entre medio de las canciones el grupo daba continuamente las gracias a Chile por la oportunidad de tenerlos como fans, principalmente por parte de Flea en el micrófono y de los demás a modo de gestos de cariño. Chad Smith no se quedaba atrás, ya que en muchas ocasiones desde la batería lanzaba sus baquetas al público, quienes se peleaban por este valioso elemento al momento de caer. Se dieron algunos momentos de conversación entre el grupo en los que no se lograba dilucidar que decían exactamente pero parecía que se ponían de acuerdo con algo del show, dando lugar también a gloriosos momentos de improvisación entre los instrumentos que remarcaban los ya conocidos talentos de cada uno.
Así continuaron con “Here Ever After” de su álbum Unlimited Love (2022), tema muy dinámico y de vibras con mucho movimiento musicalmente. Luego John Frusciante se tomaría un momento como solista y daría lugar a un breve pero emotivo cover de “Danny´s Song” de la banda Loggins and Messina, ocasión que desembocaría una emotividad en el espectáculo, y así seguir con un tema de vibras similares perteneciente a Ramones, “Havana Affair”, tema del que los Chili Peppers ya tendrían un cover a modo de tributo.
El show a continuación presentó “Hey”, canción de vibras muy similares a la anterior pero diferenciándose en la particularidad de ciertos elementos. Comenzando con estos característicos acordes en el bajo de flea que dan la base del tema en conjunto a la batería, a lo que se incorpora un punteo de guitarra que termina de conformar esta ambientación en conjunto a la letra, dándole termino de la misma manera que comienza. Seguido de esta llega otra explosión del show con “I like Dirt”, tema que revive este funk rock de su álbum Californication (1999) y que reaviva la descarga energética de su música y de la fanaticada, volviendo a los sonidos con los que popularmente se identifica el grupo.
La presentación de Red Hot Chili Peppers siguió con “Don´t Forget Me”, tema con una intención en el bajo muy similar a la de “Hey”, aunque en este caso mucho más remarcada en cuanto a sus ritmos y secuencia de acordes. Dando forma a un tema más progresivo en su transcurso ya que para su final se detona una explosión de intensidades y sonidos que dan lugar a un solo de guitarra que cierra la canción de manera estruendosa, para terminar con la voz de Anthony y el bajo de Flea como protagonistas.
Termina la canción y el grupo queda momentáneamente en silencio, a lo que el público responde con un cántico de “Ole ole ole ole Red Hoooooot Red Hoooooot”, Flea comienza a responder imitándolo en su bajo, se suma a esto la batería avivando los ánimos de la audiencia y del grupo. Prosiguiendo así con “Tell Me Baby”, tema que comienza con una suave guitarra que introduce los acordes para después sembrar con toda la banda un ritmo funk avivado con las intensidades del rock, con un coro algo más sinfónico pero que siguió con esta celebración y sensaciones energéticas por parte de los espectadores.
Lo siguiente fue la presentación de “The Heavy Wing”, de su álbum Unlimited Love (2022), en esta antes de darle comienzo Chad bajó del escenario para interactuar más cercanamente con los fans desde la barricada, regalando más de sus baquetas y saludos con quienes se lo pedían. La canción mantenía algo más baja la explosividad de la escena en sus estribillos y estrofas, pero reventando con todo en sus poderosos coros con las voces de Anthony y de John, a lo que los oyentes esperaban para darlo todo. Continuaron con una canción legendaria e icónica de la cultura popular. Así, “Californication” tomó su lugar en la escena y trajo al ambiente aquellas sensaciones de los 2000 con las que muchos conocimos y escuchamos por primera vez a los Chili Peppers.
Luego de esta siguió “Black Summer”, tema célebre que siguió removiendo el hype de la instancia con sus altos coros y talentosos solos de guitarra, para dar paso a la conmoción que siembra “By The Way” en los seguidores de los Red Hot Chili Peppers, con su línea de bajo detonada en las estrofas y potentes coros que dejaron al Movistar Arena remecido.
Volvieron a la brevedad para despedirse definitivamente con hits que se esperaban mucho por parte del público más experimentado con sus álbumes más longevos, cantando “Sir Psycho Sexy”, “They´re Red Hot” y “Give It Away”, las tres pertenecientes a su álbum Blood Sugar Sex Magik (1991), cerrando así con toda la locura y frenesí que podía ofrecer su show, que tuvo momentos irrepetibles y que en todo momento ilustraron el gran cariño que nuestro país le tiene a la icónica banda y que estos expresan con su querido público.
Setlist:
- Intro Jam
- Can’t Stop
- Scar Tissue
- Snow (Hey Oh)
- Here Ever After
- Danny’s Song (Cover de Loggins & Messina – interpretada solo por John Frusciante)
- Havana Affair (Cover de Ramones)
- Eddie
- Wet Sand
- Hey
- I Like Dirt
- Don’t Forget Me
- Tell Me Baby
- The Heavy Wing
- Californication
- Black Summer
- By The Way
- Sir Psycho Sexy
- They’re Red Hot (Cover de Robert Johnson)
- Give It Away
Revisa la galería de fotos a continuación: