Un popurrí de aprendizajes es lo que Karen Franjola presenta en No se me da, su segundo trabajo de estudio que unifica lecciones de vida veinteañeras abordadas desde una perspectiva sana y cómica. Permitiendo al auditor sentirse entendido y acompañado como cualquier persona cercana.
Karen es una agente de la música que comunica desde la entraña y el sentido del humor. La construcción del disco tiene su génesis a partir de una mudanza, episodio de la vida en el que uno comienza a conocerse a sí mismo, observarse y tomar acciones en el asunto. Así, el recorrido musical de la cantante además cuenta con las participaciones, tanto vocales, corales, como de producción, de talentos locales como Dulce y Agraz, Laia y pau, respectivamente.
En ocasiones la creatividad fluye como la vida misma, caso que se dio durante el proceso creativo de esta placa donde las emociones personales predominan. No se me da es terminar los veinte aceptando que no se tiene el control de todo, y que da un espacio a las emociones que pueden brotar a partir de un cierre de ciclo, ansiedades de la adultez, y cuestionamientos. El auto descubrimiento que conlleva ponerse a uno mismo como prioridad y encontrar la autenticidad.
“De repente escucho las canciones y no recuerdo cuándo las escribí”, profundiza Karen respecto a su más personal trabajo.
Sonidos que sí se dan
Sus líricas son características bajo la fórmula de “hacer canciones a partir de aprendizajes”, desde la entraña sin buscar la perfección ni la poesía. Influencia primeramente notada de músicos chilenos como Diego Lorenzini y evolucionando a través de musicalidades como las de Tame Impala o Bándalos Chinos.
De esta manera No se me da de Karen Franjola es un álbum que, a partir de lo electrónico, los beats, samples y el atreverse a hacer cosas, da nacimiento a una nueva imagen pop de la escena local que “motiva a seguir haciendo más música, ponerme en marcha y, en el buen sentido, pensar ansiosamente qué irá a salir en una próxima oportunidad”, sentencia.
Por María Paz Carrasco
Escucha No se me da
Por Karen Franjola
Instagram
“No se me da” (2023) fue compuesto por Karen Franjola y producido junto a Nicolás Roa, mezclado por Juan Pablo Quezada y masterizado por Diego Fernández.